Blogueros » Visitas imprescindibles

Málaga, ciudad genial: Pinceladas/Málaga, a great city: Touches

En el blogtrip de la semana pasada del que os hablaba en este post nos presentaron Málaga como una ciudad abierta al mar y por ello cosmopolita  y acogedora. Tal vez por esa razón, los que han pasado por allí han regalado a la ciudad una parte de sí mismos y tal vez por esa razón también, Málaga está hoy deseando compartir con nosotros todos esos elementos que la han ido marcando a lo largo de la historia y que hacen de ella una ciudad genial :) .
En la colina de Gibralfaro y la zona que se extiende a sus pies se instaló el primer asentamiento fenicio, al que siguieron la ciudad romana de la que queda hoy el teatro y posteriormente la musulmana, centrada en la Alcazaba y el castillo, bellísimos monumentos que todavía hoy podemos disfrutar y que nos brindan desde su posición privilegiada impresionantes vistas de la ciudad, la Plaza de Toros, los montes o el puerto.

Además, frente a la Alcazaba se encuentra una de las numerosas hermandades que en Semana Santa sacan sus tronos en procesión. Tanto a la Alcazaba como al castillo dedicaremos un post específico próximamente.

En el centro histórico, corazón de la ciudad y principalmente en sus alegres calles y plazas, muchas de ellas con delicadas fuentes y animadas terrazas, se reúnen los malagueños: la Plaza del Carbón, la Plaza de San Ignacio con la Iglesia del Sagrado Corazón, la Plaza del Obispo o la Plaza de la Constitución son sólo algunos ejemplos.

Precisamente en la Plaza de la Constitución destaca el Café Central un espacio con solera y donde encontramos el origen de los nombres que reciben los distintos tipos de café en la ciudad. En efecto, ante la dificultad de acertar con la cantidad de café y leche que cada cliente pedía, su dueño ideó una clasificación que luego se extendió a la ciudad entera. Este local cuenta además con una variada oferta de tapas entre las que destacan la ensaladilla rusa y la ensalada de pollo con Moscatel ¡Buenísimas!

Muy cerca se encuentra el Pasaje de Chinitas conocido durante muchos años por el famoso café–teatro del mismo nombre que fue referencia del arte popular en la ciudad por sus espectáculos de flamenco y que fue citado además en los poemas de Federico García Lorca.

Por esta zona hay también dos museos imprescindibles en sendos palacios renacentistas restaurados: el ya clásico Museo Picasso, que acoge la colección de obras de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso y el recientemente inaugurado Museo Carmen Thyssen, que merece muchísimo la pena y donde destacan los cuadros de costumbrismo español y especialmente andaluz del siglo XIX. ¡Y es que ver cuadros que reflejan la historia de la vida cotidiana de una ciudad o una región mientras te encuentras en ella es mágico!

De los dos hablaremos dentro de poco por aquí con más detalle. De momento y ya que citamos a Picasso, os cuento que hay una ruta picassiana detallada por el Ayuntamiento de Málaga en su web que pasa por puntos como el Taller-Palomar del padre de Picasso o la casa natal del pintor en la Plaza de la Merced.

Cerquita del Museo Picasso se encuentra toda una institución en lo que a gastronomía malagueña se refiere: El Pimpi, un restaurante por el que han pasado todos los visitantes ilustres de Málaga. También en el centro hay múltiples bares y restaurantes de tapas más modernos y para todos los presupuestos que ofrecen platos típicos de la gastronomía malagueña e incluso rutas de tapas organizadas: Mariano, El Piyayo, La Cuchara o Las Garrafas son algunos de ellos y todos junto con El Pimpi merecen una recomendación detallada más adelante. Será en un post dedicado exclusivamente a la gastronomía malagueña, porque podemos decir que esta ciudad tiene un sabor propio muy característico.

Así, os adelanto que hablaremos también de un restaurante de cocina internacional llamado Vino Mío, que acaba de abrir una animada terraza de cócteles, Mi Terraza. Después, si buscáis un local de marcha de moda, podréis dirigir vuestros pasos al Toulouse. Ya fuera del centro, os recomendaremos un restaurante frente al mar donde la estrella es la reinterpretación moderna de la cocina tradicional de la zona, el Candado Beach y antes, en Pedregalejo, también frente al mar y en la playa, no nos olvidaremos de los espetos, algo así como unas brochetas de sardinas cocinadas al fuego deliciosas y muy típicas.

Dejamos de momento la gastronomía y volvemos al centro histórico donde sin duda una de las protagonistas es la catedral, que fue antes mezquita. En tiempo musulmán se daba la bienvenida al recinto sagrado con plantas, como las flores de azahar y árboles en la entrada, de ahí el patio de los naranjos que aún hoy se conserva.

Consagrada por los Reyes Católicos, “la manquita”, pues tiene una única torre, la torre norte, se sitúa junto al Palacio del Obispo, un edificio de alegres colores y juntos presiden la pequeña Plaza del mismo nombre que ya hemos mencionado y donde de nuevo alrededor de una fuente y en las terrazas se agrupan los malagueños.

En las calles adyacentes, encontramos la Parroquia del Sagrario, o la Cafetería El Jardín, además de escaparates de tiendas muy particulares, coches de caballos, típicos balcones adornados con flores, hermosos ventanales, simpáticos souvenirs y auténticos trajes de flamenca destinados sobre todo a la feria que se celebra anualmente y donde las peñas son protagonistas pero que se vive también en las calles.

La parte de la ciudad que data del siglo XIX encuentra uno de sus mayores exponentes en el Parque de Málaga, de exuberante vegetación y centro de actividades los fines de semana. Frente a él se encuentra el bonito Ayuntamiento y al otro lado, el mar.

Además, si avanzamos en sentido contrario a la Plaza de Toros por este paseo llegaremos a la Plaza de la Marina y a la Oficina de Turismo donde podréis tomar prestadas las audioguías gratuitas que pone a vuestra disposición el Ayuntamiento de Málaga y que detallan la ruta picassiana, que ya hemos mencionado, así como otras siete rutas en la ciudad. Al lado, se encuentran la Plaza del Marqués de Larios y su estatua. Fue éste un hombre dedicado a las actividades mercantiles que fueron a su vez una de las claves de la prosperidad de la ciudad en aquella época. Si continuamos nuestro camino llegaremos a la Alameda. Pero también podemos desviarnos hacia la derecha para recorrer la calle Larios que entre tiendas y sobre un suelo brillante nos lleva de nuevo al centro y a sus callejuelas.

Algo más alejados se encuentran dos puntos de interés también imprescindibles. Hacia los montes que rodean la ciudad se sitúa el Jardín Botánico Histórico La Concepción que reúne 2.000 especies. Su origen se encuentra en una historia de amor, pues el matrimonio entre Amalia Heredia y Jorge Loring trajo tanto la idea de crearlo como los primeros ejemplares de su viaje de novios en 1850. Habrá también una mayor descripción del mismo en un próximo post.

Tras pasar por el nuevo Paseo Marítimo Antonio Banderas, un actor que cae bien a todos los malagueños, llegamos a un museo inaugurado hace poquito, en 2010, y que ha sido toda una sorpresa para mí.

El Museo del Automóvil agrupa en el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos los coches de época del coleccionista portugués Joao Manuel Magalhaes y nos da la posibilidad de recorrer la historia de la humanidad a través del automóvil. Unos coches preciosos e incluso una colección de sombreros de distintas épocas nos esperan en un recinto visualmente muy atractivo. De nuevo se trata de un espacio que merece un post aparte.

Ya sabéis, Málaga os espera para ofreceros todos sus tesoros tanto si sois cruceristas, como si buscáis una escapada cultural, tanto si queréis aprender español, como si llegáis allí porque necesitáis un marco acogedor para vuestros congresos y eventos. ¡Málaga está abierta a todos! Pronto os contaré más…
¿Y a vosotros os apetece conocer esta ciudad?

Consejos Prácticos

Os he ido poniendo los enlaces a los distintos lugares citados con página web, pero si buscáis una información más general sobre la ciudad podéis acudir a la página de turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Además, como ya os he comentado, en próximos posts iré detallando algunas de las visitas mencionadas.

¡Que tengáis una semana llena de sol y alegría!

35 comentarios »

  1. El collar de Hampstead dijo,

    mayo 16, 2011 @ 9:43 am

    Vaya post!!Enhorabuena! te lo has trabajado a tope,una entrada completísima.Entran ganas de irse a Málaga ya!
    Bss Carmen

  2. Chus dijo,

    mayo 16, 2011 @ 10:14 am

    Yo suelo ir una vez al año, sino iría ya mismo animada por tus explicaciones. Muy buen recorrido.

    Para la próxima me has dado una idea con el Museo del Automóvil.
    El nuevo Thyssen ha quedado muy bien, la colección curiosa.
    Un beso

  3. Tracy dijo,

    mayo 16, 2011 @ 1:54 pm

    Un estupendo viaje por mi segunda casa, en esa galería oográfica he echado de menos El Pimpi y La Guardia, te lo digo por si no los conoces que hagas por tomarte un vinito en ellos. Cielo puro.

  4. José Carlos DS dijo,

    mayo 16, 2011 @ 4:28 pm

    Muy buena entrada Susana,

    Ha quedado un relato muy ameno sobre la visita a Málaga, muchas de las fotos que hiciste las tengo yo calcadas, se ve que hay puntos clave para apretar el botón de la cámara jeje

    Lo dicho, aquí tienes un nuevo seguidor de tu blog ;)

    Saludos!!!

  5. mes caprices belges dijo,

    mayo 16, 2011 @ 7:47 pm

    Luz, color , playa , arquitectura, y pescaito, qué bien lo has reflejado con tus fotos y completísima la información.
    Felicidades por el post
    Feliz semana!

  6. theROOM by HmR dijo,

    mayo 17, 2011 @ 8:04 am

    Qué maravilla de fotos.
    Sólo he estado una vez en Málaga, en feria, y eso que veraneo muy cerquita.
    Dentro de poco me cogeré una semana de playa, y quizá me acerque a pasar el día allí, que tu actualización me ha dado mono!
    Un besote.

  7. Fran dijo,

    mayo 17, 2011 @ 9:27 am

    Hola Susana, tengo que felitarte porque has hecho una entrada sobre Málaga estupenda, con fotos geniales y un texto ameno e interesante. ¡¡Vaya, que siendo de aquí me están entrando ganas de irme ahora mismo para el casco histórico!!
    Se ve que lo habéis pasado genial en el blogtrip, a mi me encantó conoceros. Nos seguimos.
    Un saludo de un bloguero malagueño.

  8. morethanchic.com dijo,

    mayo 17, 2011 @ 10:10 am

    Dí que sí, esto es un post 'currao' y lo demás son tonterías ;)!!

    Estuve, pero era taaaan pequeña que no me acuerdo… tendré que volver ya!!

    Besos =)

  9. La Almoneda de Gabriela dijo,

    mayo 17, 2011 @ 10:41 am

    Jo Susana, nunca nos defraudas!! Genial el post, genial!! Tendré que volver y verlo con tu ayuda!!
    Un beso enorme y me alegro que disfrutaras tanto de tu blogtrip!!!!
    Gabriela

  10. Susana dijo,

    mayo 17, 2011 @ 2:10 pm

    ¡Hola a todos!

    El collar de Hampstead, Chus, mes caprices belges,morethanchic.com, Gabriela- ¡Gracias chicas :))))! ¡Ya sabéis que me encanta leer vuestros comentarios siempre tan bonitos!

    Tracy- El Pimpi pude conocerlo (he puesto una fotillo de su terraza), pero os contaré más sobre mi experiencia en él en un futuro post sobre gastronomía en Málaga. ¡Tengo un montón de fotos del interior que enseñaros! En cuanto a La Guardia, me lo apunto para una futura visita ;). ¡Gracias por las recomendaciones!

    José Carlos DS y Fran- ¡Gracias chicos! Que os haya gustado la entrada siendo malagueños hace especial ilusión ;))). ¡Os recomiendo a todos los blogs de estos blogueros de viaje tan majetes, merecen la pena!

    theROOM by HmR- ¡Bienvenida por aquí y muchas gracias por tu comentario! ¡Me alegra haberte animado a volver ;)!

    Nos vemos todos prontito por aquí… ¡Que tengáis buena semana!

  11. ana dijo,

    mayo 17, 2011 @ 5:50 pm

    que increíbles fotos! y que hermosa ciudad! me encantó los azulejos con las medidas del café a su gusto!!!! todo es bellísimo Susana ;) que bonita es España

  12. PolkaDot Lighthouse dijo,

    mayo 17, 2011 @ 7:02 pm

    ¡Qué bueno, Málaga! Yo voy bastante a menudo, y el Vino Mio siempre lo recordaré por ser el sitio donde probé la carne de cocodrilo, "yummy"! Espero impaciente el post gastronómico para hacer la ruta de tus recomendaciones en mi próxima visita. Un besito!

  13. Hele dijo,

    mayo 17, 2011 @ 7:06 pm

    Su, me encantan todos tus posts, pero los de ciudades españolas especialmente ahora que, si viajo, lo haré a algún sitio cercano.

    Es una vergüenza, pero no conozco mi país…

  14. Ma garde-robe bleue dijo,

    mayo 17, 2011 @ 7:17 pm

    Me encanta el blog! Es una idea genial para la gente que quiere viajar y conocer sitios diferentes! Yo vivo en París! Pásate por mi blog! He subido un nuevo video de PArís! :)

  15. tránsito inicial dijo,

    mayo 18, 2011 @ 11:59 am

    Susana, cuanto envidio tus escapadas, te veo y pienso que me he equivocado con la temática de mi blog ;) nada mujer, sabes cuanto disfruto y aprendo leyendo tus impresiones.

  16. Miss A dijo,

    mayo 19, 2011 @ 7:17 am

    Unas imágenes y unas recomendaciones estupendas.
    Es genial tener en España sitios tan bonitos por conocer.

  17. Rocio @ Casa Haus dijo,

    mayo 19, 2011 @ 2:50 pm

    Ay Susi, ya te extrañaba!!!!
    Pero qué viaje tan impresionante y tan completo. Me encantó!
    Qué divertida clasificación de cafés… me recordó a la de los starbucks con su café "alto". Hermosos callejones, edificios… tanta historia. Y luego, rematas con ese auto que está increíble… bueno qué te digo? Nada, que necesito mucho dinero para escaparme a España por un par de meses!!!!!

  18. de barakaldo,jolín dijo,

    mayo 19, 2011 @ 3:56 pm

    Gora el Pimpi.Gero arte

  19. três dijo,

    mayo 20, 2011 @ 11:55 am

    Un post completísimo como siempre. Gracias por la info, justo estuvo por allí Maca la semena pasada. Bss
    Mar

  20. Susana dijo,

    mayo 20, 2011 @ 4:04 pm

    ¡Holaaaa!

    Todas- ¡Gracias por leerme chicas! ¡Vamos todas a viajar por España ya mismo!

    ana, Rocío- A mí también me encantó lo de los cafés ;)))). ¡Una buenísima idea!

    Polkadot- ¿¡Qué original Vino mío, verdad!?

    Ma garde-robe bleue- ¡Bienvenida por aquí! Me he pasado por tu blog y ya te sigo. ¡Muy chulo :)!

    três- Ya sabía que estuvo Maca. Le pasé el link del post por Twitter ;). No sé si lo leería…

    ¡Un beso a todas y buen finde!

  21. yolanda dijo,

    mayo 20, 2011 @ 7:34 pm

    que visita más apetecible!!!
    feliz finde

  22. El Maquinista dijo,

    mayo 21, 2011 @ 12:56 pm

    ¡Málaga! Nos alegra encontrar al fin estas fotos en tu blog, Susana. Ya sabes que es una ciudad muy ligada a muchos de los seres curvos del programa… :)
    Como nos consta que lo pasaste muy bien por allí (¡no podía ser menos!), confiamos en que pronto vuelvas a visitar esta tierra. Ya sabes, nunca hay que perder el sur… ;)

    ¡Un saludo curvo!

  23. Begoña dijo,

    mayo 21, 2011 @ 3:04 pm

    Me parece genial la idea del dueño del café Central para clasificar los cafés, cantidad de veces doy mil explicaciones para pedir mi café con leche,se debería extender.
    La Cafetería el Jardin que he llegado a conocer, es muy curiosa.
    ¡Que bonitas las flores!
    ¡Dan ganas de volver a Malaga!

  24. Susana dijo,

    mayo 22, 2011 @ 7:43 pm

    ¡Hola chicos!

    yolanda, Begoña- ¡Gracias guapas :)!

    Maquinista- Un placer postear sobre Málaga, sin duda es una ciudad con un encanto y una gente muy especial ;).

    ¡Un beso a todos! ¡Nos vemos mañana por aquí!

  25. Ju@nFran dijo,

    mayo 23, 2011 @ 9:23 pm

    Geniales las fotos ;)

    No se si tienes una cámara reflex o algo parecido, pero si quieres que las fotos no te salgan con el cielo tan quemado (blanco), te aconsejaría que subieras un poco mas la velocidad de obturación, como es lo que te ha pasado en las fotos 4º y 6º.
    Por lo demas geniales :)
    Un saludo malagueño.

  26. Susana dijo,

    mayo 25, 2011 @ 10:54 am

    ¡Hola JuanFran!

    ¡Bienvenido al blog y gracias por los consejillos fotográficos y tu comentario ;)!

    ¡Un beso, espero que vuelvas por aquí!

  27. ADW dijo,

    mayo 25, 2011 @ 12:26 pm

    Hola Susana,

    Recuerdas el nombre de la calle donde está la tienda de sombreros de la foto?

    Me muero por uno de los que tienen en el escaparate y vivo muy crequita de Málaga…

    Gracias

    ADW

  28. Fran dijo,

    mayo 25, 2011 @ 1:04 pm

    No soy Susana pero si malagueño y me atrevo a decir que el comercio es la sombrerería "Pedro Mira" y está en calle Especerías, cerca de la plaza de la Constitución. Que Susana nos saque de dudas.
    Saludos

  29. Susana dijo,

    mayo 26, 2011 @ 1:20 pm

    ¡Hola chicos!

    ADW-¡Bienvenida al blog y muchas gracias por seguirme! Me ha encantado que me hicieras esa pregunta sobre la tienda de sombreros de la foto, porque me ha llevado a investigar un poco y de esta manera he descubierto varias cosas. Primero, otra tienda de sombreros con muy buena pinta, la sombrerería Pedro Mira en la calle Especerías 18, de la que nos hablaba Fran, pero que no es la de la foto. Además, pegadita a Pedro Mira he encontrado otra tienda de sombreros y complementos, en Especerías 20, que se llama Rosario Berrocal y es nueva. Gracias a su personal conseguí ubicar por fin la tienda de la foto que al parecer es muy muy nueva, se llama Sombreros Miroc, está dedicada a sombreros para hombre y se encuentra en la calle Salinas 10. Hasta ahora esta firma únicamente tenía tienda en Granada, por eso confirmar que efectivamente se trataba de esa marca ha sido más difícil. ¡Ya tienes tres posibles sitios donde comprar tu sombrero en Málaga :)))! Todos están cerca de la Plaza de la Constitución y de la Catedral. ¡Espero haberte ayudado!

    Fran- ¡Muchísimas gracias por tu aportación :)))))!

    ¡Muchos besos a los dos!

  30. Maria Garcia Burgos dijo,

    mayo 31, 2011 @ 8:31 am

    Hola, he encontrado tu blog por casualidad, y me ha encantado. Especialmente esta entrada porque soy Malagueña, y lo has "clavao". Tan solo una falta ¿No viste la típica biznaga por los escaparates del centro? jeje. Te sigo desde ahora

    Un beso.
    María

  31. Susana dijo,

    mayo 31, 2011 @ 9:36 am

    ¡Hola María!

    ¡Muchísimas gracias! Siendo malagueña te imaginarás que me hacen especial ilusión tus palabras :). Ví la biznaga asociada al Festival de cine de Málaga y la guía que nos acompañaba nos explicó lo que era, aunque no ví ninguna natural. En un próximo post hablaré de ella sin falta.

    ¡Un besote!

  32. Maria Garcia Burgos dijo,

    mayo 31, 2011 @ 10:23 am

    Yo tambien tengo pensado escribir uno explicando como se hace, así lo veras.

    Otro beso

  33. Calogero Mira dijo,

    junio 7, 2011 @ 11:27 pm

    Fotos muy :-).

    http://calogeromiraviajes.wordpress.com

    Mi Twitter: CalogeroMiraEsp

    Mi Friendfeed y Facebook:

    http://www.friendfeed.com/CalogeroMira

    http://www.facebook.com/CalogeroMira

  34. moonriver dijo,

    agosto 17, 2011 @ 5:54 pm

    Muy buena aproximación global a Málaga. Ahora a esperar que vayas desgranando la ciudad con más detalle.

    Lo de la clasificación de los cafés me ha encantado y lo de las audioguías gratuitas me ha parecido genial. En fin, que tendré que volver a ver el nuevo Thyssen y el museo del automóvil y a hacer las rutas picassianas, además de disfrutar de tus propuestas gastronómicas.

    ¡Un besazo!

  35. Neus dijo,

    febrero 6, 2013 @ 1:40 pm

    Me encanta Málaga fui hace unos años y tengo muchas ganas de volver, estas calles llenas de sabor y duende andaluz.

Dejar un comentario




Recomendamos



Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2014 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.