Europa » España » Visitas imprescindibles

Segovia y La Granja de San Ildefonso: Planes para un verano en Madrid III/ Segovia and La Granja de San Ildefonso: Plans for a summer in Madrid III

¡Hola de nuevo! ¿Creíais que se había acabado el verano? Pues no os dejéis engañar que todavía queda un mes para disfrutar de esta estupenda estación, por mucho que poco a poco se vayan acabando las vacaciones. Por eso, una vez más quiero proponeros un plan para los que estéis este verano en Madrid en algún momento y qué mejor que una pequeña escapada de un día desde la capital. Hay dos lugares a los que los madrileños normalmente han ido alguna vez por su cercanía, pero también por la desconexión que permiten gracias a la tranquilidad de su ubicación en la Sierra de Guadarrama. Son Segovia y La Granja de San Ildefonso. ¿Qué os parece si hoy nos vamos a pasar el día por allí?
Lo más probable es que lo primero que veáis al llegar a Segovia, una vez comencéis a caminar, sea el acueducto. A mí me sorprendieron su belleza y su tamaño. Da una impresión de ligereza tal, que parece flotar en el cielo y a la vez parece tan robusto y resistente como se presupone a un monumento que ha logrado mantenerse en pie desde la época romana.
Partiendo de la Plaza de Azoguejo, donde se encuentra también Casa Cándido famosa por su cochinillo, paseando, paseando por el corazón de Segovia, a través de la Calle de Cervantes, la Calle Juan Bravo y la Calle Isabel la Católica, podemos admirar callejuelas y letreros, la Plaza de San Martín, la Catedral, curiosas fachadas y pequeñas tiendas de artesanía y souvenirs.
Así, se llega enseguida al Alcázar, que sin duda fue el punto fuerte de nuestra excursión. Un lugar increíble, cuyo exterior recuerda a los grandes castillos de Centroeuropa, sobre todo por sus chapiteles de pizarra, incorporación de Felipe V. Una guía contaba muy cerca de nosotros que Walt Disney no sólo se inspiró en el archiconocido Castillo de Neuschwanstein para su película La Bella Durmiente, sino que también se fijó en el Alcázar de Segovia. Bien podría ser cierto, ¿no os parece ;)?
Si levantamos algo más la cabeza, destaca también desde fuera, por encima de los chapiteles, la Torre de Juan II, de estilo gótico civil y con una pequeña ventana almohade que data del siglo XIII y que formaba ya parte de la torre primitiva.
El interior es también muy rico, nos llevó un buen rato verlo con detenimiento y es que tiene muchísimo que ofrecer. No en vano el Alcázar fue una de las residencias favoritas de los reyes castellanos durante la Edad Media. A continuación os muestro algunos de los detalles que más llamaron mi atención :

El retrato de Felipe III en la Sala de la Chimenea.  

La pintura que representa la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla en la Plaza Mayor de Segovia en la Sala de la Galera.
El artesonado con 392 motivos que asemejan piñas en la sala del mismo nombre.
La cama gótica de nogal de la Cámara Regia.
Las vistas a la Iglesia de la Veracruz desde la Sala de Reyes.
El retablo de la escuela castellana del siglo XVI que se encuentra en la Capilla en la que se celebró la boda de Felipe II con su cuarta esposa Ana de Austria.
Las vistas desde el Patio del Pozo, el Patio del Reloj y el Patio de Armas.
A sólo 11 kilómetros de Segovia se encuentra La Granja de San Ildefonso, donde sin duda es imprescindible acercarse al palacio y a sus jardines y fuentes. De estilo barroco del absolutismo, Felipe V e Isabel de Farnesio ordenaron su construcción en el siglo XVIII para utilizarlo en las vacaciones. Se trata de uno de los ejemplos más representativos en España de un estilo arquitectónico que ya se había desarrollado en Europa y que tiene uno de sus máximos exponentes en Versalles. Además, este estilo se fue extendiendo por toda esta población, que cuenta hoy con edificios de una particular y elegante arquitectura.
Ejemplo de ello es el Parador de La Granja ubicado en dos edificios del siglo XVIII recientemente reconstruídos conservando su estructura original: la Casa de los Infantes y el Cuartel de la Guardia de Corps. El primero de ellos es mi preferido pues cuenta con tres patios, a los que dan una serie de galerías de corredores estrechos y bonitos arcos. En la terraza del Parador estuvimos tomando algo y yo que sabéis que enseguida empiezo a imaginarme viajes, observando a los turistas alojados en el Parador y lo felices que parecían, empecé a soñar con un recorrido por los paradores españoles durante unas relajadas vacaciones de visitas culturales y piscina y descanso en cada parador…
Y vosotros: ¿Conocéis Segovia o La Granja? ¿Qué os lo que más os atrae de cada una de estas dos ciudades? ¿Qué os apetecería conocer?

¡Que tengáis una estupenda semana de verano y escapadas cortas!


23 Comments »

  1. Begoña dijo,

    agosto 22, 2011 @ 9:01 am

    Un recorrido para mi entrañable,me ha gustado recordar Segovia,que la tenemos ahí mismo y no la aprovechamos lo que debieramos y ¿que decir de la Granja?¡que bonita!me gusta todo, el pueblo, el palacio y los jardines, la fabrica de vidrio, y "Casa Zaca" donde solemos comer, sin olvidar el parador nacional.
    ¡Una maravilla!

  2. Nela dijo,

    agosto 22, 2011 @ 9:28 am

    Magnifico post, apetece salir corriendo a pasear por esos lugares, auqnue ya haya estado.Besos
    nela

  3. A TRENDY LIFE dijo,

    agosto 22, 2011 @ 10:54 am

    Estuve hace mucho tiempo! es precioso!

  4. EmerJa dijo,

    agosto 22, 2011 @ 11:25 am

    Me lo paunto! me han entrado ganas d eir!

    http://www.emerjadesign.blogspot.com

  5. Rocio @ Casa Haus dijo,

    agosto 22, 2011 @ 1:37 pm

    Hola Susana, me apunto!!!! Jajajaja, cómo me gustaría estar allá todo un verano para que me alcance mejor el tiempo de conocer todo lo que nos enseñas… me fascinan las construcciones y los jardines que nos enseñaste… verdaderamente lindos!!!!! =)

    Un fuerte abrazo!

  6. Kate (Embarrassment of Riches) dijo,

    agosto 22, 2011 @ 2:01 pm

    I can't believe these two cities are so close to Madrid! They are lovely! I wish we had gone to Segovia while we were there. At first, when I saw the aqueducts, I thought you were in Rome!

    Is that you in the last picture? I love your outfit – so stylish!

  7. * Cristina * Art and Life * dijo,

    agosto 22, 2011 @ 2:07 pm

    ¡Hola guapita!

    No conozco Segovia ni La Granja de San Ildefonso!! Pero espero escaparme algun día y disfrutar de estas maravillas de la sierra de Guadarrama.

    Feliz semana!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

  8. Gloria dijo,

    agosto 22, 2011 @ 6:02 pm

    No conozco estos sitios pero estoy deseando ir, me encanta la arquitectura medieval. Gracias por las fotos y la recomendación.
    Un beso
    http://thepurplefashion.blogspot.com

  9. mes caprices belges dijo,

    agosto 22, 2011 @ 8:55 pm

    Yo tampoco conozco Segovia!
    Unas fotos impresionantes.
    Con ganas de saber qué te parecerá Bruselas
    Besos!

  10. mes caprices belges dijo,

    agosto 22, 2011 @ 8:55 pm

    Yo tampoco conozco Segovia!
    Unas fotos impresionantes.
    Con ganas de saber qué te parecerá Bruselas
    Besos!

  11. Casa Très Chic dijo,

    agosto 23, 2011 @ 11:20 am

    Ji, Susana!
    I'm happy you found my blog so I could get to yours, it's really beautiful.
    Your images are perfect, gorgeous.
    Hugs from Brasil
    Tereza
    PS: I'm following your blog, too.

  12. Lulu dijo,

    agosto 23, 2011 @ 11:37 am

    Recuerdo haber ido hace muchísimos años a la Granja el día que encendían las fuentes y llegar a casa hecha una sopa… ahora, con estos calores, apetece!
    Un beso!

  13. Erika Gomez dijo,

    agosto 23, 2011 @ 1:53 pm

    me encanta la granja, es un mini oasis. La ultima vez estuve alojada en el parador y es una pasada!!

  14. PolkaDot Lighthouse dijo,

    agosto 23, 2011 @ 4:54 pm

    Preciosas, tanto Segovia como La Granja. Yo acabo de volver de vacaciones así que pueden ser buenas candidatas para una escapada! Mientras tanto, a ponerme al día con tu blog, que veo que hay un montón de cositas 🙂
    Besos!

  15. theROOM dijo,

    agosto 23, 2011 @ 5:37 pm

    Y tanto! mis padres son de allí, así que casi toda mi familia vive en Segovia, y yo, además, estudié la carrera allí… vamos, que conozco la ciudad como la palma de mi mano! 😛

  16. ana dijo,

    agosto 24, 2011 @ 4:20 pm

    Pero que fotos!!!!! la catedral es impresionante y el castillo medieval! yo sería la más feliz yendo a este lugar! queda apuntadísimo para mi prox. viaje a España que espero no sea dentro de mucho…!

  17. Kyrashop dijo,

    agosto 25, 2011 @ 6:32 pm

    Me he enamorado de tu foto de cabecera ! un abrazo

  18. Rocio @ Casa Haus dijo,

    agosto 26, 2011 @ 12:55 am

    Hola Susana hermosa! Sólo paso para saludarte y agradecerte todos los lindos comentarios que me dejas… besos!

  19. Miss A dijo,

    agosto 26, 2011 @ 8:06 am

    Por muchas fotos que hayas visto antes del Acueducto, a mí en persona también me impresionó. Es otra sensación.
    Y el Alcazar es también muy bonito.

  20. Susana dijo,

    agosto 27, 2011 @ 10:13 am

    ¡Hola! Hi!

    Begoña, Nela, A TRENDY LIFE, Lulu, Polkadot Lighthouse, theROOM, Miss A-Hay unanimidad entre los que hemos estado en Segovia y La Granja. ¡Nos encantan y queremos volver! El acueducto realmente es otra historia en persona… ¡Me quedé con ganas de ver las fuentes funcionar en los jardines de La Granja, por ejemplo!

    Emerja, Cristina Art and Life, Gloria- ¡Tenéis que ir! Hay todavía más cosas que ver. A mí no me dió tiempo a todo en un día…

    Rocío @ Casa Haus, ana- ¡Tenéis que venir por aquí todo un verano! ¡Montamos un tour por España y seguro que lo pasáis fenomenal!

    Kate- As I said to Shawn, you definitely have to come back ;). There is a lot more to see over here and it's waiting for you ;)))! Besides you have me to help you plan it, so no excuses!

    mes caprices belges- ¡Muchas gracias :)! El lunes estaré ya por Bélgica, pero hasta el viernes no llegamos a Bruselas. ¡Estoy deseando contaros qué tal! Iré colgando cositas en Twitter y Facebook en tiempo real y a la vuelta haré un mini resumen en el blog y luego ya distintos posts con lo que más me haya gustado. ¡Gracias por las recomendaciones que me enviaste!

    Casa Très Chic- Hey! Welcome to the blog and thanks for the follow! Loved your blog too!

    Erika Gómez-¡Hola! ¡Gracias por comentar y bienvenida al blog! Totalmente de acuerdo. ¡Para otra vez intentaré alojarme en el Parador! ¡Tenía una pinta estupenda ;)!

    Kyrashop- ¡Muchísimas gracias y bienvenida por aquí! La foto es de un viaje en globo en luxor, Egipto. Cuento más sobre esta experiencia con fotos aquí: http://vuelo-directo.blogspot.com/2008/09/sobrevolando-la-orilla-occidental.html .

    ¡Buen finde! Have a nice weekend!

  21. yolanda dijo,

    agosto 28, 2011 @ 6:46 am

    Has sido una guía de viaje excelente.
    besos

  22. Chus dijo,

    agosto 28, 2011 @ 10:44 am

    Yo como todo el mundo opino que tus fotos son muy bonitas.
    Segovia tiene muchos monumentos para visitar, yo aconsejo no dejar de ver la Iglesia de la Vera Cruz, San Millán -románica-, el Monasterio del Parral -magnífico- San Esteban con su magnífica torre y por supuesto el Convento de San Antonio El Real -impresionantes sus techos de mocárabes, como en La Alhambra.
    Uno de estos días espero ir al Parador de La Granja.
    Besos y pásalo muy bien en Bélgica.

  23. moonriver dijo,

    agosto 28, 2011 @ 12:34 pm

    ¡Hola Sus!

    Yo he estado en los dos sitios y la verdad es que me encantan. Eso sí, creo que Segovia da para más de un día. Y una recomendación culinaria al respecto. Aunque el Cándido tiene más fama, el cochinillo del José María está más rico y a mejor precio.

    ¡Ah! Y también me quedé con ganas de ver las fuentes de La Granja en funcionamiento. Tiene que ser impresionante.

    ¡Besitos!

Dejar un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2019 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.