Europa » España » Bilbao » Soñando con...

Soñando con… una escapada al País Vasco/Dreaming of… an escape to the Basque Country

¡Hola a todos! Este mes estaba planeando una mini escapada al País Vasco y es que Papá Noel había venido por adelantado y me había traído este regalito. Al final he tenido que posponer el viaje para más adelante, pero he pensado que a algunos de vosotros os podría ser útil el recorrido que tenía planeado, tal vez alguno tiene pensado acercarse por la zona en estos días festivos. Por eso, quiero compartirlo hoy con vosotros. 

Además, en esta ocasión mi idea era contaros lo que pensaba hacer en el viaje antes de ir, para que pudierais recomendarme alguna visita vosotros. Así que, como el viaje sólo se ha pospuesto y espero hacerlo más adelante, si os parece hacemos un post algo distinto en el que si conocéis la zona y creéis que hay algo que no debo perderme os invito a ponerlo en los comentarios. Por otro lado, a lo mejor hay algún sitio que querríais ver si fuerais por allí y en el que no habéis estado aún, decídmelo también e intentaré visitarlo cuando haga esta escapada y contaros después mis impresiones y mostraros mis  propias fotos.

¿Planeamos entonces juntos este fin de semana largo? Pues os cuento primero lo que yo he planeado.

Mi intención es ver unas exposiciones temporales que tienen una pinta estupenda, visitar ciudades, perderme en el campo y conocer unos hoteles preciosos.

Vuelvo a la Rioja Alavesa donde me queda mucho por explorar y concretamente a un pueblo muy pequeñito, Villabuena de Álava, pero en el que hay nada menos que 43 bodegas. Me gustaría conocer alguna bodega pequeña pero con mucho futuro o descubrir algún vino nuevo, a ver si lo consigo. Además, voy a visitar un hotel muy especial, el Hotel Viura. Creo que las imágenes hablan por sí solas.
Fotos vía Hotel Viura
En Bilbao, voy a ver a parte de la familia, ¡qué ganas! Aquí ya he estado, pero siempre quedan rincones a los que volver (estoy pensando en unos bares de pintxos en el Casco Viejo…) y por descubrir. Por ejemplo, estoy deseando visitar la exposición temporal de la Edad de Oro de la pintura flamenca y holandesa que hay ahora mismo en el Guggenheim
Como nos cuentan en la web de la exposición, las Provincias Unidas son en el siglo XVII, tras la Guerra de los Ochenta Años en la que se independizan del dominio de los Habsburgo y de España, una gran potencia mundial en el ámbito económico y cultural. La élite comercial de la época, enriquecida gracias no sólo al comercio continental sino colonial quería ver sus valores e ideales reflejados en los cuadros que adornaban sus casas. Todo ello, se tradujo en una producción artística de gran cantidad y calidad que se conoce como la Edad de Oro. Ahora podemos ver una muestra de estas obras en Bilbao

También voy a descubrir por fin la Alhóndiga diseñada por Philippe Starck. Tenía ganas desde su inauguración. Además, he visto que tiene ahora mismo una exposición temporal de dibujos de Kurosawa relacionados con su obra cinematográfica, así que mejor que mejor. 
No sé si sabíais que este cineasta nació en una familia de origen samurái y fue un apasionado no sólo del cine sino también de la literatura y la pintura, al parecer en un principio quiso ser pintor. En sus creaciones se inspira en la historia y las tradiciones de su país pero también en las tendencias internacionales. Así, en sus dibujos, objeto de esta exposición, curiosamente se percibe la  influencia de Van Gogh. Os dejo el folleto de la exposición por si queréis saber más.

En Bilbao, me alojaré en el Hotel Miró, pegadito al Guggen y al perrito Puppy.

Fotos vía Hotel Miró
Finalmente, estaré en San Sebastián, candidata a capital europea de la cultura 2016, donde planeo hacer un recorrido «de cine», comer deliciosos pintxos y conocer el Hotel Astoria 7. En este hotel situado donde se localizaban los antiguos cines Astoria y dedicado al mundo del celuloide, cada habitación está inspirada en una estrella de cine que haya sido en algún momento protagonista en el Festival de Cine de San Sebastián. Cuenta además con una biblioteca en la que creo que se pueden tomar prestadas películas para ver en la habitación. Mmmm… me apetecería ver algún clásico esa noche. ¿Alguna recomendación?
Fotos vía Hotel Astoria 7

¿Qué os parece la escapada? ¡Ahora os toca a vosotros! ¡Espero vuestros comentarios con sugerencias!

Antes de terminar este post y aprovechando que hablamos del País Vasco, quería comentaros que el Museo Chillida ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo temporal y cerrará sus puertas al público a partir del próximo 1 de enero. Al parecer, atravesaba ya dificultades económicas que se han agravado con la crisis. Todo ello a pesar de ser el museo de Guipúzcoa con mayor número de visitantes y uno de los cuatro más visitados del País Vasco. De todas formas, la familia del artista, que gestiona ahora el museo, está abierta a la negociación de acuerdos que permitan la continuidad del mismo. ¡Ojalá que esto se consiga!

Yo visité el Chillida Leku hace unos años y es un proyecto que merece seguir vivo y abierto a todos. Os animo a ir a verlo mientras se pueda y os dejo algunas imágenes de cuando estuve allí y unas inspiradoras frases del escultor.

«Yo soy de los que piensan, y para mí es muy importante, que los hombres somos de algún sitio. Lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar, pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos y yo aquí en mi País Vasco me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo. Yo estoy tratando de hacer la obra de un hombre, la mía porque soy yo, y como soy de aquí, esa obra tendrá unos tintes particulares, una luz negra, que es la nuestra».



«Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y que la gente caminara entre ellas como por un bosque».

¡Que tengáis una estupenda semana!


26 Comments »

  1. Begoña dijo,

    diciembre 16, 2010 @ 4:39 pm

    ¡ Que viaje más estupendo!me gusta todo,los tres hoteles que has escogido, tengo ganas de volver al Guggenheim y pasear a la orilla de la ría,tengo ganas de conocer la Alhóndiga y no conozco el Museo Chillida, en fin espero poderlo realizar pronto.

  2. The Breakfast Lover dijo,

    diciembre 16, 2010 @ 8:11 pm

    Yo me apuntaba a este viage sin dudarlo, encima los hoteles están super bién!

  3. yolanda dijo,

    diciembre 17, 2010 @ 6:55 am

    El hotel tiene muy buena pinta y parrece super cómodo.
    besos

  4. ana dijo,

    diciembre 18, 2010 @ 12:09 am

    Que hermosas fotos me gustaría mucho visitar el País Vasco algún día y con tu itinerario más!!! saludos y gracias por tu comment

  5. Goizane dijo,

    diciembre 18, 2010 @ 11:07 am

    Precioso post! Y no lo digo por ser vasca e! 😉
    Creo que el recorrido que has planteado es genial, y si me permites, te animaría que conocieses el PHOTOMUSEUM de Zarautz. Creo que es un museo como Chillida Leku y que tendría que seguir vivo, pero aver que pasa!
    Pero si te gusta nuestro pueblo seguro que vuelves otra vez para conocer otros rinconcitos! 😉

  6. Len♥reNeverM♥re dijo,

    diciembre 18, 2010 @ 12:41 pm

    Beautiful!
    Love the simple entrance & the square potted topiaries!

    xo*

  7. a mi aire dijo,

    diciembre 18, 2010 @ 9:08 pm

    Vaya pinta tienen los hoteles, muy bien escogidos. Menudo viaje te has planeado, cuando vaya a algún sitio te llevo de guia y me ayudas a organizarlo.

    No te puedo ayudar porque no conozco mucho la zona. Y qué pena lo del museo, qué tiempos más malos estamos pasando.

    besos

  8. BARBIE dijo,

    diciembre 19, 2010 @ 4:09 am

    QUE hoteles la puta madre!!!
    me encanto la primera foto hermosisima, me dieron ganas de ir. y la verdad no te puedo ayudar mucho porque no tengo mucho viaje, no conozco mucho, pero tengo la ilusion de que algun dia te voy a poder ayudar!!
    muy bonito blog, espero que encuentres a donde ir. saludos!!!

  9. Dorothy dijo,

    diciembre 19, 2010 @ 11:30 am

    No puedo darte sugerencias porque no he ido! de hecho también forma parte de mis viajes proyectados a medio corto plazo por lo que anoto tus indicaciones y lo que te puedan decir! haz muchas fotos para que las podamos disfrutar los que no nos vamos de viaje!
    Por cierto, te he nominado a un juguecín en mi blog, por si te apetece y te aburres mucho, pero vamos, que no tienes por qué hacerlo que no seré yo quien rompa la dinámica de tu blog jejejejeje!!

    Besos!

  10. Reportero de Lluvia dijo,

    diciembre 19, 2010 @ 7:42 pm

    Pues nunca he estado en país vasco así que tomaré nota! algún día…Veo que ya lo tenías todo muuuy pensado!
    Un saludo!

  11. moonriver dijo,

    diciembre 19, 2010 @ 10:42 pm

    Todos tus planes suenan realmente bien, pero me quedo con pasar una noche en el hotel Astoria 7 y ver una película clásica sacada de su videoteca. Así, a bote pronto, me quedaría con "Encadenados" de Hitchcock; no por nada, sino porque es la primera que se me ha venido a la cabeza.

    ¡Besitos cinéfilos y viajeros!

  12. Carmen dijo,

    diciembre 19, 2010 @ 11:00 pm

    Un viaje precioso!! Mi abuelo era de Donosti y mi familia es casi toda de La Rioja por lo que tu post me ha encantado. Que vuelvas pronto por allí! Un besazo

  13. Susana dijo,

    diciembre 20, 2010 @ 2:44 pm

    ¡Hola!Hi!

    Begoña, The Breakfast Lover,yolanda,ana, Lenore, a mi aire, Barbie, Reportero de Lluvia, moonriver-¡Me alegra que os hayan gustado el plan y los hoteles!I am glad you liked the plan and the hotels!

    The Breakfast Lover, Barbie-¡Bienvenidas!¡Espero veros más por aquí!

    Goizane-¡Bienvenida al blog! ¡Espero que te quedes por aquí!¡Qué ilusión tus palabras! Me alegra que te hayan gustado mis planes para una escapada por tu tierra y me apunto tu sugerencia respecto al PHOTOMUSEUM.

    Dorothy-¡Gracias por comentar y por pensar en mí para el juego de tu blog! ¡Prometo hacerlo en cuanto encuentre algo de tiempo!

    Carmen-¡Qué bien que te haya gustado el post y te haya hecho pensar en tu familia! ¡Muchas gracias por visitarme, espero que vuelvas por aquí!

    ¡Se acerca la navidad! Xmas is coming!

  14. Patyclau dijo,

    diciembre 21, 2010 @ 6:40 am

    ¡Vaya viaje te has hecho!!!!
    Me encanta el norte de España.

    Un abrazo y ¡¡Feliz Navidad!!!

  15. Olga -mescapricesbelges dijo,

    diciembre 21, 2010 @ 7:10 am

    Pues yo sólo conozco San Sebastián, pero de refilón…ahora que he vuelto será más fácil volver a visitarlo.
    Fantásticas recomendaciones!
    Y muchas gracias por tu visita

  16. Mademoiselle Lulu dijo,

    diciembre 21, 2010 @ 12:03 pm

    Hola! estuve hace dos semanas en Bilbao y San Sebastián, me hubiese sido útil el itinerario 🙂
    Un saludo!

  17. Shawn dijo,

    diciembre 21, 2010 @ 12:55 pm

    Beautiful pictures, Susanna! San Sebastian and Bilbao are next on our list of places to visit.

    Happy Holidays!

  18. Andrea dijo,

    diciembre 21, 2010 @ 2:54 pm

    Yo tengo ganas de ir a ver el Gugenheim y San Sebastián….a ver si algún día…Me gusta mucho este itinerario que has pensado, incluso Antonio me ha dcho que le ha gustado mucho esta entrada.
    Un besote

  19. Las ideas de Olivilla dijo,

    diciembre 21, 2010 @ 3:32 pm

    q bonito la prox avisa q te recomiendo alguna cosa nueva ;0

  20. desde my ventana dijo,

    diciembre 21, 2010 @ 3:57 pm

    Genial reportaje,gracias por tantas buenas recomendaciones.
    Mis mejores deseos de Navidad para tí y tu familia.
    Que estos días estén llenos de Felicidad, Alegría y Amor,
    Un abrazo,
    Cecilia

  21. ✩blanco..... dijo,

    diciembre 22, 2010 @ 10:59 am

    me gustan mucho tus propuestas!!! quedan anotadas para cuando vaya 😉
    felices fiestas guapa!

  22. Javier Adán dijo,

    diciembre 22, 2010 @ 2:46 pm

    Feliz y viajeras Navidades. Un saludo.
    Y unas excelentes fotos

  23. Janne dijo,

    diciembre 22, 2010 @ 9:46 pm

    Oh, love the hotells:)

    Happy x-mas to you:)

    Hug from Janne

  24. Susana dijo,

    diciembre 23, 2010 @ 7:40 am

    ¡Hola a todos!Hi!

    Patyclau y Olivilla-¡Aún no he hecho el viaje! Esta es sólo la planificación, así que sigo admitiendo sugerencias para cuando vaya,jeje…

    Olga-¡Gracias a ti por tu comentario y por seguirme!

    Mademoiselle Lulu-¡Encantada de conocerte!¡Gracias por seguirme!

    Shawn-I am glad to read that!!You are always welcome in Spain!!

    Andrea-¡Gracias chicos!

    desde my ventana-¡Gracias a ti por comentar y muy felices fiestas!

    blanco y aparte-¡Genial!¡Felices fiestas!

    Javier-¡Felices fiestas para ti también!

    Janne-Nice!Happy Xmas to you too!!

    ¡Besitos navideños!Big Xmas hugs!

  25. Z--- dijo,

    diciembre 24, 2010 @ 11:23 am

    Que bonitooo!!!que te voy a decir yo…Adoro Bilbao!besssoss y Feliz Navidad!!!!

    http://www.zscloset.blogspot.com

  26. Chus dijo,

    febrero 6, 2011 @ 12:45 pm

    Susana el recorrido tiene muy muy buena pinta.
    Akira Kurosawa como cineasta es fantástico.
    Del Chillida Leku que te voy a decir, ya sabes que estoy totalmente entusiasmada con él. Es una pena su cierre, esperemos que se encuentre una solución. Un beso.

Dejar un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2019 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.