Europa » España » Barcelona » Hoteles especiales

Le Méridien Barcelona: punto de encuentro cultural en plena Rambla/ Le Méridien Barcelona: a cultural hub in the middle of La Rambla

Parece increíble que tras un madrugón, un vistazo a un cielo grisáceo, algunos minutos en metro, algo más de dos horas y media de tren y de nuevo unos minutos en metro puedas aparecer en plena Rambla de Barcelona con un sol brillante y rodeado de una algarabia de turistas cuya alegría es contagiosa, cuando te has levantado en Madrid.
Eso fue lo que viví hace unas semanas cuando me fui, como sabéis, de escapada a Barcelona. Mi hotel se encontraba en La Rambla, muy cerquita de la Plaza de Cataluña, así que el ambiente que os describo fue con lo primero que me topé cuando llegué a la ciudad. Por eso, el hotel Le Méridien Barcelona y el barrio donde se encuentra y que está intrínsecamente ligado a él, serán objeto de este primer post de la serie que dedicaré a los días que pasé en la ciudad condal este mes de abril.

Ya os había contado en este post que la marca hotelera Le Méridien está muy comprometida con la promoción del arte contemporáneo y la cultura y que colabora estrechamente con el grupo de artistas LM100TM en sus hoteles. Por ello, mi experiencia en Le Méridien Barcelona prometía ser de lo más original y así fue.
El traspasar la puerta giratoria del hotel es ya toda una experiencia visual y auditiva y la primera muestra de que este hotel está dispuesto a llamar nuestra atención, sorprendernos constantemente, estimular nuestros sentidos y enseñarnos cosas nuevas. Se trata de una obra de arte llamada Googlerama: Bon temps. Realizada por Joan Fontcuberta, artista local perteneciente al grupo LM100TM, recibe al huésped a su llegada y simula un mapa meteorológico formado por imágenes ligadas a Barcelona encontradas en Google. Los colores vivos y las curiosas isobaras parecen animarnos a entrar. Una vez empujamos la puerta, escuchamos además los sonidos que nos acompañarán también en el ascensor y que van cambiando según el momento del día: el del agua, un bosque, o un mercado, entre otros.

Nada más entrar encontramos en diagonal la conserjería, que está separada de la recepción, destinada únicamente a hacer el check-in y el check-out. A la conserjería acudiremos luego para pedir un mapa e indicaciones sobre la ciudad, confortablemente sentados en unas bellísimas sillas modernistas, réplica de las diseñadas por Gaudí para la Casa Calvet. También es el lugar idóneo para informarnos sobre eventos y paseos en la ciudad. Además, en la pantalla situada junto a ella aparece continuamente información sobre Barcelona y las actividades del hotel. También aquí se puede alquilar un Ipod turístico que nos hará de guía por la ciudad.
El ascensor, habitualmente un mero trámite, se convierte en Le Méridien Barcelona en un lugar de descubrimiento. Los curiosos sonidos de la puerta giratoria, como ya anunciamos, nos acompañan también aquí. Por otro lado, si elegimos utilizar la antigua escalera para subir a nuestra habitación nos acercaremos a una obra de arte contemporánea que simula las torres de la Sagrada Familia invertidas.
Una vez en nuestro piso, nuestro ojos se deleitan durante un instante con las llaves de la habitación, pequeñas obras de arte por sí solas, antes de descubrir nuestro espacio de descanso. Tenemos vistas a la calle y por lo tanto mucha luz. No sólo la decoración es moderna sino que las últimas tecnologías también están presentes: si pisas el suelo con las luces apagadas automáticamente se enciende una luz por si tienes que levantarte en medio de la noche, también tenemos donde conectar nuestro iPod y en el baño la ducha regadera es un gustazo.
Una buena opción ahora sería contratar un masaje en el hotel y disfrutar después de los sillones y las vistas de su pequeño ático, pero tras echar un vistazo a mi habitación lo primero que hago es pasar un rato en el Latitude Bar, un espacio que gira en torno al café de la mano de una firma experta en este campo, Illy
Las formas para degustarlo son muchas, yo probé el Shakeratto (un café frío delicioso que me encantó), pero había frappé, caffé latté y muchas otras variedades, tanto calientes como frías. Pueden acompañarse de cookies (la cookie de limón está buenísima), croissants, muffins y otros tantos tipos de bollería. Además, el café está también presente a través de las charlas que se dedican a él regularmente en este marco.

En todo caso, da gusto pasar un rato en este bar con wi-fi gratis al que se puede acceder también sin ser huésped del hotel. Probablemente resulta tan acogedor por su particular decoración, una mezcla de estilos muy divertida con grandes ventanales a la calle, sillones, sillas, mesas bajas, una larga mesa alta y obras de arte en movimiento que se van proyectando en una pantalla gigante

En este espacio, donde suele escucharse la mezcla de músicas del mundo elaborada por Henri Scars Struck, ganador de un Grammy, se organizan además conferencias culturales e incluso un taller de fotografía al que confieso que no me importaría asistir ;).
No es casualidad esta preocupación por el arte y la cultura de Le Méridien Barcelona si tenemos en cuenta su historia. Si bien este espacio fue ocupado por los grandes almacenes El Siglo desde mediados del siglo XIX, su incendio en 1932 dio lugar a un solar al que acudían circos y músicos callejeros. Después, en 1957 se construyó el Gran Hotel Manila a instancias de la Compañía General de Tabacos de Filipinas que estaba al lado. Uno de sus mayores atractivos fue durante largo tiempo su proximidad al Liceo, de forma que el hotel pasa a convertirse en punto de reunión del ámbito cultural: escritores, toreros, personalidades del cine o la música ocupan sus habitaciones y áreas comunes. Así, hoy el hotel sigue ligado al mundo artístico y cultural y buena muestra de ello es su proyecto Unlock Art que  proporciona a todos los huéspedes del hotel una entrada gratuita al Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad (MACBA).

La posibilidad de conocer este museo, que se encuentra muy cerca del hotel, es el punto de partida para adentrarse en las callejuelas que parten de él y conocer así un poco mejor el barrio en el que se sitúa. Si caminamos por Carrer del Pintor Fortuny en sentido contrario a La Rambla, nos encontramos enseguida con Carrer de Xucià, una callejuela donde los negocios y artesanos de siempre conviven con el arte callejero.

Una vez aquí, la primera calle a la izquierda nos lleva entre palmeras y tiendas a la Plaza Àngels donde se encuentra el museo.

Otro de los grandes atractivos del hotel, que pude degustar ya al día siguiente y que creo hará especial ilusión al blog The Breakfast Lover, es el desayuno. Nada más entrar al espacio donde se sirve, el carrito de eye openers se encarga de despertarnos con sus tres chupitos de zumo explosivos. Yo probé el de fresa y lima y el contraste entre los dos sabores es espectacular. 
El desayuno incluye también un completo buffet con platos calientes y fríos en el que destaca una pieza de bollería de té verde, creación de Jean-Georges Vongerichten, el afamado chef de Le Méridien Barcelona
A esto hay que añadir los platos de carta que se piden aparte firmados también por él y entre los que se encuentran la crêpe de alforfón y hierbas con espinacas y el soufflé de harina de avena con compota de frutos rojos. Tuve la suerte de poder probar estos últimos, los dos estaban muy ricos. ¡La compota especialmente!
Este mismo espacio se transforma en el restaurante CentOnze para el almuerzo y la cena. Cuenta para huéspedes y no huéspedes con un menú de mediodía de 16 euros, 19 euros el fin de semana, elaborado por el mismo chef con productos frescos del mercado de La Boquería. Por otro lado, los jueves, viernes y sábados de 22 a 1h es el saxo quien se convierte en protagonista de la noche en este área, abierta a todo el que quiera acercarse.

Como veis en Le Méridien Barcelona os esperan tanto para alojaros con ellos como para un almuerzo, un café, una charla, una cena o una copa. ¿Cuentan con vosotros ;)?

Datos Prácticos

Le Méridien Barcelona se encuentra en La Rambla 111.
– Si sois un grupo, podéis disfrutar de ofertas especialmente atractivas que combinan un almuerzo con visitas guiadas al Mercado de la Boquería o a las bambalinas del Teatro del Liceo.
– Se trata de un hotel completamente accesible para personas con discapacidad tanto en sus áreas comunes como en las habitaciones, estando algunas de ellas especialmente equipadas.
– El MACBA os espera en la Plaza Àngels 1.
¡Que disfrutéis de lo que queda de semana!

18 Comments »

  1. Olga -mescapricesbelges dijo,

    mayo 3, 2011 @ 9:34 am

    Preciosas imágenes y no podían gustarme más, además es mi ciudad!
    El hotel Meridien es espectacular.
    Muchísimas gracias por tu comentario. Espero que te guste!
    Bss

  2. Tracy dijo,

    mayo 3, 2011 @ 9:35 am

    Tendré en cuenta una propuesta tan atrayente. cuando voy a Bcn suelo alojarme por el Eixample, así es que probaré en éste que pinta tan requetebién. Gracias.

  3. Kate (Embarrassment of Riches) dijo,

    mayo 3, 2011 @ 10:09 am

    It looks superb! And I know for a fact (we stayed nearby) that the location is amazing.

    I can't wait for more posts about your time in Barcelona! It makes me want to go back.

  4. El collar de Hampstead dijo,

    mayo 3, 2011 @ 10:44 am

    Estupenda pinta el hotel y el desayuno!!!
    Bss Carmen

  5. yolanda dijo,

    mayo 3, 2011 @ 1:46 pm

    que maravilla de escaleras!!!
    besos

  6. Begoña dijo,

    mayo 3, 2011 @ 2:54 pm

    Me ha encantado,su situación,la zona de café con la pantalla gigante y la zona wi-fi,los detalles que nos cuentas, el desayuno y los menus,incluso para no huespedes a unos precios muy asequibles.Un hotel muy a tner en cuenta.

  7. Susana dijo,

    mayo 3, 2011 @ 8:42 pm

    Está claro que supiste escoger…no me lo pensaría dos veces si fuese de turista a Bcn.

    Petó

  8. Len♥reNeverM♥re dijo,

    mayo 3, 2011 @ 9:15 pm

    Luv the mix of old & new in the hotel decor, Susana! The wooden chair is beautiful!

    xo*

  9. MissKowalski dijo,

    mayo 3, 2011 @ 10:37 pm

    Qué lindo…y más lindo me ha parecido a mí que lo tengo cerquita 🙂

  10. Patyclau dijo,

    mayo 4, 2011 @ 9:32 am

    Desde luego el hotel no tiene desperdicio, precioso.
    Las sillas me han parecido espectaculares.
    ¡Que envidia!! ¡¡Que bien te lo pasas!!!
    Un abrazo

  11. ana dijo,

    mayo 4, 2011 @ 2:24 pm

    Que hermoso hotel! gracias por las fotos y por la reseña! que ganas de volver a Barcelona!!! estuve ahí hace 11 años y me pareció una ciudad bellísima! muchas gracias por tus comentarios! haber cuando nos visitas por este lado del mundo!!!

  12. Mrs Boho dijo,

    mayo 4, 2011 @ 8:50 pm

    vaya hotelazo el Le Meridien, lo que más me gusta es la escalera y las sillas modernistas.
    Me imagino que sigues con la resaca de Argentina, ainsssss qué envidia.
    Un beso!

  13. Miss Ewig dijo,

    mayo 4, 2011 @ 10:12 pm

    Mira que he vivido tres años en Bcn y uno de ellos a 3 minutos de este hotel… Y nunca entré!!! Es precioso. Me encantan las sillas modernistas de madera… Unas joyas!!!
    He leído el post de Formentera jeje, Unas fotos preciosa!! Pero aun te queda mucha isla por recorrer… Es pequeña pero se hace grande!!!!! 😀
    Me ha encantado conocer tu blog también!!

    Muaaaaaaaaaaaks

  14. Rocio @ Casa Haus dijo,

    mayo 5, 2011 @ 4:59 am

    Susi, qué bueno que estás de vuelta!!!!
    El Méridien se ve muy lindo, me gustó especialmente la recámara. Ojalá pudiera ir pronto a conocer tu país, como te he dicho tantas veces, tengo muchas ganas de ir… Espero algún día!

  15. La Almoneda de Gabriela dijo,

    mayo 5, 2011 @ 10:07 am

    Cómo disfrutas!! QUé bueno!!
    El hotel genial, pero lo mejor… el desayuno!!! Que apetecible!!
    Me ha encantado esa escalera tan preciosa!
    Un besito
    Gabriela

  16. chus dijo,

    mayo 5, 2011 @ 3:33 pm

    Lo he leido por la tarde, pero me han entrado ganas de desayunar.
    Todo se ve muy bonito e interesante y tiene muy buena ubicación.
    Gracias por la información. Besos.

  17. Susana dijo,

    mayo 5, 2011 @ 4:48 pm

    ¡Hola chicas! Hey girls!

    Me alegra haberos descubierto un nuevo hotel en Barcelona :)). ¿Verdad que la decoración es bonita? Una vez allí la mezcla además de divertida es muy acogedora también. Y el desayuno muy ricooo, jeje. Las que lo tenéis cerquita acercaos a tomar un café, seguro que no os arrepentís.

    I'm glad you like the hotel I have discovered in Barcelona for you :)). Isn't the deco pretty? Once there the mix between old and new is not only funny but very cosy too. I'll be posting more about Barcelona soon ;).

    MissKowalski, Miss Ewig-¡Bienvenidas al blog! En Formentera estuve sólo un día y me quedé con ganas de muuucho más ;)…

    Prontito el primer post de Argentina :))). Very soon the first post on Argentina :))).

    ¡Buen fin de semana! Have a nice weekend!

  18. moonriver dijo,

    mayo 10, 2011 @ 5:42 am

    La verdad es que Le Meridien es impresionante. Gracias por dejarme descubrirlo contigo en vivo y en directo.

    Las fotos espectaculares, como siempre.

    ¡Besitos desde Barcelona!

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.