Europa » Praga » Visitas imprescindibles

Pinceladas de….PRAGA

Praga es una ciudad pequeña y encantadora, una aldea de cuento de hadas. Sin embargo, a veces, se vuelve también un escenario misterioso, de piedra oscura y húmeda y cementerios desordenados. No en vano fue hogar e inspiración de grandes románticos como Kafka y Mozart, a pesar de ser hoy un conjunto de callejuelas y casitas alineadas de vivos colores, que acoge alegremente al visitante.

Encontramos dos imprescindibles ejemplos de su dualidad en Mala Strana, el centro histórico. En su interior, la plaza Stare Mesto, o Plaza Vieja, nos muestra su cara más amable a través de un arco iris de casas miniatura y un famoso reloj astronómico, que puede cobrar vida en cualquier instante. No debemos olvidar sin embargo que fue aquí donde el valiente Jan Hus, defensor del cristianismo primitivo frente a la Iglesia jerárquica de su época, fue quemado en la hoguera en el s.XV. Preside la plaza su estatua, sobria, elegante y negra . Algo más allá, el puente de Carlos, con sus enormes estatuas oscuras nos deja adivinar, en la lejanía de la otra orilla del río Moldava, una animada acuarela en variados tonos pastel.

Ya en el otro lado, en la calle Karmelitska nº25, tenemos la oportunidad de descubrir otro lugar, que no debemos dejar de visitar por su tranquilidad y belleza. Se trata de unos jardines secretos que se extienden en vertical hacia la cumbre de una colina. Desde lo alto: pequeños arbustos tallados delicadamente y los tejados de la ciudad y las cúpulas de las iglesias a nuestros pies.

Pasear y disfrutar observando debería ser una de nuestras premisas a la hora de visitar la ciudad. En la calle Celetna, encontraremos tiendas y modernos restaurantes, y por las callejas que rodean la Plaza Vieja la oportunidad de hacer vida cultural. Lugares donde escuchar un concierto de música clásica o donde ver alguna obra de teatro negro, ese en el que el fondo es negro y los protagonistas de increíbles historias parecen volar mágicamente en el escenario. Incluso la calle está inundada de artistas: músicos o artesanos que nos ofrecen sus creaciones en forma de sentidas melodías, objetos de cerámica, marionetas o juguetes de madera…

El barrio judío, nos espera también. Esconde desconocidas y sagradas liturgias. Su Sinagoga Vieja Nueva, pequeña estancia de culto construida a mediados del s.XIII y que parece haberse detenido en el tiempo, es hoy única en el mundo. El cementerio, fundado en la primera mitad del s.XV, se compone de pequeñas y desordenadas lápidas. Una de las más grandes es probablemente, la del rabino Löw, bienhechor de la ciudad y creador del famoso Golem, que cobraba vida al introducir el rabino un trocito de papel en su boca. Creada por milagro divino, esta criatura gigante y adorable que ayudaba a los humanos, tuvo que ser finalmente destruída, de acuerdo con la leyenda, por su propio creador, al no saber controlar su fuerza. Hoy, es costumbre escribir un deseo en un pequeño trozo de papel y depositar éste en la tumba del rabino, para que se cumpla.

Otra leyenda nos habla del Callejón de oro, cercano al Castillo que domina la colina de Praga. Se trataría supuestamente de un lugar de concentración de alquimistas, dedicados a buscar la fórmula que permitiría convertir el burdo metal en reluciente y valioso oro.

Dicen… que se trata sólo de leyendas, pero las pequeñas casitas de alegres colores del callejón se parecen mucho a aquellas casitas, que en los cuentos de nuestra infancia, servían de punto de partida para trepidantes e increíbles aventuras. Y de repente, todas estas historias parecen algo más reales si nos dicen que sucedieron aquí.

Comentarios »

  1. Bego dijo,

    septiembre 8, 2007 @ 12:00 am

    Me ha gustado,Susana,la 1ª vez que ví fotos de Praga con su piedra negra, me entró como frio en el cuerpo,ahora me han dado ganas de visitarla…..aunque quiero encontrar una época en que no haya gente, ¿será esto posible?

  2. juana dijo,

    septiembre 9, 2007 @ 12:00 am

    Te has anticipado a otro de mis sueños.he estado varias veces «a punto» de ir a Praga y todavía…bueno me gustaría verla sin prisas;en una época del año no muy proclive a turistas,como noviembre o así.Aunque por lo que veo en las fotos la gente va abrigadita y hay mucha.No sé siempre he soñado en perderme por Praga,Florencia o Usuhaia…gero arte,polita.

  3. anab4581 dijo,

    septiembre 9, 2007 @ 12:00 am

    Por fin un nuevo destino al que viajar con la imaginación,mientras no pueda ir personalmente.Siempre he tenido ganas de conocer Praga;pero después de leer tus comentarios,de conocer sus leyendas más importantes y de ver las fotos estoy por cogerme un avión e irme ahora mismo.Qué lástima que tenga el examen el sábado,je,je.

  4. chusa dijo,

    septiembre 10, 2007 @ 12:00 am

    chusa dijo…
    ¡Que bien volver a visitar Praga con tus descripciones tan interesantes y concretas. El problema es que como todo el mundo sabe que es una ciudad impresionante, cada vez hay más gente. Hace treinta y un año cuando fui por primera vez no había nadie en la calle de los alquimistas, no estaba todo tan pintado y reluciente pero podías pasear con tranquilidad, lo mismo en la sinagoga o en el cementerio judío. La última vez hace cuatro o cinco años no se podía dar un paso y te cobraban por todo. Aún así es una visita obligada y una ciudad preciosa.

  5. Jota dijo,

    septiembre 14, 2007 @ 12:00 am

    Hola, hola. Tenia que pasar a ver tu blog de viajes. Y el fallo del jurado es: que no soy quien para juzgar nada, je, je.
    Por lo que he leido (porque aun me queda) me está encantando. Las fotos estan muy bien y creo que son tuyas, ¿verdad?.
    Susana, gracias por el enlace y pienso corresponder poniendote otro. Y que pienso volver por aquí a seguir viajando contigo.
    Un besin

  6. BlitzKrieg dijo,

    septiembre 18, 2007 @ 12:00 am

    De momento es el primero que leo porque es el único en el que he estado… aunque fue hace tres años ya, me ha traído recuerdos mochileros ;)…

    Praga parece vivir eternamente en el pasado, lo cual reconforta a los que estamos acostumbrados a vivir en el futuro…

    Recuerdo vagamente todo sobre lo que hablas (sobre todo el puente)… al cementerio no pudimos entrar y a la casa de Kafka, después de un palizón, decidimos no entrar porque era un pequeño atraco.

    Pero sí, una ciudad de las académicamente bonitas y que hay que ver…

    Interesante blog ;).

    Saludos.

  7. Paco León dijo,

    septiembre 18, 2007 @ 12:00 am

    Jambo Susana!

    Muchas gracias por tu comentario en mi blog! A ver si te animas a venirte a África.

    Enhorabuena por tu blog, veo que eres una gran viajera y me gusta tu manera de vivir los viajes!

    Además me has puesto los dientes largos con Praga! es uno de los muchos sitios que tengo pendientes…

    un beso!

    PAco

  8. moonriver dijo,

    julio 12, 2010 @ 10:19 pm

    ¡Hola Su!

    Ya estoy de vuelta y la verdad es que me ha encantado esta ciudad de cuento, como tú bien dices. Esta vez he seguido todos y cada uno de los consejos que das en esta entrada y lo único que me he dejado en el tintero es el Callejón del Oro; pero no porque no me interesara verlo, sino porque, debido a unas filtraciones que ponían en peligro la estabilidad de sus edificios, va a permanecer cerrado al público durante dos años por labores de restauración. Aunque casi mejor, porque así tengo la excusa perfecta para volver a esta mágica ciudad. 🙂

    ¡Un beso enorme!

  9. Susana dijo,

    julio 13, 2010 @ 7:16 am

    ¡Moonriver!

    ¡Cómo me alegro de que mi blog te ayudara y de que lo hayas pasado tan bien!

    Estoy deseando que me cuentes.

    ¡Un besito!

  10. Arantza dijo,

    diciembre 2, 2010 @ 6:14 pm

    Unas fotos preciosas! gracias por compartir estos momentos de tu viaje.
    Yo voy con mi novio este sábado y ya he apuntado tus recomendaciones, 😉

    Gracias!

  11. Susana dijo,

    diciembre 3, 2010 @ 7:39 am

    ¡Muchas gracias Arantza! ¡Qué ilusión que te haya parecido útil el post!

    Te recomiendo también el Museo Mucha (yo no fui pero ví una exposición de obras suyas en Madrid y seguro que merece la pena verlas en su tierra). Además, he visto imágenes de la Casa Danzante de Frank Gehry y tienen muy buena pinta. También tienes que entrar en algún café que son preciosos, algunos art déco. Para terminar puedes hacer una excursión a alguna ciudad cercana como Karlovy Vary, yo fui y es muy bonita y colorida.

    ¡Un besote y que disfrutes mucho! Ya nos contarás a la vuelta…

  12. Arantza dijo,

    diciembre 3, 2010 @ 6:29 pm

    Apuntado!
    gracias guapa!
    aunque con la huelga de los controladores no se yo si al final podremos ir…

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.