Asia » Japón » Hiroshima » Visitas imprescindibles

Conociendo el Estudio Ghibli en…Japón

Hace unas semanas estrenaban en España la última película del Estudio Ghibli y concretamente de su más afamado director y guionista, Hayao Miyazaki. El largometraje Ponyo en el acantilado se proyectó también hace unas semanas en el Círculo de Bellas Artes junto a algunas de las más reconocidas películas de esta productora de animación, con motivo de un ciclo especial. Parece que la magia de Ghibli va asentándose poco a poco en España.

No todos saben que los fundadores de Ghibli fueron también los responsables de algunos de los dibujos animados que nos acompañaron ya en nuestra infancia. No en vano, Miyazaki participó en la elaboración de Heidi y Marco, junto al ya asentado Takahata, con quien más adelante crearía el Estudio Ghibli. Además, es el responsable de las series de dibujos animados Sherlock Holmes o Lupin.

Sus trabajos se vieron influenciados, sobre todo en sus comienzos, por uno de los sucesos que más ha marcado la historia de Japón: la Segunda Guerra Mundial. Así, el sufrimiento que supone para el pueblo japonés el conflicto y que llega a su punto álgido con los desastres de Hiroshima y Nagasaki, lleva al estudio y concretamente a Takahata a la realización de una de las películas más tiernas y dramáticas de Ghibli La cueva de las luciérnagas que se centra en la crudeza de la guerra y en los lazos familiares. En la misma época, Miyazaki utiliza también la temática de la familia, ya habitual en la obra de estos dos creadores, para contar una historia centrada en la esperanza, en Mi vecino Totoro.

La derrota en la Segunda Guerra Mundial, y por tanto la pérdida de referencias en Japón y Estados Unidos, provoca además la búsqueda de referencias en Europa para toda una generación, que se manifiesta en la obra de Takahata y Miyazaki a través de los paisajes, pueblecitos y ciudades típicamente europeos que aparecen por ejemplo en Heidi o Marco. También la valentía y la fuerza de la mujer, de los niños o de los jóvenes son temas recurrentes en su obra. Sucede lo mismo con la vuelta al Japón de los orígenes y a su conexión con la naturaleza, que se manifiesta en El viaje de Chihiro y sobre todo La princesa Mononoke, con referencias al sintoísmo japonés, religión nativa de Japón, por medio de la cual se adora a los kamis o espíritus de la naturaleza.

Si estáis en Tokio, por tanto, nada mejor que dedicar medio día a visitar el Museo Ghibli, pensado para que los niños y los no tan niños aprendan, se diviertan y sueñen. Se llega fácilmente al mismo en metro, desde el centro de Tokio hasta Mitaka, zona residencial a las afueras de la gran ciudad y donde se coge un autobús amarillo, que simula al autobús gato de Mi vecino Totoro y que nos lleva hasta el Museo, a través de lugares como este.

El Museo está plagado de detalles y rincones que son un guiño constante a sus películas, combinándose espacios abiertos,

patios interiores,

y rincones de juego:

Además, podremos ver una copia del desordenado estudio de trabajo de Miyazaki y algún corto de animación inédito en una pequeña sala de cine…

Si ya sois fans de Miyazaki, seguro que os apetece conseguir merchandising de sus películas, por lo que además de la tienda del Museo, os recomiendo una tienda que se encuentra en el camino que va hacia el templo Senso-Ji en Asakusa, Tokio, al principio del camino, mirando hacia el templo, a la derecha, haciendo esquina.

Por otro lado, si queréis saber algo más sobre sintoísmo, nada mejor que explorar los numerosos santuarios pertenecientes a esta religión que podéis encontrar en Japón. Aún hoy, a pesar de no ser ya religión oficial, el sintoísmo convive con el budismo dentro de las creencias japonesas. Delante de los santuarios, el Torii es la puerta que marca la entrada al mundo divino desde el mundo terrenal de los hombres.

Estos son los cientos de toriis que marcan la entrada al santuario Fushimi-Inari Taisha en los alrededores de Kioto:

Uno de los toriis del santuario Meiji en Tokio:

Finalmente, si estáis interesados en aprender más sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Japón, os recomiendo acercaros en tren a Hiroshima, desde Tokio o Kyoto y luego coger el autobús que os lleva a la zona cero. Allí se conserva el lugar donde cayó la bomba atómica tal y como quedó y el Museo de la Bomba Atómica que nos acerca a todo lo que allí sucedió el día del lanzamiento, recordándonos por qué es tan importante luchar por lograr la paz y evitar las guerras en el mundo.

Sin embargo, si de momento Japón os queda lejos, os recomiendo que al menos consigáis alguna de las películas del Estudio Ghibli. Así podréis familiarizaros con la cultura japonesa y los distintos aspectos que la han determinado mencionados con anterioridad.

Traíler de Ponyo en el acantilado:


9 Comments »

  1. chus dijo,

    julio 12, 2009 @ 6:28 pm

    ¡Que bien que te hayas animado a escribir una vez más!.Muy interesante lo que cuentas y muy simpático el trailer de "Ponyo..". Besos.

  2. moonriver dijo,

    julio 17, 2009 @ 12:26 am

    ¡Pero qué actualización más chula! Ya tengo una larga lista de visitas obligadas si algún día consigo ahorrar lo suficiente como para viajar a Japón y otra larga lista de películas que ver. Muchísimas gracias por toda esta información. Y las fotos son preciosas también. 🙂

  3. juana dijo,

    julio 23, 2009 @ 7:52 pm

    Siiempre se aprende algo contigo,Susana reina.Tenía vagas nociones de lo que cuentas y ahora estoy ilustrada con MH.Gero arte

  4. KI dijo,

    agosto 4, 2009 @ 8:47 pm

    Buena información y lindas fotos, espero ir a Japón dentro de unos años 🙂

    Un beso Susana

  5. Abril Lech dijo,

    agosto 5, 2009 @ 4:08 am

    Qué maravilla poder estar conociendo estos sitios! Japón se me antoja tan lejano!!!

    Te conozco gracias a los Premios 20 Blogs. Te deseo lo mejor en el concurso y te invito a visitar mi Bello Abril.

  6. Leire dijo,

    agosto 5, 2009 @ 9:26 am

    Gracias por tu comentario guapa!!! tu blog cada día es más interesante, hay muchas cosas que apuntar para futuros viajes!!

    besos y a ver si nos vemos pronto!

  7. Bego dijo,

    agosto 15, 2009 @ 2:29 pm

    Muy interesante la zona cero de Hiroshima, el museo Ghibli y los toriis.

  8. Leire dijo,

    septiembre 4, 2009 @ 2:29 pm

    guapa!!! ya me he enterado de que habéis vuelto de vacaciones, así que quiero una actualización ya!!!! 🙂

    besos!!!

  9. ordago13 dijo,

    septiembre 16, 2009 @ 12:13 pm

    Hey me encantan las pelis de miyazaki.

    Sobre todo el castillo de howl.

    Esos paisajes que inventa son lo que más me llama, en el castillo la puerta.

    Tengo un blog de radio me encantaría que te pasaras a visitarlo:
    republica libertaria de las tortugas

    Si te gusto:
    pincha aqui

Dejar un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2019 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.