Blogueros » Visitas imprescindibles

Temps de Flors 2014: la excusa perfecta para descubrir Girona, una ciudad llena de encanto/Temps de Flors 2014: the perfect pretext to discover Girona, a city full of charm

Hace unos días recibí un email que me invitaba a conocer en un día Girona Temps de Flors 2014, la edición 59 de una fiesta anual que se celebra este año del día 10 al 18 de mayo. No íbamos a poder ver la ciudad adornada, sus principales monumentos embellecidos por coloridas flores o los rincones normalmente cerrados al público que se abren para la ocasión, pero prometían que podríamos experimentar con nuestros sentidos la esencia de la fiesta y recorrer algunos de los escenarios por los que se desarrolla, así que no lo dudé y acepté acudir para contaros sobre ella. Ahora, ya de regreso, puedo deciros que Temps de Flors es sorpresas, música, explosión de primavera, de aromas, de colores y por supuesto flores y más flores. Sentí la emoción de una ciudad volcada en sorprender al visitante una y otra vez y me imagino que esta sensación durante la fiesta se multiplica.

Temps de Flors XXII

En el AVE, durante el trayecto de ida pudimos ver con nuestros propios ojos, cómo un grupo de voluntarios realizaba un proyecto floral, tal y como lo harán dentro de unos días con los alrededor de 200 arreglos que se crean cada año para decorar la ciudad durante la fiesta. Además, este fue el paisaje desde el tren camino de Girona con ópera en directo para Temps de Flors de fondo, gracias a los Amigos de la Ópera de Girona, que el día 11 de mayo acompañarán las celebraciones con música en vivo y al aire libre. Otra propuesta destacada en este sentido es la de Girona A Cappella, un festival que reúne distintas actuaciones a capella en diferentes puntos de la ciudad. También nos vimos rodeados de pétalos que volaban a nuestro alrededor, colocamos mariposas en las ventanas… Y trajeron para nosotros xiuxus, deliciosos bollos que siempre se hacen en el día y ratafia un licor de la zona, gastronomía típica que nos encantó. Por cierto, que nos comentaron que muchos restaurantes incorporan platos con flores comestibles a sus cartas en #tempsdeflors, como parte de una iniciativa denominada #Gastroflors. Y que los museos de Girona celebrarán una jornada de puertas abiertas el 18 de mayo. Un montón de iniciativas diferentes pero igualmente atractivas, que demuestran que todos en la ciudad quieren participar de la fiesta y agasajar a los visitantes con sus propuestas.

Temps de Flors II

Temps de Flors V

Temps de Flors IV

Temps de Flors III

Pero sin duda lo más destacado de la fiesta es que el casco histórico de Girona se llena de adornos en Temps de Flors, así que ya en la ciudad y después de una breve bienvenida en el ayuntamiento, nos fuimos a ver in situ los escenarios de la fiesta. Por allí estaba el muñeco del Tarlà, un personaje que según la leyenda trajo comida y entretuvo a los habitantes de Girona cuando se vieron afectados por la peste. También pisamos el puente de Eiffel, contemplamos las casas de colores del río Onyar, nos adentramos en las callejuelas del Call, el barrio judío y allí descubrimos ventanas adornadas con plantas, que crean un bello contraste con la piedra marrón, pequeños patios y rincones escondidos. Algunos de ellos sólo son accesibles al público en #tempsdeflors, así que están esperando a que lleguéis vosotros para mostrarse. Miramos hacia arriba para poder admirar la iglesia de San Martín y la impresionante catedral, de interior gótico y exterior barroco. La primera se abre todos los años para la fiesta para llenarse de flores y la segunda adornará este año, después de unos cuantos sin hacerlo, su sótano además del claustro románico. Y las escalinatas que dan acceso a los dos templos quedan cubiertas por floridas alfombras naturales durante la celebración. Nosotros lo imaginamos, pero vosotros podréis verlo. Los baños árabes del siglo XII, de inspiración árabe pero de uso por cristianos acaudalados, también son de los emplazamientos más espectaculares de la fiesta, nos cuentan. Y las zonas verdes que rodean los edificios de esta parte de la ciudad, como el convento benedictino del siglo X, son absolutamente idílicos, incluso sin adornos.

Temps de Flors VII

Temps de Flors VIII

Temps de Flors IX

Temps de flors X

Temps de Flors XII

Temps de Flors XI

Temps de Flors XIV

Temps de Flors XIII

Temps de Flors XIX

Temps de Flors XVI

Temps de Flors XVII

Temps de Flors XV

Temps de Flors XVIII

Temps de Flors XX

Temps de Flors XXI

Ya de regreso a la estación de tren pasamos caminando delante de Rocambolesc, la heladería de Jordi Roca, elegido mejor repostero del mundo y chef responsable junto a sus dos hermanos de El Celler de Can Roca, el año pasado mejor restaurante del mundo y este año segundo. Pequeñita y divertida, en esta heladería de decoración inspirada en Willy Wonka y su fábrica de chocolate, tuve el tiempo justo para hacer alguna foto. Me quedé con las ganas de uno de sus helados, pero ya os conté en redes sociales el año pasado que habíamos conseguido reserva en el Celler en 2014 para celebrar nuestro aniversario, así que… ¡Espero volver! A vosotros si visitais Girona en Temps de Flors os recomiendo pasaros sin falta por la heladería, porque he leído que Jordi suele crear un sabor de helado especial para la ocasión.

Temps de Flors XXIII

Temps de Flors XXV

Una escapada de unas horas que disfruté muchísimo y en la que por momentos parecía que ya era Temps de Flors. Por eso, os recomiendo que si podéis ir a Girona entre el 10 y el 18 de mayo, no lo dudéis. Seguro que será una experiencia única de las que no se olvidan.

Datos prácticos

Para más información sobre las actividades de Temps de Flors os dejo este link.

Para llegar a Girona, una buena opción es el AVE, que conecta Madrid y Barcelona con Girona desde hace alrededor de un año, en un trayecto de entre casi tres horas y media y casi cuatro horas dependiendo del horario del tren desde Madrid y de unos 35 minutos desde Barcelona. Podéis acceder a la web de Renfe desde este enlace.

 

¡Que tengáis una semana estupenda llena de color!


6 Comments »

  1. |Harmonyanddesign| dijo,

    mayo 5, 2014 @ 9:33 am

    Desde que estaba en la universidad siempre he querido ir a disfrutar de una edición de Temps de flors. Todavía no lo he hecho pero no me pierdo ninguna.

  2. transitoincial.com dijo,

    mayo 5, 2014 @ 2:36 pm

    El pasado año asistí a Temps de Flors, y sin duda es algo que merece ser visto, la ciudad se vuelve todo belleza y creatividad 🙂

  3. chus dijo,

    mayo 7, 2014 @ 1:30 pm

    Me gusta mucho Gerona -tengo buenos y divertidos recuerdos de la ciudad- así que verla adornada deber merecer mucho la pena.
    Buena recomendación.
    Bss.

  4. Begoña dijo,

    mayo 7, 2014 @ 10:05 pm

    Bonito post sobre una ciudad que no conozco, debe estar preciosa durante la celebración y seguramente muy animada, me han entrado ganas de conocerla y visitarla.

  5. Girona Turismo dijo,

    mayo 8, 2014 @ 10:28 pm

    Muchas gracias!!!
    Bonito resumen de lo que dió de sí la presentación! Esperamos verte pronto por Girona, a tí y a tus lectores!!
    Para quien esté interesado en venir, puede consultar nuestra web, y tener un descuento del 35%en el billete que ofrece Renfe, que ya es el segundo año que apuesta fuerte por este evento y por la ciudad de Girona.
    Hasta pronto!!

  6. Ania dijo,

    febrero 24, 2016 @ 8:12 pm

    Fui a Girona el año pasado para la fiesta de las flores y me encanto!!

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2024 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.