Europa » Francia » París » Visitas imprescindibles

Tres museos en París/Three museums in Paris


Últimamente, muchos amigos están repartidos por distintos países mientras en Madrid la vida sigue tranquilamente su curso. Este post, acompañado de muxus, es para dos vascos que andan por el mundo y que creo que este fin de semana estarán en París.

Os propongo visitar alguno de estos tres museos de la Ciudad de la Luz y del Amor, que se salen un poquito de lo habitual, es decir que no son uno de los dos grandes de París, el Museo del Louvre y el Museo d’Orsay.



Mi primera sugerencia es el Museo Marmottan-Monet. Proviene de una colección privada y por ello reúne obras de arte muy especiales y diversas. Sin embargo, a mí me entusiasmó una colección muy concreta: la formada por los cuadros de Claude Monet que fueron donados al museo por el hijo del artista. Sorprendentemente, la obra más famosa del impresionismo, Impression Soleil-Levant, está en este pequeño museo. Además, la serie de cuadros pintados en Giverny, el refugio rodeado de jardines de Monet, es preciosa. Invita a sentarte tranquilamente y disfrutar de los lagos y los nenúfares una y otra vez. Un detalle interesante es que muchos de esos cuadros están pintados en tonos violáceos, mientras que otro grupo de ellos tienen colores más otoñales, amarillos y marrones. Al parecer, las cataratas que padeció Monet hicieron que su percepción de los colores se viera alterada, de ahí que los tonos de los mismos paisajes cambien radicalmente en función de la época en que fueron pintados. Lo mismo sucede con la definición de los trazos, que se difumina con la enfermedad. A pesar del sufrimiento que esta enfermedad provocó en el artista, unos cuadros y otros son preciosos y parece que el cambio en los colores es sólo debido a un cambio de estación. Además, una vez conocemos la historia, los cuadros otoñales resultan más bonitos si cabe, pues son un ejemplo de superación ante la adversidad.



Otra opción muy recomendable es el Museo Rodin. Su creación fue planeada por el propio artista y se encuentra en un agradable palacete con un pequeño jardín. Tanto en el interior como en el exterior hay obras muy bonitas, que conquistan por su fuerza además de por su delicadeza. Por otro lado, el museo es una fuente de sorpresas constantes, pues además de reunir las obras más relevantes de Rodin, acoge también trabajos de otros artistas: por ejemplo, recuerdo un cuadro de Van Gogh que me sorprendió encontrar allí. Pero, para mí, lo mejor de todo es que allí puede verse una muestra muy representativa de la obra de Camille Claudel, alumna y amante de Rodin. Los dos vivieron una intensa y trágica historia de amor que transcurrió paralela al aprendizaje de Camille. Ésta desarrolló junto a Rodin su increíble talento y por expreso deseo del artista parte de la obra de ella se encuentra en el museo de él. Yo descubrí a Camille visitando este museo y no sabría decir qué esculturas me apasionan más, si las de ella o las de él.



Finalmente, otra lugar muy especial es el Museo Cluny o de la Edad Media. En su interior, además de increíbles tesoros de la época, se esconde la serie de seis tapices de la Dame à la Licorne aún hoy, rodeada de misterio. Esta obra sirvió de inspiración a Tracy Chevalier, autora de La joven de la perla, para escribir otro libro, quizá menos famoso, La dama y el unicornio. Aunque existen muchas teorías sobre el origen de los tapices y lo que representan os cuento alguna pista. Parece que el escudo que se repite en la serie perteneció a una familia de la burguesía de Lyon, de ahí que aparezca un león en cada uno de los tapices. Además, se piensa que esta familia podría ser la de los Le Viste, apellido que podría estar representado por el unicornio, símbolo de la vitesse o rapidez. También parece que cinco tapices podrían representar cada uno uno de los cinco sentidos. Finalmente, el sexto, donde puede leerse À mon seul désir o Según mi voluntad constituirá la renuncia definitiva a las pasiones, a los sentidos, dominados por la razón o la voluntad. Pero esta es sólo una de las interpretaciones que se han hecho…¡Hay muchas más esperando que las descubráis!



6 Comments »

  1. Leire dijo,

    noviembre 28, 2009 @ 10:49 pm

    Susanilla!!!!!!! mil gracias por tus estupendas pistas Parisinas!! a ver cómo se porta el tiempo mañana, y si no nos permite pasear y pasear nos apuntamos a alguno de estos 3 museos seguro!! mil gracias!!
    Por cierto, hoy he llevado a manex a abbesses de nuevo, y me he fijado ya más en lo que me comentaste en mi blog… gracias de nuevo!!!
    un besazo de los 2 y hasta pronto!!!

  2. chus dijo,

    noviembre 29, 2009 @ 8:15 pm

    Que bonito te ha quedado y además se puede enlazar con la web del museo ¡que fenomenal!. Me falta por conocer el de Monet, así que habrá que ir para cubrir lagunas. Besos.

  3. moonriver dijo,

    noviembre 30, 2009 @ 12:03 am

    El de Monet no lo conocía ni tenía ni idea de que allí se encontrara la celebérrima Impression Soleil-Levant. Aunque el impresionismo no es santo de mi devoción, lo tendré en cuenta cuando vuelva a viajar a París.

    El Museo Rodin es una de mis grandes carencias parisinas. Llegamos media hora antes de cerrar y sólo pudimos ver parte del mismo y a salto de mata, así que tendré que volver a la capital francesa aunque sólo sea para dedicar a este museo las horas que se merece.

    El Museo Cluny es una auténtica maravilla. De lo que más me gustó de París. Una colección impresionante en un marco incomparable, ya que la propia Abadía de Cluny es una auténtica maravilla.

    Por cierto, ¿podrías hablarnos un poco más de la historia de amor de Camille y Rodin? Es que me has dejado con la intriga.

    ¡Besitos!

  4. Bego dijo,

    diciembre 7, 2009 @ 11:32 am

    ¿ Te acuerdas ? Visitamos juntas el museo Monet, me gustó el museo, me gustó la zona y el parque que atravesamos para llegar al museo, ¡que recuerdos tan bonitos!

  5. de barakaldo,jolín dijo,

    enero 27, 2010 @ 7:12 pm

    Mi museo favorito del mundo entero es el Museo d´Orsay.Creo que lo será siempre.Bien es verdad que aún no conozco L´Ermitage pero bueno…Hay algo en d´Orsay que no puedo definir pero que me apasiona.
    Gero arte,mi reina.

  6. Chus dijo,

    febrero 6, 2011 @ 12:06 pm

    El de Rodin y el Cluny tú los publicitas muy bien, son una maravilla y no hay que perdérselos. El de Monet también se merece una extensa visita, aunque se hayan visto muchos de sus cuadros en distintas exposiciones, Monet siempre Monet. Besitos.

Dejar un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2019 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.