Europa » España » Restaurantes que molan

El Hotel Westin Palace de Madrid rinde un homenaje literario y gastronómico a Marie Curie/The Westin Palace Hotel in Madrid pays a literary and gastronomic tribute to Marie Curie

Hace unos días estuve en el Hotel Westin Palace de Madrid y pude conocer de primera mano su última iniciativa gastronómica. En esta ocasión, el restaurante del hotel nos propone un viaje en el tiempo y en el espacio con el que se suma a los distintos actos de celebración del cien aniversario de la concesión del Premio Nobel de Química a María Sklodowska, más conocida como Marie Curie. Os conté pinceladas de todo ello en directo a través de Twitter y Facebook y hoy quiero hablaros en detalle de esta nueva propuesta que nos permite degustar hasta final de año en el Hotel Palace de Madrid el menú original que se sirvió en Estocolmo en 1911 con motivo de la entrega del citado Premio Nobel.

Quizá porque yo también soy apasionada, tengo especial debilidad por aquellas personas que hablan con dedicación y cariño de los temas que han conquistado su corazón, consiguiendo así transmitir ese entusiasmo a los demás. Seguramente por eso también, fue un placer conocer durante el almuerzo de presentación de esta nueva propuesta del Hotel Westin Palace de Madrid a las autoras del libro Una polaca en París, verdaderas admiradoras de la figura de Madame Curie, a la que dedican esta preciosa biografía de edición limitada, que será obsequiada por cada reserva para dos personas del menú y cuya agradable lectura os recomiendo.

Cuando he mencionado a Marie Curie, al principio de este post, quizá hayáis pensado enseguida en la mujer dedicada a la ciencia que descubrió dos nuevos elementos químicos revolucionarios, el polonio y el radio, mientras investigaba para su tesis doctoral. Puede que además supierais que Marie Curie fue pionera en muchos aspectos: primera mujer en obtener un Premio Nobel de Física que le fue otorgado junto a su marido Pierre Curie, jefa de trabajos de Física en la cátedra que ocupó éste en la Sorbonaprimera catedrática de Física de esta institución a la muerte de este último y primera mujer miembro de la Academia de Medicina Francesa.
Sin embargo, lo maravilloso de un libro como Una polaca en París es que nos permite conocer a María Sklodowska, la joven polaca cuyas inacabables ansias de saber y de formarse se veían limitadas por una Varsovia dominada por Rusia, donde se vetaba el acceso femenino a la enseñanza superior, lo que amenazaba con destrozar sus esperanzas. Nos cuentan las páginas de este libro, que por esta razón su gran sueño fue desde muy temprana edad estudiar en La Sorbona en París y que para lograrlo se enfrentó una y otra vez tanto a dificultades económicas como a sus propias dudas e inseguridades, consiguiendo finalmente convertirse en 1891 en una de las 23 mujeres de 2.000 alumnos matriculados en la Facultad de Ciencias y en 1893 en una de las dos mujeres licenciadas en Ciencias Físicas, siendo además número uno de la promoción. Más adelante, sus sucesivos grandes logros científicos ya reconocidos universalmente, culminarían con la materialización en París del proyecto del que probablemente estuvo más orgullosa, el Intituto del Radio, con un Pabellón Curie, dedicado a la investigación radiológica y un Pabellón Pasteur, enfocado a la medicina y a la aplicación de sus descubrimientos a la cura del cáncer
Las autoras Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero nos presentan por otro lado a una Marie Curie familiarmarcada por episodios tan duros y tristes como la muerte de una de sus hermanas y de su madre durante su infancia. Una mujer que lidió durante toda su vida con un sentimiento de culpabilidad por estar lejos de su padre, el profesor de Física y Química que le transmitió el amor por la ciencia y que permaneció en Polonia hasta su muerte. Una esposa que recibió un nuevo golpe del destino, quizá el más duro, al morir Pierre Curie, su compañero en la vida y en sus investigaciones y sin el que ya nada volvería a ser igual. Y finalmente, una madre que estuvo siempre pendiente de la vida de sus dos hijas.
Llama especialmente la atención la inmensa generosidad de Marie Curie a lo largo de toda su vida. Valga como ejemplo, el haber participado en la denominada Universidad Volante, una institución cultural polaca de ideas positivistas que trató de mantener la enseñanza superior en pequeños grupos y casas particulares y que da medida de la lucha intelectual silenciosa del pueblo polaco frente a la ocupación rusa. También merece destacarse el hecho de que reintegrara con su primer trabajo la Beca Alexandrowitch que le permitió permanecer en París tras sus estudios de Ciencias Físicas para licenciarse además en matemáticas, como número 2 de la promoción. Pero probablemente su intervención más espectacular al servicio de los demás fue la de organizar un sistema de coches con servicios radiológicos, las Petites Curies que se trasladaban constantemente a los hospitales de campaña durante la Primera Guerra Mundial y que en muchas ocasiones condujo ella misma. Estos vehículos, equipados con aparatos de Rayos X, permitían localizar la metralla en los cuerpos de los heridos y evitar así imputaciones. Fue precisamente en aquellos tiempos cuando Madame Curie se convirtió en la Directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja. Más adelante demostró de nuevo su compromiso con los demás y particularmente con el desarrollo internacional al convertirse en Vicepresidenta de la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.

Así, la concesión en 1911 del Premio Nobel de Química a esta súper mujer, constituyó un nuevo logro en su increíble trayectoria, que la convirtió en la única persona en haber obtenido dos veces este galardón. Para ella, en cambio, fue simplemente la ocasión para acordarse una vez más de su ya desaparecido Pierre, dedicándole el premio y una fuente de financiación para continuar con su ayuda a los demás y proseguir sus investigaciones. Este es el momento al que el Hotel Palace de Madrid quiere trasladarnos con motivo del cien aniversario de este acontecimiento, reproduciendo la cena que se ofreció en Estocolmo, en esa noche de recompensa a un esfuerzo que espero ahora conozcáis algo mejor y que llevó a la anónima María Sklodowska de Varsovia a convertirse en la internacionalmente reconocida Marie Curie
En efecto, tras una intensa labor de búsqueda de recetas, el restaurante La Rotonda del Hotel Westin Palace de Madrid nos ofrece desde ahora y hasta final de año el menú original que se sirvió en la ceremonia de la Academia Sueca para el Nobel. Se trata de un menú muy recomendable, compuesto por los siguientes platos: Consomé Doria (con trufa laminada y jerez seco), perfecto para estos días de frío, una delicada Suprema de rodaballo con salsa cardinal, un plato a elegir entre dos estupendas propuestas, la Pularda de «fermière» acompañada de corazones de alcachofa duquesa (rellenos de patata y queso) y el Frío-caliente de codorniz con ensalada de canónigos, y un delicioso postre Charlotte Râchel, seguido de café y mignardises. A continuación teneis imágenes del Consomé Doria, el Frío-caliente de codorniz con ensalada de canónigos y el postre Charlotte Râchel. Tienen buena pinta, ¿verdad ;)?
El Hotel Palace de Madrid realiza así un homenaje literario y gastronómico a Madame Curie, que se alojó aquí junto con una de sus hijas en 1919, con ocasión de su primera visita a Madrid para participar en el primer Congreso de Medicina que se celebró tras la Primera Guerra Mundial. Así lo demuestra un libro de registro de clientes que aún conserva el hotel y que se expone actualmente en el Espacio Palace, un lugar lleno de recuerdos que refleja la historia de este establecimiento y que no os podéis perder en vuestra visita al mismo.
Y ahora, decidme: ¿Qué os ha parecido la historia de María Sklodowska-Curie que nos cuenta el libro Una polaca en París? ¿Os animaréis a conseguir la obra y saber más sobre esta increíble mujer? ¿Y qué me decís de la nueva propuesta gastronómica del Hotel Westin Palace de Madrid? ¿Os trasladaréis en el tiempo al Estocolmo de 1911 donde se celebró la entrega del Premio Nobel de Química a Madame Curie probando este menú?

Datos prácticos…

El libro Una polaca en París de Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero es una biografía de edición limitada que de momento únicamente se entrega por cada reserva para dos personas del menú homenaje a Madame Curie. Una segunda edición saldrá a la venta a principios de diciembre para el gran público ;). Es estupendo, porque es un libro ameno, en el que abundan las fotografías y los extractos del diario de María y de sus cartas, donde además se detalla con cariño y pasión por parte de sus autoras la vida de una figura que merece la pena conocer más profundamente.

El menú de Madame Curie se sirve en el restaurante La Rotonda del Hotel Westin Palace de Madrid desde ahorahasta final de año sólo en cenas los jueves, viernes y sábados por un precio de 55 euros/persona IVA incluido y bebidas no incluidas. Para efectuar vuestras reservas tenéis este teléfono 0034913607818 y este email reservas.palace@westin.com.

Finalmente, si queréis saber más sobre el Hotel Westin Palace de Madrid en general, basta con hacer click aquí.

¡Que tengáis una semana llena de merecidas recompensas :)!
El Hotel Westin Palace de Madrid rinde un homenaje literario y gastronómico a Marie Curie/The Westin Palace Hotel in Madrid pays a literary and gastronomic tribute to Marie Curie




17 Comments »

  1. de barakaldo,jolín dijo,

    noviembre 17, 2011 @ 3:50 pm

    Me ha parecido muy curioso e interesante.Siempre aprendo algo contigo.Desconocía lo del libro por completo…y el menú…menuda pinta.
    gero arte,ahijaditxu.

  2. Chus dijo,

    noviembre 17, 2011 @ 4:34 pm

    Muy interesante el comentario sobre Marie Curie, el libro debe merecer mucho la pena.
    En Varsovia vimos la casa donde nació y recuerdo que el guía hablaba con mucho entusiasmo de su polaca más universal.
    La cena tiene muy muy buena pinta y el marco fantástico.¡Qué rico!.
    Bonitas fotos. Bsss.

  3. Anonymous dijo,

    noviembre 17, 2011 @ 4:40 pm

    A su paso por Madrid, M. Curie dió una conferencia en la Residencia de Estudiantes. Venía con una de sus hijas, que seguía la labor de su madre.

  4. * Yésica * (L´ecluse decor) dijo,

    noviembre 17, 2011 @ 5:23 pm

    Un post muy interesante. Gracias por tu comentario.
    Un besazo!!

    http://www.leclusedecor.blogspot.com

  5. La Almoneda de Gabriela dijo,

    noviembre 17, 2011 @ 5:55 pm

    Qué bueno! Gracias Susana. Me leeré el libro que me ha entrado el gusanillo!
    Un bss
    (Por cierto que me encanta la nueva foto de tu perfil ;=))

  6. Juliet dijo,

    noviembre 17, 2011 @ 8:19 pm

    que maravilla!:)
    genial, muy interesante este post!
    UN BESOOO!

  7. PolkaDot Lighthouse dijo,

    noviembre 18, 2011 @ 10:29 am

    ¡Qué post tan interesante, Susana! Desde luego, aparte de hambre, entran ganas de leerse el libro 😉
    Besitos!

  8. Ania Alonso dijo,

    noviembre 18, 2011 @ 10:45 am

    que interesante!
    me parece una gran idea!
    besos guapa!

  9. Rocio @ Casa Haus dijo,

    noviembre 18, 2011 @ 2:42 pm

    Tan interesante historia!!!! Quiero leer el libro! Creo que definitivamente la faceta de madre y mujer de Curie no es algo de lo que se suela hablar… y claro que me gustaría conocerla!

    Feliz fin!

  10. Sonia Otero dijo,

    noviembre 18, 2011 @ 4:38 pm

    Qué bien lo cuentas!! No solo nos muestras viajes maravillosos sino que nos recomiendas a la perfección libros, exposiciones y una gastronomía exquisita!!!
    Buen fin de semana!!

  11. Miss A dijo,

    noviembre 19, 2011 @ 12:38 pm

    Seguro que es un libro muy interesante.

  12. theROOM dijo,

    noviembre 20, 2011 @ 6:27 pm

    Llevo un par de fines de semana en los que no he podido parar, pero hoy mismo he decidido que el próximo, me lo voy a tomar de relajo.
    Tengo unas cuantas de tus sugerencias para Madrid, apuntadas en la agenda, así que ya te contaré 🙂
    Muak!

  13. Casa Très Chic dijo,

    noviembre 21, 2011 @ 11:41 am

    I'll look for this book, it sounds interesting.
    Marie Curie was a fantastic woman, this post is great.
    Hugs
    Tereza

  14. Begoña dijo,

    noviembre 21, 2011 @ 8:50 pm

    ¡Que relato tan bonito! Parece una mujer muy inteligente y que esfuerzo por conseguir lo que ella quería.
    El marco del hotel Palace me gusta siempre.

  15. Hele dijo,

    noviembre 22, 2011 @ 10:00 am

    Me ha encantado tu post, hay muchas cosas que no sabía, como lo de la universidad volante o su trabajo para la Cruz Roja.

    Miré el menú cuando vi en el face tu tuit y, francamente, no me entusiasmó, pero con fotos gana mucho!!!, lo mismo me animo e invito a Alex estas navidades

  16. Susana dijo,

    noviembre 24, 2011 @ 8:25 am

    ¡Hola a todos!

    de barakaldo, jolín, Yésica, La Almoneda de Gabriela, Juliet, PolkaDot Lighthouse, Ania Alonso, Rocío, Sonia Otero, Miss A, Begoña, Hele-¡Genial que os haya parecido interesante el post. ¡Gracias :)! ¡Y gracias a Gabriela por lo de la foto, jeje!

    Chus- Como parte de los homenajes a Marie Curie que se van a organizar desde España hay un homenaje turístico con un viaje en el que se visita Varsovia y precisamente la casa natal de Marie. A ver si os cuento más en la pestaña Noticias breves pronto…

    Anónimo- ¡Lo sé! También se habla de ello en el libro ;).

    theROOM- ¡Qué ilusión! La semana que viene espero proponeros otro plan para Madrid que creo que también os va a gustar ;).

    Casa Très Chic- Thanks so much :)!

    ¡Buena semana!

  17. Camila dijo,

    julio 2, 2012 @ 2:28 am

    Los hoteles de la ciudad de Madrid son muy buenos y lujosos. Me hacen acordar mucho a los hoteles en nueva york por las hermosas vistas que tienen de toda la ciudad. Sobre todo de las plazas y parques principales

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.