Europa » España » Barcelona » Visitas imprescindibles

Barcelona: Modernismo de día, ambiente bohemio y trendy de noche I/Barcelona: Modernism by day, bohemian and trendy ambiance by night I


A finales del siglo XIX principios del siglo XX tuvo lugar el despegue y posterior extensión y diversificación de una industria, la española, que por circunstancias tanto económicas como políticas sufría una industrialización tardía. Este fenómeno se llevó a cabo de forma polarizada en sus inicios, de forma que uno de los grandes focos del mismo fue Cataluña y concretamente Barcelona. Es a esta ciudad y a esta época a donde vamos a viajar hoy, para acompañar y servir de guías a Ana, una amiga que se ha mudado a la ciudad. ¡Allá vamos Ana!

Así, a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado, la industria catalana comenzaba su desarrollo basándose en el textil, acogiendo mano de obra venida de todo el territorio español y exportando al país vecino, Francia. Al tiempo que llegaban a la región las innovaciones de la Segunda Revolución Industrial, se consolidaba la burguesía catalana que, ansiosa por mostrar su reciente poder y su personalidad refinada y creativa a través del arte, dio origen al denominado modernismo catalán.
Edificio en una calle cualquiera

El modernismo es por tanto un movimiento artístico burgués, urbano y que acompaña a la Revolución Industrial en España. Dentro de sus manifestaciones, cabe destacar la relevancia del trabajo del hierro forjado, la utilización de motivos vegetales, así como la exposición de estructura y materiales y el uso de mosaicos, cerámicas y vidrios de vivos colores. Estas características se han puesto de manifiesto tanto en obras destinadas a uso privado, como a uso público.
Otra agradable sorpresa

Vamos por tanto a recorrer algunas obras del modernismo catalán de la mano de dos de los mayores artistas de este movimiento. Sin duda Antoni Gaudí es uno de ellos, pues es hoy uno de los mejores embajadores de España, Cataluña y Barcelona en el exterior. En efecto, es impresionante el modo en que se conoce la obra de Gaudí en el extranjero y cómo ésta es, en muchas ocasiones, motivo suficiente para una visita a nuestro país. Lluís Domènech i Montaner será nuestra referencia adicional, por su obra más conocida y por una quizá menos habitual pero igualmente imprescindible.

De Gaudí no hay que perderse en la ciudad condal las siguientes obras modernistas:

La Casa Batlló es un ejemplo de construcción para uso privado, así como de la utilización del color, los mosaicos y la imaginación. Se dice que la parte de arriba de la fachada podría representar a un dragón y, ¿os acordáis de los cuadros de nenúfares pintados por Claude Monet y que se conservan en el Museo Marmottan-Monet de París? ¡Que sí, que os hablé de ellos en otro post! Pues se dice que la fachada de la Casa Batlló recuerda a ellos…
Casa Batlló de día

Casa Batlló de noche (foto enviada por Bego, lectora del blog)

La Pedrera es un edificio de viviendas de la burguesía de la época, que hoy conserva un piso que recoge la atmósfera de los hogares de aquellos días.

La Pedrera y farola de hierro forjado

Impresiona su azotea, por las increíbles vistas de la ciudad, así como de nuestra próxima visita, la Sagrada Familia, que se divisa a lo lejos. Pero lo más sorprendente son sin duda sus chimeneas, de inspiración fantástica.



Azotea de La Pedrera







La Sagrada Familia fue una obra para uso público, hasta el punto de que desde sus inicios se construye mediante donaciones. Su característica más destacada es probablemente que está inacabada. Así, las grúas son hoy una parte más del edificio. Mi fachada preferida es la diseñada por Gaudí, pues al contemplarla, la catedral parece un castillo de arena sólido y frágil a la vez. Por otro lado, subir a las torres es toda una experiencia, casi puedes sentir que flotas en el aire.
Todos estos monumentos se sitúan alrededor del Paseo de Gracia, así que, en el caso de que llegados a este punto sea hora de comer, os recomiendo el restaurante La Polpa, que está por la zona. Es una opción muy buena, sobre todo si estáis por allí un día entre semana, porque hay un menú del día muy económico y la comida de fusión merece la pena.
Restaurante La Polpa
Llega el momento de cambiar de guía y de dejarnos llevar por Domènech i Montaner al universo de sus dos obras más representativas… Sin embargo, eso será en un post a lo largo de la semana que viene, donde también encontraréis dos recomendaciones para disfrutar de la noche bohemia y trendy de «Barna».
De momento, espero que disfrutéis de estos tips. ¡Buena semana!



11 Comments »

  1. chus dijo,

    febrero 1, 2010 @ 11:20 am

    Muy buena explicación y bonito paseo. Besos.

  2. Andrea dijo,

    febrero 1, 2010 @ 2:13 pm

    Susi, cada vez me gusta más cómo escibes. Seguro que con todos estos detalles Anita empieza a enamorarse un poquito de Barcelona.

  3. Susana dijo,

    febrero 1, 2010 @ 3:00 pm

    ¡Gracias chicas!

    Andrea, que no sabía que te pasabas por mi blog, qué ilu guapa.

    ¡Un besazo a las dos!

  4. moonriver dijo,

    febrero 1, 2010 @ 9:01 pm

    ¡Hola Su!

    ¡Muchísimas gracias por dedicarme el post! ¡Eres un sol!

    Yo soy fan incondicional de Gaudí. Una lástima que muriera antes de terminar la Sagrada Familia…

    Al que no conozco es a Domènech i Montaner y también tengo muchas ganas de conocer la noche bohemia y trendy de Barna, así que me dejas con la miel en los labios, esperando ansiosamente la segunda parte de Barcelona.

    De La Polpa, ¡qué puedo decir! Un restaurante imprescindible y el menú semanal de lo más baratito de la zona del Ensanche, con una calidad fuera de toda duda.

    ¡Un beso gigante y gracias por tus recomendaciones!

  5. Bego dijo,

    febrero 3, 2010 @ 8:16 pm

    La casa Batlló la recuerdo como de cuento, parece mentira lo bonita y original que resulta, iluminada por la noche es preciosa.
    Me has recordado Barcelona, estuvimos en Diciembre del 2005¡Cuantas cosas hay para ver!No pudimos verlo todo,así que tendremos que volver.

  6. moonriver dijo,

    febrero 3, 2010 @ 11:18 pm

    Pues justo hoy la he visto iluminada por primera vez. Realmente preciosa, tanto de noche como de día. 🙂

  7. Tawaki dijo,

    febrero 17, 2010 @ 12:45 pm

    Me gusta mucho Barcelona. Es una ciudad muy animada, con una oferta cultural muy interesante a la que me gustaría volver.

    En el año de Gaudí pude ver todos estos edificios tan bonitos, así que me ha encantado rememorarlos con tu reseña.

    Abrazos.

  8. Susana dijo,

    febrero 18, 2010 @ 6:43 pm

    ¡Tawaki!

    Gracias por el comentario y por hacerte seguidor del blog.

    Si es lo que decimos todos, que Barcelona tiene algo especial.

    ¡Un saludo!

  9. Susana dijo,

    febrero 22, 2010 @ 4:37 pm

    No sabes qué ilusión que escribas sobre Barcelona…

    Petonets!!!

  10. Susana dijo,

    febrero 22, 2010 @ 11:15 pm

    ¡Susana, gracias! Claro que sí, ya estaba tardando en salir Barcelona en el blog, se lo merecía y al final se ha ganado dos posts…

    ¡Un beso!

  11. Taide dijo,

    junio 8, 2012 @ 10:33 am

    Qué bonitas las fotos de las obras de Gaudí! La Casa Batlló es mi favorita, y la Sagrada Familia, parte de su encanto es que esté inacabada 🙂
    El restaurante La Polpa lo conozco bien (vivo muy cerquita), y la verdad es que ofrece muy buena relación calidad/precio; y los postres son buenísimos!!
    Un beso!

Dejar un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2019 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.