Europa » España » Visitas imprescindibles

Pixar: 25 años de animación en CaixaForum Madrid/Pixar: 25 years of animation in CaixaForum Madrid

La exposición, presentada en el MOMA de Nueva York, que estos días acoge CaixaForum Madrid pretende acercarnos a la filosofía de los estudios de animación Pixar y al complejo proceso, a menudo desconocido, que culmina en las maravillosas películas que vemos luego en los cines.

Pixar XXII-002

A lo largo de toda la muestra, en cada elemento, se ven reflejados los tres conceptos clave en los que se basan sus creaciones: un personaje que consiga meternos en la película y cuyo diseño encarne la conducta y las emociones del guión, una historia cuidada hasta el más mínimo detalle y un mundo imaginario creíble al que dejarnos llevar.

Gif Pixar DEF

Además, se nos desvela el complejo engranaje que hay detrás de cada producción y que funciona gracias al trabajo multidisciplinar de artistas tanto tradicionales como digitales. Las ideas, los modelos, la grabación de diálogos, el punto de vista de la cámara, la animación, el color, la luz, la textura, los fotogramas, la banda sonora y los efectos sonoros, nos explican, dirigen la mirada del espectador o sirven como apoyo a la emoción de la trama y son cada uno indispensables.

Pixar VIII

Pixar IX

Pixar XIV

Desde la imprescindible Toy Story, primer largometraje animado por ordenador de la historia, a las entrañables películas que han seguido después: Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars, Ratatouille, Wall E o Up. Todas tienen su sitio en este espacio repleto de bocetos y maquetas con pruebas de los personajes, storyboards (o guiones ilustrados donde se recoge la secuencia visual de la película en blanco y negro) y colorscripts o paletas de colores, auténticos mapas de la evolución emocional del guión, hechos de grandes pinceladas como si de cuadros impresionistas se tratara.

Pixar XVI

Pixar XVII

Pixar XVIII

Pixar XIX

¡Por cierto! Escondido en una sala oscura está uno de los hits de la exposición. ¡No os lo podéis perder! Se trata del zoótropo de Toy Story. Este particular aparato fue una forma popular de entretenimiento doméstico a finales del XIX. Funcionaba haciendo girar secuencias de imágenes fijas dentro de un cilindro y fue precursor del cine. El de la exposición es moderno y crea la ilusión del movimiento mediante maquetas que giran a una revolución por segundo y quedan congeladas ante nuestros ojos gracias a una luz estroboscópica. De forma que lo que se percibe es una sucesión de movimientos parecida a la de una película.

Pixar II

Y es que al final la magia de la habitación oscura se produce gracias a los personajes, las historias y los mundos de los que hablábamos al principio y los medios para conseguirla, el zoótropo de antes o la novísima animación digital de ahora, poco han cambiado estas tres claves.

Pixar XXIII

Datos prácticos

Hemos visto colas para entrar a la exposición Pixar: 25 años de animación si no te acercas a una hora temprana, así que lo mejor es pasarse prontito o comprar la entrada por Internet aquí.

El precio de entrada a la exposición es de 4 euros y los menores de 16 años pueden acceder gratis. Además, la muestra se podrá visitar hasta el 22 de junio de 2014. Os dejo la web de CaixaForum con más información en este link.

Y para terminar, no olvidéis pasar por la tienda de Caixa Forum Madrid antes de iros. ¡Hay un montón de merchandising de Pixar con motivo de la exposición y seguro que os encanta!

 

¡Muy buena semana!

 

 


2 Comments »

  1. Begoña dijo,

    Abril 23, 2014 @ 9:22 pm

    Es curioso todo lo que cuentas, una manera de ver como se hacen las películas de animación. Muy interesante esta exposición.

  2. chus dijo,

    Abril 24, 2014 @ 1:16 pm

    Pensaba ir a verla y ahora tengo más ganas.
    A la niña que llevo dentro todavía le gustan mucho algunas pelis de dibujos animados como Up, Wall E, Ratatouille, Nemo, me encantan…
    Bss.

Dejar un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2017 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.