Europa » España » Carabias » Visitas imprescindibles

Desconectando en…Guadalajara II

Tercera parada, Sigüenza:

Aparcando en la Calle de Valencia, empinada senda camino al Castillo o actual Parador de Turismo, quedaréis bien situados para iniciar el recorrido. Tras atravesar el Arco del Portal Mayor y la Puerta de Hierro, por los recovecos de las calles de Sigüenza, la Travesaña Alta os llevará a tres bonitos lugares: la Plazuela de la Cárcel del s.XV, la Iglesia de San Vicente, románica del s.XII y la Casa del Doncel. De este último, antigua casa nobiliaria, es interesante destacar los escasos elementos arquitectónicos mudéjares, que han sobrevivido aquí y allá en el interior, principalmente en forma de arcos.

Al final de la Travesaña Alta, encontramos una encrucijada, la calle Mayor hacia lo alto, nos lleva al Castillo y Parador. Si tomamos la misma calle hacia la ciudad, dejando atrás una pequeña tienda de estilo medieval, llegamos tras un pequeño paseo, a la Plaza Mayor. A partir del s. XV, lugar de celebración del mercado semanal y eje de la vida municipal, en su galería de soportales, que se extiende entre el Ayuntamiento y la catedral, se situaban según nos cuenta la guía, las viviendas de los canónigos.

A su lado, encontramos la catedral de estilo cisterciense y de origen románico del s. XII, que cobija interesantes obras de arte: el Altar Mayor y su Coro, la Sacristía de las Cabezas, de época renacentista, y el sepulcro del Doncel D. Martín Vázquez de Arce, miembro de la familia propietaria de la Casa del Doncel, que ya visitamos con anterioridad. El sepulcro, construido en alabastro, es delicado, una de las obras maestras de la arquitectura hispano-flamenca, dicen. La figura está recostada y leyendo y parece que nos ignore mientras tratamos de interrumpirla en su evasión. Se considera un símbolo del ideal del hombre renacentista: culto y gran humanista.


Antes de volver al coche, si queréis llevaros algún producto típico de la región, pasad por la calle Cardenal Mendoza número 4, cerca de la catedral, donde yo, por supuesto, no pude resistirme a los quesos: ¡Deliciosos!

Cuarta parada, Carabias:

Por la carretera de Sigüenza a Atienza, encontraréis un desvío dirección Carabias, nos dirigimos allí para descansar por fin, porque como recordaréis, es allí donde dormiremos.

Sin embargo, antes de llegar a nuestro destino, encontramos algunas manifestaciones arquitectónicas, que no debéis perderos. Camino a Carabias, se pasa por Palazuelos donde destacan su recinto amurallado y su precioso castillo, muy cerca de la carretera.


Ya en Carabias, nos encantó la iglesia de San Salvador, románica cisterciense del s. XIII. Nos sorprendió encontrarnos esa pequeña belleza, perdida en lo alto de la planicie. Y es que, como decíais en vuestros comentarios, en el post anterior, en todos los pueblecitos hay alguna maravilla esperando a ser descubierta…

Así, esta iglesia, pequeñita, pero espectacular, resulta perfecta.

Los capiteles de la galería porticada que la rodean, adornados con motivos vegetales, son preciosos. Aquí los tenéis con las gotas del deshielo de la nieve que había caído, que conseguimos inmovilizar por un momento…


10 Comments »

  1. Juana dijo,

    mayo 24, 2009 @ 4:58 pm

    Me encanta la última iglesia.
    Enttre Isra y tú me estais «revitalizando» si cabe mi espíritu viajero.
    Ya digo:en Guadalajara que no conozco,en cualquier lugar encuentras,si sabes buscar,arte,QUESO,paisajes.Lo del QUESO me llega directamente a mis papilas.perdona que me mustre algo prosaica pero es mi debilidad.ya me lo imagino y lo huelo..¡snif! Gero arte.

  2. chus dijo,

    mayo 26, 2009 @ 10:26 am

    Sigüenza lo conocemos y nos gusta mucho, pero la iglesia de Carabias no, así que un nuevo viajecito por la zona no estaría demás. Gracias por la información. Besos.

  3. Bego dijo,

    mayo 26, 2009 @ 4:51 pm

    Siempre me ha intrigado el Doncel de Sigüenza,en lectura eterna,es un caballero que ha muerto peleando en Cruzada contra los infieles en la Guerra de Granada,a los 26 años de edad en el año de 1486, en su pecho luce la cruz de la Orden de Santiago de la que es caballero.
    El uso de las armas para defender la fe, la lectura para alcanzar la sabiduría, la mirada siempre perdida en el más allá segura residencia del alma.

  4. moonriver dijo,

    junio 4, 2009 @ 12:13 am

    La catedral de Sigüenza es una auténtica maravilla y El Doncel un prodigio escultórico, además de una clara innovación en materia funerario-decorativa.

    Y la Iglesia de Carabias tiene muy pero que muy buena pinta y encima su tejado cubierto de nieve le otorga un carácter todavía más medieval.

    Vamos, que hay que hacer este viaje sí o sí.

    Y si encima desconectamos del estrés de la vida diaria mejor que mejor.

  5. Fanmakimaki ファンマキマキ dijo,

    junio 4, 2009 @ 4:55 am

    Ls tienda de estilo medieval es de unos amigos, je je je

  6. ipecan dijo,

    julio 28, 2009 @ 2:58 pm

    Si te gustó Siguenza con esa arquitectura medieval te recomiento que visites la parte antigua de Cáceres y recorras sus calles pausadamente al atardecer.

    Sinceramente son recintos que te trasladan a otro tiempo.

    un saludo.

  7. Abril Lech dijo,

    agosto 5, 2009 @ 4:11 am

    Con lo que amo viajar si sigo leyendo me voy a poner a revisar precios de pasajes! Tienes un Blog tentador!

  8. Mariano Lozano dijo,

    agosto 9, 2009 @ 3:12 am

    Bien bonita que es esta última iglesia. En particular recuerdo lo bello del pequeño soportal y los curiosos capiteles que hay. Están alineados como si quisieran mirar a la fuente que hay justo enfrente.

    Un saludo. He conocido el blog gracias al 20 minutos donde concurso también como expatriado. La pena de vivir a 8000 millas de Madrid es que uno se pierde los pequeños tesoros como Sigüenza y los alrededores.

    Te invito a dar un paseo por el mío:

    http://www.marianolozano.com/

  9. Hele dijo,

    marzo 4, 2010 @ 8:10 pm

    Enhorabuena por el blog, !está muy bien!

    Yo me voy directamente a lo que conozco, jajajaja, pero te prometo que en estos dias le echaré un vistacillo a las demás entradas.

    Yo estudié en Sigüenza, y en Septiembre tengo una boda en la catedral, con celebración en el Parador.

    Te seguiré de cerca

    Helena

  10. Susana dijo,

    marzo 5, 2010 @ 9:25 pm

    ¡Hele!

    Te respondo aquí que sé que a Sigüenza le tienes cariño 😉

    ¡Qué bien que le hayas echado un vistazo al blog y gracias por pasarte por aquí, por Túnez y por dejar tus comentarios!

    Yo también he estado en tu blog y no entiendo por qué lo dejaste… ¡Qué cositas más chulas! Y, ¿Dónde está ese relato que quedó pendiente de Venezuela?

    ¡Un beso!

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2021 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.