Europa » España » Visitas imprescindibles

Conociendo la costa de…Ferrol

Hoy voy a descubriros un precioso rinconcito de Galicia, que le he cogido yo cariño a las tierras gallegas, y gran parte de culpa la tiene este lugar.

Para situaros, deciros que nos vamos a Las Rías Altas, a un pueblecito encantador: San Felipe. Nosotros tropezamos con él, en un recorrido en coche por la costa cercana a Ferrol, cuando buscábamos respirar aire puro, sentir el viento en la cara, contemplar el mar, y parábamos en una curva sí y otra no para admirar el paisaje. Pero, realmente merece una visita a propósito.

Con unos 40 habitantes durante el año, es un refugio tranquilo, protegido por una pequeña cala, en la que el mar acaricia la tierra y barquitas de pescadores salpican el paisaje. Allí, parece que el tiempo se ha detenido. En la orilla, una mujer, está sentada viendo como su perro juega, mientras el atardecer se acerca. En tierra, bucólicas casitas y algún vecino paseando.

Además, tenéis que ir al castillo de San Felipe. Desde sus murallas, la vista se pierde en el horizonte de Ferrol y en las grúas de los astilleros. Impresionan de día, estos gigantes de hierro, que el hombre ha sido capaz de idear para crear esas máquinas mágicas que circulan sobre el agua. Nos recuerdan el poder del hombre que es capaz de conseguir aquello que se propone. Impresionan de noche, conjunto de luces que se reflejan en el mar, formando una línea interminable. El castillo original data del s.XVI aunque fue remodelado en el s.XVIII y está situado justo enfrente del castillo de la Palma, que está en Mugardos, otro pueblecito imprescindible. En tiempos pasados, los dos formaban un triángulo defensivo junto con el castillo de San Martín, ya desparecido, e incluso era habitual poner una cadena entre los castillos para impedir la entrada de embarcaciones.

Después de este recorrido, qué mejor punto y final a una tarde en el pueblo que una buena cena. Apetece pescado fresco del día, por ejemplo sargo, a la plancha. Así que no podéis perderos Casa Tono, un restaurante de lo más sencillo y típico, con decoración marinera, donde cualquier cosa que pidáis estará rica. Los camareros te hacen sentir como en casa, en la barra algunos lugareños toman unos vinos y en la cocina, los dueños, los camareros, y algunos amigos charlan y preparan unos platos deliciosos. Sólo faltáis vosotros, en la sala, cerca de la ventana, contemplando el pueblo, con la mirada perdida.



Consejos prácticos:
– El pueblecito es muy pequeño y tiene una única calle muy estrecha y de doble sentido, por lo que os aconsejo aparcar antes de entrar. Al lado del castillo, hay una zona habilitada para ello.

Casa Tono
San Felipe, 64 -15591 Ferrol
Teléfonos: 981310574 – 658405066 (para asegurarse de que está abierto).

¡Desde aquí quiero mandar un saludo muy especial a mis compis de viaje, Gonzalo y Toni, porque sin vosotros San Felipe no hubiera sido igual!


11 Comments »

  1. Bego dijo,

    agosto 23, 2008 @ 4:15 pm

    Susana ! Que bien lo cuentas ¡parece que lo estoy viviendo, tengo muchas ganas de ir a las Rías Altas. Solo conozco Coruña.
    Sigue escribiendo COSITAS

  2. moonriver dijo,

    agosto 25, 2008 @ 1:46 am

    Nunca he estado en Galicia, así que ya te pediré consejitos más detallados cuando me decida a explorar esta zona de España.
    ¿Un publecito de 40 habitantes con castillo y un buen restaurante? Sí que tiene buena pinta.
    ¡Besos!

  3. juana dijo,

    agosto 29, 2008 @ 8:03 am

    Siempre te la arreglas para descubrirnos algo que da ganas de ver ipso-facto.habrá que descubrirlo.Tú vas a ser mi gurú de viajes a partie de ahora.Aunque hasta el momento parece que nos anamos siguiendo..y no me des más envidia que se me acaban las vacaciones.Gero arte,mi niña.
    el próximo año espero encontrar en tu blog la Aste Nagusia.Agurrrr.

  4. de barakaldo,jolín dijo,

    septiembre 13, 2008 @ 8:24 pm

    ¡Qué bueno,Susana! ha habido un concurso de los parajes más bellos de Euskadi en el que muchos famosos y no famosos presentaban el suyo.La competición era “reñidísima” porque se mostraban verdaderas bellezas.¿has adivinado cual a quedado en segundo lugar con un 45% de los votos de los televidentes?
    Pues sí:mi niña ha caertado:GAZTELUGATZE
    Me quito la txapela.Besos.gero arte.

  5. chus dijo,

    septiembre 17, 2008 @ 10:37 am

    Que interesante Susana, que bien nos lo cuentas.Un beso.

  6. Toni dijo,

    septiembre 23, 2008 @ 10:15 am

    AUPA SUSI!!

  7. JAVIER ADAN dijo,

    enero 5, 2009 @ 10:42 am

    Gracias por acordarte de ferrol.

  8. Susana dijo,

    enero 13, 2009 @ 8:38 am

    ¡Javier! ¡Bienvenido al blog y felicidades por el tuyo! Ha sido un placer escribir sobre Ferrol, para mí fue un maravilloso descubrimiento. Un beso.

  9. Anonymous dijo,

    marzo 4, 2010 @ 7:14 pm

    Hola Susana
    Vengo de leer El Pais. Tu blog me ha gustado mucho… me lo apunto y lo ire visitando. Lo que he leido me ha animado a viajar. Al menos mi mujer te lo agradecerá.

  10. Susana dijo,

    marzo 5, 2010 @ 6:20 pm

    ¡Anónimo, bienvenido al blog, me alegro mucho de que te haya gustado :)!

    Y si dices que además te ha animado a viajar, ya ha servido para algo muy bueno.

    ¡Un saludo para ti y para tu mujer y os espero por aquí más veces!

  11. Gus dijo,

    junio 8, 2010 @ 5:31 pm

    Hola Susana,
    He conocido tu blog gracias al concurso de la Blogoteca. Me gustó la descripción que hacías de él y, una vez dentro, como te imaginarás lo primero que hice fue buscar Galicia. Has estado en un sitio muy bonito, y espero que puedas conocerla aún más y contarnos nuevas sensaciones. Galicia es increíble! Enhorabuena por tu trabajo.

Dejar un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2018 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.