Europa » Bélgica » Visitas imprescindibles

Marolles: un barrio bohemio rebosante de buen rollo en Bruselas/Marolles: a bohemian neighborhood full of good vibes in Brussels

Os he ido contando poco a poco cositas de mi viaje a Bélgica y ya era hora de hablaros de Bruselas, una ciudad que no conocía y que me encantó. Como ya os adelanté aquí, en un recorrido por la capital de Bélgica no puede faltar el barrio de Marolles, mi preferido junto con Sablon. Además, precisamente el primero está muy relacionado con la nueva película de Spielberg Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio, que pude ver hace no mucho y que os recomiendo sin dudar. ¿Os preguntáis por qué? ¡Pues seguid leyendo, porque hoy descubrimos en el blog el encantador barrio de Marolles!
Con un mapa de Bruselas en mano y siguiendo estas indicaciones será muy sencillo adentrarnos en este barrio donde muchos dicen que residen los bruselenses más amables y acogedores. Desde la céntrica Place de l’Albertine, siguiendo el Boulevard de l’Empereur llegamos a la Place de la Chapelle, donde destaca la Iglesia de Notre Dame de la Chappelle, uno de los templos más antiguos de la ciudad, que combina los más diversos estilos arquitectónicos, entre ellos el románico y el gótico.
Una vez en este punto, si continuamos por la Rue Haute daremos nuestros primeros pasos por Marolles. Durante la visita, nos contaron que éste fue el primer barrio extramuros de la ciudad, un barrio que pobló la gente más humilde y que destacó siempre por su carácter solidario. Una muestra de ello es que en el mismo se instalaron enseguida distintas congregaciones religiosas con el objetivo de ayudar a los enfermos más graves.

En el cruce de la Rue Haute con la Rue des Capucins podremos tener un primer acercamiento a la figura de Hergé, el padre de Tintín. Aquí un mural representa a Quick y Flupke, dos chiquillos creados también por este dibujante y conocidos en el mundo del cómic belga por las bromas que gastaban, especialmente al Agente 15, a quien también vemos en la imagen. ¿Soy yo o estos dos personajes tienen un aire a Tintín?
Cuando lleguemos a la Rue des Renards lo mejor será bajar por ella. De todas formas, será casi inevitable. ¿Quién podría resisitirse a la música callejera, la animación, los comercios, las galerías de arte, los originales muros e incluso los sorprendentes adoquines de esta pequeña y encantadora vía del barrio de Marolles?

Así, acabaremos encontrando el plato fuerte del paseo, la Place du Jeu de Balle, donde tiene lugar a diario un mercado de pulgas muy popular y concurrido. Después de haber visto la cantidad de objetos variopintos, todos ellos usados, que se exponen desordenadamente en su suelo, no me queda otro remedio que dar la razón a los que aseguran que se trata del mismo mercado en el que da comienzo la nueva película de Spielberg sobre Tintín. Un mercadillo donde nuestro héroe encuentra la maqueta de un antiguo galeón llamado El Unicornio, que esconde una de las pistas clave para la resolución de un gran misterio, una pista que al ser descubierta por nuestro protagonista desencadena una trama de trepidante acción, risas e intriga, al más puro estilo Tintín, Milú, Capitán Haddock y Hernández y Fernández. Por cierto: ¿Os habéis dado cuenta de que todo el mundo mira al suelo en las fotos? ¡Nadie quiere dejar pasar en un descuido alguna ganga irrepetible!

Cuando ya os hayáis dejado llevar lo suficiente entre tanto recuerdo, a los amantes del cómic les esperan aún dos tesoros más en Marolles. El primero es el mural que se encuentra en la Rue du Chevreuil, al lado de la plaza y que muestra a Boule et Bill, un niño y un perro protagonistas del cómic belga del mismo nombre, en este caso alejándose del famoso mercadillo con sus preciados hallazgos. Después, en el cruce de la Rue Blaes con la Rue des Capucins encontramos a Blondin, Cirage y Marsupilami, una vez más, conocidas estrellas del noveno arte en Bélgica.

Recorriendo la Rue Blaes repleta de tiendas de decoración y anticuarios en los que me hubiera quedado un buen rato más, salimos poco a poco del barrio de Marolles y regresamos a nuestro punto de partida, la Place de la Chapelle.

Para terminar el post de hoy, quiero agradecer a Olga del blog Mes caprices belges y a Nuria de la Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas Valonia que me recomendaran la visita a este barrio. ¡No me pudo gustar más!
Y a vosotros: ¿Qué os ha parecido el barrio de Marolles? ¿Le reservaréis un hueco en vuestro próximo viaje a Bruselas? ¿Y de Tintín qué me decís? ¿Os gusta este personaje? ¿Habéis visto ya la nueva película de Spielberg?

Consejos prácticos

– Para la visita a esta zona y a Bruselas en general resultó muy útil la Pocket Guide con mapa de VisitBrussels que podéis conseguir en la Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas Valonia.
– También disfrutamos, gracias a la Oficina, de una estupenda visita guiada en español por el barrio de Marolles que os recomiendo.
– La Iglesia de Notre Dame de la Chappelle abre en general de 9 a 19h y de noviembre a febrero de 9 a 18h.
– Podéis visitar el Mercadillo de la Place du Jeu de Balle entre semana de 7 a 14 h y los fines de semana de 7 a 15h.
-Para los amantes de Tintín dejo aquí el link al Traíler de la película Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio.

¡Que tengáis una semana llena de emocionantes aventuras!
Marolles: un barrio bohemio rebosante de buen rollo en Bruselas/Marolles: a bohemian neighborhood full of good vibes in Brussels



22 Comments »

  1. la vie quotidienne dijo,

    noviembre 10, 2011 @ 10:26 am

    Que bonito!! unas fotos preciosas!!!

  2. mes caprices belges dijo,

    noviembre 10, 2011 @ 10:33 am

    Sabes que me has emocionado con esas fotos?
    Uno de mis escondites favoritos para escaparme sola por Bruselas es esa zona.
    Mil gracias por recordármela y por tu mención!

  3. PolkaDot Lighthouse dijo,

    noviembre 10, 2011 @ 11:16 am

    A mí también me has traído un montón de recuerdos con esas fotos! Está súper bien presentado explicado y he descubierto sitios nuevos que me apunto para mi próxima visita, que no tardará porque siempre acabo teniendo conexiones con esta ciudad y ahora se ha ido allí a vivir una amiga. Por cierto, acabo de ver que estás en mi grupo de Flickr! Qué bien! 😉 Nos vemos, guapa!
    Olga

  4. Chus dijo,

    noviembre 10, 2011 @ 11:34 am

    Me han gustado mucho tus fotos.
    Muy buena sugerencia, procurare dar una vueltecita por esa zona.
    Bsss,

  5. Los viajes de Lucas dijo,

    noviembre 10, 2011 @ 1:46 pm

    Me lo perdí cuando estuve… pero fue una visita muy rápida y coincidió Nochevieja…. quiero ir a ese mercadillo… o no porque me volvería loca

  6. Windmill deco dijo,

    noviembre 10, 2011 @ 2:34 pm

    Qué recuerdos!!! Preciosas fotos;))))

    Un besazo!
    Mer

  7. Mrs Boho dijo,

    noviembre 10, 2011 @ 3:29 pm

    Si vuelvo a Belgica, que espero que sí, me repasaré de pe a pa tus posts para no perderme nada de tus consejos.

    Bss!!!

    http://www.kulunkadecoblog.com
    mrsboho.blogspot

  8. Dorothy dijo,

    noviembre 10, 2011 @ 6:44 pm

    Hola qué tal!! 😀 Me encanta Bruselas por muchísimas razones… y eso que normalmente suele ser un sitio que a la gente no le gusta especialmente…que por otro lado lo entiendo, no deja de ser una ciudad europea más, pero tiene tanto encanto!!

  9. Fatimata dijo,

    noviembre 10, 2011 @ 8:26 pm

    Estuve en Bruselas hace años, pero fue un viaje tan fugaz que no recuerdo el nombre de ningún barrio, calle o lugar, pero sí que me suena el ambiente de tus fotos. Eso es que va siendo hora de volver con más calma. Te voy a pillar las fotos de las medianeras, que me molan.

  10. Susana dijo,

    noviembre 11, 2011 @ 6:44 am

    Tuve la suerte de pasearme por sus calles el pasado invierno…me quedé con ganas de más.

    Petó

  11. Miss A dijo,

    noviembre 11, 2011 @ 2:16 pm

    Tiene pinta de ser un barrio con mucho encanto.
    El fin de semana pasado vimos Tintín en 3D, y aunque no es un comic que leyera, la peli nos encantó. Está súper bien hecha.

  12. Hele dijo,

    noviembre 11, 2011 @ 2:59 pm

    Qué preciosas fotos, y qué ganas de volver!, me encantan tus crónicas!.

  13. Elephants et plus by Sonia Otero dijo,

    noviembre 13, 2011 @ 11:31 am

    Es una zona estupenda para perderse por sus calles y sus tiendas, yo recuerdo una tienda de antiguedades en la que era una delicia perderse entre sus objetos y muebles, guardo una tarjeta suya por lo que recuerdo su nombre, stefantiek, fantástica!!!!! Y las ilustraciones de Tintín, nos encantó y las recordamos al ver la semana pasada la película en el cine!!!! Es una delicia leer tus entradas!!!!! Alguna vez me traen estupendos recuerdos, otras descubro lugares preciosos!!!
    Buen fin de semana!!

  14. Mlle. San dijo,

    noviembre 14, 2011 @ 12:29 pm

    Qué buena pinta! He visto la peli de Tintín hace poco y la verdad es que el hombre de la camiseta de rayas de tu foto parece salido directamente del cómic o de la película 😀

    Me apunto tu blog, me parece super útil y muy ameno.

    Nos vemos en el atelier!

  15. Fiona dijo,

    noviembre 14, 2011 @ 6:31 pm

    Qué lindas fotos!!!!
    Tengo muchas ganas de ver la película de Tintín y después de tu post aún más. Que bueno sería pasear por ese flea market y encontrar cosas bonitas y vintage!!!
    Buena Semana!!

  16. Blonde hair, Blue jeans dijo,

    noviembre 15, 2011 @ 11:48 am

    i've been to brussels several times and i always love going for a walk around that area! 🙂

  17. * Yésica * (L´ecluse decor) dijo,

    noviembre 15, 2011 @ 7:18 pm

    Unas imágenes preciosas, no he estado en Bruselas, pero tengo muhcas ganas de ir, conozco Brujas y es una ciudad de cuento…
    Bss y gracias por seguirme.

    http://www.leclusedecor.blogspot.com

  18. Fabrizia dijo,

    noviembre 16, 2011 @ 11:51 am

    These photos are so nice, I like them! Nice post!

    Enter the Shopkempt giveaway on my blog!
    Please Follow me on Cosa mi metto???

  19. Cristina dijo,

    noviembre 16, 2011 @ 7:34 pm

    Qué buenas fotos!
    Da la sensación que he estado ahí!
    Un beso,
    Cristina.
    http://blog-andcoffee.blogspot.com/

  20. Susana dijo,

    noviembre 17, 2011 @ 4:10 pm

    ¡Hola a todas!

    la vie quotidienne, mes caprices belges, PolkaDot Lighthouse, Chus, Los viajes de Lucas, Windmill deco, Mrs Boho, Fatimata, Dorothy, Susana, Miss A, Hele, Yésica, Cristina- ¡Gracias, chicas! Es genial que os haya gustado el post ;). ¡Además, he visto que muchas ya conocéis Bruselas! Una ciudad con mucho encanto, ¿verdad?

    Elephants et plus- ¡Qué ilusión tus palabras sobre el blog! Eres un cielo :).

    Blonde Hair, Blue Jeans, Fabrizia-Thanks girls! I am glad you liked the post :)!

    Mlle San, Fiona- ¡Bienvenidas por aquí! ¡Y gracias por comentar :)!

    ¡Buena semana a todas!

  21. Rocio @ Casa Haus dijo,

    noviembre 18, 2011 @ 2:44 pm

    Los murales de comics son geniales!!!!! Me hubiera encantado conocer esto cuando fui a Bruselas…

    Besos Susana!

  22. Susana M.R. dijo,

    agosto 22, 2012 @ 4:11 pm

    En mi casa siempre se habla de ese barrio, ya que hemos vivido en él cuando era pequeña. La verdad me ha traido muchos recuerdos.

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.