Entre molinos en…Consuegra
(…)
“Mire vuestra merced –respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.”
Os propongo hoy una excursión al lugar donde esta conversación tuvo lugar una vez. Os invito a conocer los campos donde un simple hidalgo, con mente de caballero, se enfrentó a unos molinos, que a sus ojos eran temibles gigantes. Os propongo, sentir lo que sintió ese caballero, que era capaz de enfrentarse a cualquier cosa una y otra vez, sin aceptar una derrota.Sentir el viento en la cara desde el Cerro Calderico, contemplar los campos de Castilla, imaginar las voces de Don Quijote y Sancho Panza, tocar a Espartero, Chispas o Rucio y saborear los platos preferidos del Ingenioso Hidalgo. Esa es mi propuesta de hoy.
Para llegar es fácil. Una vez estéis en Consuegra, Toledo, únicamente debéis seguir las indicaciones y aparecerá ante vosotros el Cerro Calderico: once molinos, de los trece que en origen había, se conservan en la actualidad formando, junto al Castillo, un serpenteante paseo hacia lo alto. Al caminar, no os perdáis el paisaje de color rojizo, verdoso, azulado que se dibuja entre las imperturbables siluetas de los molinos.
Mientras os movéis de piedra en piedra, os iréis encontrando con los curiosos habitantes de esta elevación, de nombres tan evocadores como Sancho o Caballero del Verde Gabán. El primero, posee aún toda su maquinaria y se vuelve a poner en marcha cada último fin de semana del mes de octubre, con ocasión de la fiesta de la Rosa del Azafrán. El segundo, cobija ediciones de “El Quijote” en diversos idiomas y una edición en Braille. Además, cinco de los molinos serán transformados en un futuro en casas rurales.
Después de la visita a los molinos, en la esquina donde se deja atrás el Cerro y comienza el pueblo, no dejéis de entrar en la tienda El final de la Ruta. Soy testigo de que los quesos curados César que allí venden están deliciosos.
Una vez en el pueblo, seguramente os entrará hambre. Afortunadamente, en Consuegra podréis disfrutar de deliciosas especialidades manchegas y conozco un sitio perfecto para la ocasión. No dejéis de visitar Casa La Tercia y Cuevas del Gran Prior. El lugar tiene un importante valor histórico. En efecto, está construído sobre unas antiguas termas romanas, en el lugar que ocupó una antigua mezquita y en un palacio que fue residencia oficial del gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén, a la que Alfonso VIII cedió la ciudad en el año 1183. El edificio se componía de un Torreón y bodegas y graneros donde se recaudaba como impuesto un tercio de las cosechas, de ahí el nombre de Casa de la Tercia. Hoy, es un acogedor restaurante cuyas mesas se distribuyen en distintas cuevas y donde no podéis dejar de probar el pisto manchego, la caldereta de cordero y la tarta de queso y flan.
Después de comer, se hace imprescindible un paseo por esta tranquila ciudad de origen romano. En la Plaza de España encontraréis los Corredores, que datan del S.XVII con su característica balconada de madera. En la misma plaza está también el Ayuntamiento, con su torre del reloj, añadida con posterioridad. Además, es recomendable una visita a la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, con su delicada fachada de mármol blanco y un recorrido entre los edificios Santa María la Mayor, Madres de la Inmaculada Concepción y Convento de las Carmelitas. Al otro lado del río Amarguillo, destaca la Iglesia de San Juan.
– La Oficina de Turismo se encuentra en el primero de los molinos, una vez comienzas a subir el cerro, y lleva el nombre de “Bolero”. En su interior, podréis obtener información sobre los molinos, el castillo y el pueblo. Además, podréis ver cómo era un típico molino manchego, con sus tres plantas comunicadas mediante una escalera de caracol y en la planta más elevada, el corazón del gigante, su maquinaria.
– La tienda El final de la Ruta se encuentra en la calle Diego Rodríguez Díaz de Vivar, 33.
– El restaurante Casa La Tercia y Cuevas del Gran Prior se encuentra en la calle Plus Ultra, 7.
Bego dijo,
diciembre 9, 2008 @ 5:25 pm
La verdad es que no conozco Consuegra y sus molinos,desde Madrid se puede hacer en el día, así que una excursión pendiente.
Susana, sujetas el aspa con mucho arte.
Besitos, seguiré tus consejos.
Chus dijo,
diciembre 9, 2008 @ 8:25 pm
Yo también tengo pendiente la excursión «DE LOS MOLINOS»,asi que después de leerte habrá que poner remedio sin falta. Muy interesante. Besos.
moonriver dijo,
diciembre 10, 2008 @ 12:21 am
Lo único que no me gusta de la excursión son las referencias al Quijote. ¡Mira que odio ese libro! Por lo demás, todo tiene muy buena pinta, especialmente la comida, que las especialidades manchegas están de muerte, especialmente las migas. ¡Mmmmmmmmmmmmm!
¡Besitos, guapa!
Bego dijo,
diciembre 15, 2008 @ 8:30 am
¿Y los duelos y quebrantos?
Susana dijo,
diciembre 16, 2008 @ 6:35 am
¡Hola!
Tenéis razón, por supuesto están las migas y los duelos y quebrantos,estos últimos muy del Quijote como se deja claro en la primera página del libro:»Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados (…)».
Ah!Para el que no lo sepa, los duelos y quebrantos, al menos los que yo probé, eran un revuelto de jamón y torreznos.
¡Gracias por vuestros comentarios, un saludo y a comer!
Juana dijo,
diciembre 28, 2008 @ 6:30 pm
Para mí,toda una novedad lo que cuentas.Parece un tópico típico el temita de los molinos pero tú lo cuentas de forma que te haga desear conoce3r la zona.Estaba en la más absoluta de las ignorancias pero sé por experiencia que siguiendo tus ionstrucciones he llegado a sitios mushho más complicaditos.Así que habrá que ir a ver y …a comeeer.Gero arte,reina de Gaztelugatze.Besos
pablo dijo,
febrero 2, 2009 @ 11:42 am
como no encuentro como contactar contigo, lo hago por aqui (por favor borra el mensaje luego, que no quiero hacer spam)…
era por si te interesaba participar en http://www.elblogmasfamoso.com
Por favor respondeme con lo que sea, para saber tu opinio o que has leido esto…
Un saludo
Susana dijo,
febrero 3, 2009 @ 10:55 pm
Por supuesto que me interesaría.
¡Gracias por contar conmigo!
¡Un saludo!
Rebeca dijo,
febrero 17, 2009 @ 5:54 pm
Hola, me gustaría hablar contigo sobre un tema de publicidad en tu blog. Gracias! Un saludo
rbtoribio@gmail.com