Europa » España » Madrid

Madrid a través de las lentes de tres cámaras/Madrid through three camera lenses

¡Hola a todos! ¡Menudo sol y menudas temperaturas primaverales hemos tenido este finde en Madrid! Así todos llegamos al lunes cargados de energía, después de dos días como locos paseando por sus calles y abarrotando sus terrazas… Por eso, estaba claro que en el post de hoy, 21 de marzo e inicio de la primavera, teníamos que irnos a descubrir nuevos rincones de la capital, rincones que se disfrutan especialmente en esta estación que comienza y candidatos perfectos a ser capturados por nuestro objetivo fotográfico que está encantado con tanta luz ;).
Un buen plan para disfrutar del sol de Madrid es acercarse al Retiro, un parque que tiene su origen en una idea de Felipe IV en el siglo XVII y que se creó para el esparcimiento de los reyes de la Casa de Austria. Los reyes de la Casa de Borbón añadieron por su parte nuevas instalaciones, destacando la creación de espacios tan hermosos como el Real Embarcadero y la Casita del Pescador, hoy punto de información para el visitante y donde he encontrado estas curiosidades que os cuento sobre la historia del parque. 1868 es la fecha en la que este espacio pasa a formar parte del patrimonio municipal, abriéndose al público. Además, un dato interesante es que a finales del siglo XIX y principios del XX en el Retiro se celebraron distintas exposiciones internacionales que dieron origen a la construcción de edificios como el espectacular Palacio de Cristal.
Para mostraros lo que más me gusta del Retiro, sin duda uno de mis lugares preferidos de Madrid, he elegido una cámara muy especial: la Diana Mini. Este pequeño aparato fotográfico está muy relacionado con una serie de cámaras analógicas desaparecidas durante años y recuperadas recientemente por la Lomografía. El movimiento surge en 1991 tras la realización de un viaje de estudios a la República Checa y el descubrimiento de un tipo de cámaras analógicas compactas y capaces de producir imágenes distintas, con colores muy vivos. La Lomografía significa la vuelta de lo analógico a la fotografía con un toque de espontaneidad. Desenfoques y doble exposición son sólo algunas de las posibilidades que permite y la sorpresa es una constante al ver las fotos obtenidas. En cuanto a la Diana Mini es una reinterpretación de una de estas cámaras de juguete, la Diana. Fabricada en Hong Kong, esta cámara de plástico se popularizó en Estados Unidos en los años 60 como regalo promocional y vuelve hoy a adquirir protagonismo junto con su nueva hermana pequeña, que tiene la ventaja de utilizar película de 35 mm.
El Palacio de Cristal, el Embarcadero, los árboles, los estanques y las fuentes no faltan nunca en mis visitas a los Jardines del Buen Retiro y acudir todos los años a la Feria del Libro que allí se organiza es para mí una cita ineludible.
La principal puerta de entrada al pulmón verde de la capital, la Puerta de la Independencia, nos brinda la oportunidad de contemplar un monumento emblemático de la ciudad de Madrid siempre rodeado de turistas con sus cámaras de fotos: La Puerta de Alcalá, que mandó construir Carlos III tal y como la conocemos hoyes obra del arquitecto Sabatini y se sitúa en el camino que lleva a la ciudad de Alcalá de Henares, de ahí su nombre. Para enseñaros este punto de referencia para cualquier viajero que se encuentre en la capital he utilizado una antigua Polaroid 635 CL, que llevaba años guardada y me han regalado hace poquito.
Me ha sido difícil encontrar carretes y sólo he podido conseguirlos en este blanco y negro tan particular que véis y que pertenece a The Impossible Project, una iniciativa que ha querido retomar la fabricación de algunos carretes de fotos imprescindibles para el funcionamiento de ciertos modelos de cámaras Polaroid antiguas.
Si además de hacer buen tiempo y de estar en Madrid resulta que es domingo os aconsejo acudir a tres sitios más que se encuentran muy cerca unos de otros y que os muestro a través de la cámara digital que siempre me acompaña…
Uno de ellos es el mercadillo filatélico que se sitúa bajo los arcos de la Plaza Mayor y que abre de 9 a 14h. Además de sellos pueden encontrarse aquí postales antiguas y otros objetos curiosos por los que también ha pasado el tiempo.
El mercado de arte de pintores diversos que tiene lugar en la Plaza Conde de Barajas es otra buena opción esta vez de 10 a 14h. La tranquilidad de este rincón poco conocido aún invita a detenerse a contemplar las obras recopiladas como si de una pequeña y cuidada exposición se tratara.
Finalmente, el Rastro con sus interminables puestecillos y tiendas y sus animados espectáculos callejeros de 9 a 15h es un clásico siempre abarrotado pero que no hay que perderse… Nunca se sabe lo que te sorprenderá por allí…

¿Qué os han parecido las sugerencias? ¿Os atrae la idea de un paseo por el parque o por los mercados al aire libre ahora que empieza la primavera? ¿Los conocíais? ¿Y qué me decís de la fotografía analógica? ¿Os interesa?

Consejos Prácticos

En el Retiro pueden realizarse paseos guiados gratuitos basados en distintas temáticas. Yo aún no los he probado pero me los han recomendado encarecidamente, así que estoy deseando reservar plaza en alguno. Os dejo aquí la página con toda la información para los de esta primavera 2011 por si a vosotros también os apetecen.
Además quiero recomendaros un blog de fotografía con Diana Mini a los que os hayan llamado la atención las fotos de esta cámara. Se llama Diana Mini Love, está en inglés y en él os esperan muchísimas fotos muy buenas y algunos consejos para sacar el mejor partido a esta joyita.
¡Qué tengáis un buen inicio de primavera y aprovechéis al máximo el buen tiempo!

21 Comments »

  1. lole ★ laloleblog dijo,

    marzo 21, 2011 @ 9:03 am

    Excelente tour! Nunca me pierdo el rastro cuando voy a Madrid. Ahora tendré que visitar el mercado del arte también porque no lo conocía. Respecto a las fotos, a mi me encanta ese tipo de fotografía; filtros, sobreexposiciones…le dan un toque muy interesante!!! Un beso!

  2. Andrea dijo,

    marzo 21, 2011 @ 9:36 am

    Geniañ tour por Madrid. Me parece increible que cambiando de cámara la foto parece tomada hace más de 40 años!
    Un besote

  3. La Almoneda de Gabriela dijo,

    marzo 21, 2011 @ 11:25 am

    Genial el post, la cámara…todo!!! Bonito recorrido ;=)
    Un besito y buena semana
    Gabriela

  4. Begoña dijo,

    marzo 21, 2011 @ 11:55 am

    El Retiro es muy,muy bonito, tiene ambientes muy distintos, espero con las visitas que programan conocerlo mejor, de momento he hecho " El Retiro literario ", una experiencia muy interesante, he aprendido cosas que no conocia y también he visto una parte del parque donde no había estado nunca, al final nos dieron "un librito" donde resumen esta visita.

  5. Cuatrojos dijo,

    marzo 21, 2011 @ 12:31 pm

    que fotazas..estoy flipando..

  6. whereORwhat dijo,

    marzo 21, 2011 @ 12:53 pm

    No tenía idea de las visitas guiadas por el retiro y eso que me he pasado media vida en sus céspedes. Gracias por la info!Tomaré nota=)

  7. diariodeunacouturier dijo,

    marzo 21, 2011 @ 5:59 pm

    qué bonito el domingo!!!

  8. Olga -mescapricesbelges dijo,

    marzo 21, 2011 @ 7:29 pm

    Super fotos !Y muchas gracias por tanta información!

  9. Flaneur dijo,

    marzo 21, 2011 @ 8:24 pm

    Menudas fotos has sacado del retiro, que pasada!! ah! y gracias por la información de las visitas guiadas, no las conocia y ya estoy viendo a cual me apunto…

  10. Arantza dijo,

    marzo 22, 2011 @ 6:11 pm

    La primera foto es preciosa!!
    yo cada vez que voy a Madrid se me queda siempre corto el viaje, entre visitar a la familia, amigos y demás nunca me da tiempo a hacer casi nada!

  11. Betweenmydresses dijo,

    marzo 22, 2011 @ 8:52 pm

    Me encantan las fotografías!! Ay! Qué tendrá Madrid?? Yo siempre quiero volver. Me apunto el Mercado de Arte que no lo conocía! Un beso!

  12. Len♥reNeverM♥re dijo,

    marzo 23, 2011 @ 12:25 am

    Such gorgeous photos, Susana!

  13. três dijo,

    marzo 23, 2011 @ 12:15 pm

    Qué interesante todo lo que nos cuentas de la cámara y qué bonitas las fotos!!!
    Bss de las três 🙂

  14. tránsito inicial dijo,

    marzo 23, 2011 @ 2:47 pm

    Que trabajo de información has realizado mas bueno, nos das a conocer lugares de Madrid y su respectiva historia, y de paso nos introduces en el mundo de las cámaras vintage.

  15. Rbk* Lbd dijo,

    marzo 23, 2011 @ 2:59 pm

    Qué ganas tengo de esa cámara. Preciosas fotos.
    Besito
    Lbd*

  16. I am Folklore dijo,

    marzo 24, 2011 @ 12:20 am

    It looks like a wonderful place, eventough I didn't understand the text the pictures really speak for themselves. The violin and well dresses buskers was a fav pick of mine..xx V/I am folklore

  17. ana dijo,

    marzo 24, 2011 @ 6:36 pm

    Que hermosas fotos! y tu cámara!!! wow! Yo he ido a Madrid pero no conocí el Retiro!!! la primera foto es preciosa! Gracias por los tips 😉

  18. Susana dijo,

    marzo 27, 2011 @ 4:26 pm

    ¡Hola y gracias por los comentarios! Hi and thanks for the comments!

    ¡Me encanta daros nuevas ideas para disfrutar de Madrid :)! Y ya os enseñaré más fotitos con las nuevas cámaras de vez en cuando… I love showing you new places in Madrid! And I promise to post other photos with the new cameras in the future…

    ¡Os veo mañana para hablaros de un próximo viaje! See you tomorrow to tell you about a new trip!

  19. Rocio @ Casa Haus dijo,

    marzo 29, 2011 @ 6:41 am

    Wow, fabuloso recorrido! Susi, tus fotos tan hermosas como siempre, me encanta la tuya con la cámara, te ves muy linda!

    Besos!

  20. moonriver dijo,

    marzo 29, 2011 @ 10:05 pm

    Como buena enamorada del Retiro tengo que conseguir apuntarme a alguna de las visitas guiadas, que tienen una pinta increíble. Nunca había oído hablar de ellas, así que mil gracias por informar.

    Las fotos, preciosas, como siempre.

    ¡Besitos!

  21. chusa dijo,

    marzo 31, 2011 @ 6:36 pm

    Muy bonitas las fotos y muy "antigua" la de la Polaroid.
    El Retiro es tan bonito y tiene tantos rincones especiales.
    Yo -que ya tengo unos años- recuerdo una barca grande que hacía un recorrido por todo el estanque, la Casa de Fieras -antiguo zoo-. El templete de la música y sus concierto en verano por la noche. ¡Es precioso!. Un beso.

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.