Europa » España » Restaurantes que molan

Posada del Dragón & La Antoñita: un hotel boutique y un restaurante con solera en el corazón del Madrid antiguo/ Posada del Dragón & La Antoñita: a boutique hotel and a restaurant with a lot of character in the heart of the old Madrid

Os he hablado en tantos posts de Madrid que ya me apetecía recomendaros un hotel especial en la capital. Por eso, cuando surgió la oportunidad de conocer la Posada del Dragón me hizo una ilusión tremenda. Especialmente teniendo en cuenta que es Navidad y que muchos pasaréis por mi ciudad en estas fechas, para disfrutar de sus luces, sus compras y su ambiente festivo.

La Posada del Dragón es un alojamiento situado en pleno centro, en un barrio muy castizo y a la vez muy de moda para tapear y reunirse con los amigos: La Latina. Por su inmejorable ubicación y porque aúna historia y diseño, constituye una magnífica opción si buscáis un hotel diferente, tanto para los que sois de fuera y venís de vacaciones, como para una ocasión especial o un viaje de negocios.

Una primera curiosidad sobre la Posada del Dragón que no podéis dejar de conocer es el origen de su nombre. En efecto, éste hace alusión al dragón que se encontraba en uno de los dos escudos que la ciudad de Madrid utilizaba indistintamente en el pasado: estaba el escudo del Oso y el Madroño, que aún se conserva y que todos conocemos y el del Dragón que ya no se utiliza, pero que antiguamente podía encontrarse en distintos puntos de la ciudad y concretamente en la Plaza de Puerta Cerrada, donde va a parar la Cava Baja, que es la calle en la que se sitúa el hotel. Todavía se puede ver cómo era este antiguo escudo en el hasta hace poco Ayuntamiento de la Plaza de la Villa de Madrid

Además, os cuento que la actual Posada del Dragón no es más que la rehabilitación de la antigua posada del mismo nombre que se encontraba en la misma localización. Por ello, su historia se remonta a 1868 cuando el Marqués de Cubas inauguró este alojamiento para aventureros y comerciantes del Rastro y del Mercado de la Cebada. Así, nada más entrar nos encontramos con la Barra Dragónate que suele estar llena de llamativos pinchos y que hace también las veces de recepción, para adentrarnos enseguida en el patio de la corrala descubierta, que ahora se utiliza como terraza. En cuanto levantamos la vista, nos llama la atención esta estructura arquitéctonica tan típica de Madrid a partir del siglo XVI y sobre todo en el siglo XIX, en la que solían vivir emigrantes llegados de distintos puntos del país. La decoración navideña protagoniza el área en estas fechas. Es original, ¿verdad? ¡A mí me encantó :)! Por otro parte, a los amantes de las piezas antiguas quizá les guste saber que se conservan un abrevadero de granito en el patio y una antigua bañera de mármol en los aseos de las zonas comunes. ¡Merece la pena echarles un vistazo!

Las 27 habitaciones de la Posada del Dragón se dividen en tres pisos: En la planta 1ª se rinde homenaje a los árabes y castellanos de la España de los siglos IX y XII, en la planta 2ª es protagonista el estilo palaciego de la época en la que Madrid acoge a la corte y se convierte en capital en el siglo XVI  y finalmente en la planta 3ª, tenemos la oportunidad de rodearnos del Madrid contemporáneo y concretamente de la vanguardia de los años 50, que se deja notar en elementos como el teléfono o las lámparas retro. Además, algunas de las imágenes de las habitaciones de esta última planta constituyen un homenaje al pasado de Madrid. En la habitación que ocupé yo, la 301, se recuerda la figura del sereno: el responsable en su zona de la ciudad de encender las farolas, vigilar las calles y abrir los portales de las viviendas. Además, todas las habitaciones cuentan con wi-fi gratuito, amenities de Yves Rocher y estupendas vistas bohemias y con encanto a un barrio que nunca duerme del todo y que por la mañana se despereza lentamente.

Uno de los atractivos de la Posada del Dragón es que cuenta en el portal de al lado con el Restaurante La Antoñita abierto a todos y ubicado en una antigua jabonería. El lugar nos encantó enseguida por sus azulejos blancos, los detalles en hierro forjado que habíamos visto ya en el hotel, la pizarra en la que figuran los nombres de algunos de los platos, la parrilla vista en la que el cocinero los prepara y por el hecho de poder ver a través del suelo de cristal la antigua muralla cristiana de los siglos XI y XII.

A continuación, una vez probada la comida, La Antoñita nos fascinó gracias a unos cuantos platos que no dudaría en recomendaros. Primero, las patatas bravas presentadas en una original caja de cartón, después el sabroso secreto ibérico acompañado de guacamole o el suave rape con verduras y para terminar la tarta tatin de manzana calentita con helado de vainilla. ¡Todo delicioso, aunque no es de extrañar, si tenemos en cuenta que los responsables de los fogones son Nico Pérez y Ovidio Fernández que han trabajado con Quique Dacosta y en el Hotel Ritz respectivamente!

Por la mañana, es también en La Antoñita donde se sirve el desayuno buffet del hotel. No os perdáis su tortilla de patata recién hecha, la bollería casera y las tostadas preparadas en el momento con tomate o mermelada. ¡Buenísimas! También hay yogures, macedonia, cereales, fruta y algunos platos calientes de los que nos muestran réplicas en tela y que nos pueden preparar si los pedimos: huevo, champiñones, salchichas… 

En las dos ocasiones, nos marchamos del Restaurante La Antoñita con un buen sabor de boca, no sólo por la cena y el desayuno, sino también por la amabilidad de sus camareros, así como por las buenas sensaciones que ya nos había transmitido también la Posada del Dragón.

Así que, ¿qué decís? ¿Os animaréis a conocer la Posada del Dragón y el Restaurante La Antoñita cuando estéis en Madrid?

Datos prácticos

Ya sabéis que podéis contar con la Posada del Dragón para alojaros y con La Antoñita si buscáis un buen restaurante de cocina de mercado en Madrid, pero además hay dos excusas más para dejarse caer por estos establecimientos y es que gracias a una nueva iniciativa, en la escalera de la Posada del Dragón se expondrán obras de fotógrafos en ciernes en torno a temáticas determinadas de forma temporal y La Antoñita se convertirá de lunes a jueves de 17h a 20h en un interesante showroom.

Por todo ello, aquí tenéis la web de La Posada del Dragón y La Antoñita y aquí su Facebook.

¡Que paséis una estupenda Nochebuena y un feliz día de Navidad :))))!
Posada del Dragón & La Antoñita: un hotel boutique y un restaurante con solera en el corazón del Madrid antiguo/ Posada del Dragón & La Antoñita: a boutique hotel and a restaurant with a lot of character in the heart of the old Madrid



18 Comments »

  1. Los viajes de Lucas dijo,

    diciembre 24, 2011 @ 8:55 am

    No lo conocía…… y me encanta!!!!! que chula la decoración navideña que han montado

  2. Begoña dijo,

    diciembre 24, 2011 @ 12:49 pm

    Me ha sorprendido este hotel,la parte que era la antigua corrala, la escalera, me ha gustado mucho, lo han restaurado fenomenal.Los serenos, como el de la foto,que llegué a conocer cuando me trasladé a Madrid en el año 1973.
    El restaurante La Antoñita tiene muy buena pinta, así que tomaré nota.

  3. tránsito inicial dijo,

    diciembre 24, 2011 @ 2:24 pm

    Feliz Navidad para ti también Susana, una fantástica información, precioso hotel.

  4. Mrs Boho dijo,

    diciembre 24, 2011 @ 2:47 pm

    Feliz Navidad Susana! Me encanta conocer sitios nuevos en Madrid porque 1 o 2 veces al año me gusta ir por allí. El hotelito me ha encantado y la Antoñita no me la pierdo la próxima vez que vaya, sólo ver esas patatitas ainssssss.

    Muchos bsos!!!

  5. Betweenmydresses dijo,

    diciembre 24, 2011 @ 5:06 pm

    Me ha encantado el post!! Felices fiestas para tí también! Un beso muy grande!

  6. Víctor (Vivir Europa) dijo,

    diciembre 25, 2011 @ 9:56 pm

    Me ha parecido una auténtica pasada este hotel y el restaurante. Tomo nota porque me encantaría visitarlo.

  7. Viajes de Primera dijo,

    diciembre 26, 2011 @ 10:02 am

    Buenas sugerencias,incluso para los que vivimos en Madrid!1 buena excusa para dormir fuera de casa y 1 buen lugar para comer que probaremos dentro de poco!

  8. mes caprices belges dijo,

    diciembre 26, 2011 @ 9:02 pm

    El hotelito una maravilla , la decoración muy cuidada. la ropa tendida me ha parecido la bomba.
    Felices Fiestas Susana!

  9. Neus dijo,

    diciembre 26, 2011 @ 10:14 pm

    alaaa que chulo este hotel!!
    Que tengas unas felices fiestas y un gran 2012! Un abrazo Susana!

  10. Chus dijo,

    diciembre 28, 2011 @ 11:50 am

    Estuvimos ayer en el restaurante y todo estaba muy rico. Un niño preguntaba por Papa Noel, porque como tenía la ropa tendida en el patio tenía que estar por allí.
    El hotel parece muy majo y además está muy bien ubicado.
    Me encanta la foto del árbol desde dentro.
    Bssss.

  11. Erika.Madrid Fashion dijo,

    diciembre 29, 2011 @ 11:17 am

    Bueno, bueno, bueno, la posada del dragon se queda apuntadisimo en mi agenda, no creo que para mi, pero lo recomendare cuando vengan amigos a Madrid!!!

    besos

  12. Estefanía J. dijo,

    diciembre 29, 2011 @ 4:45 pm

    La foto de los gorritos navideños es genial! Fijate que vivo en Madrid y no conocia esa posada! 🙂
    Muchas gracias por tu comentario!Quizás sea un error, pero no me figuras en la lista de seguidores de GFC…te animas a seguirnos?

    KISSES… Feliz Navidad y prospero 2012!
    Estefanía J. ABSOstyle

  13. Susana dijo,

    diciembre 30, 2011 @ 10:10 am

    ¡Chicos!

    ¡Qué bien que os haya gustado la propuesta :)!

    ¡Un besote a todos y muy Feliz Año 2012!

  14. Kate (Embarrassment of Riches) dijo,

    enero 3, 2012 @ 9:27 pm

    What a cool-looking hotel! I would definitely consider staying there the next time we come to Madrid! Merry Christmas and Happy New Year to you Susana! xoxo from NYC

  15. Susana dijo,

    enero 14, 2012 @ 9:48 am

    Kate!

    When are you coming back ;)?

    xoxoxo from Madrid!!!!

  16. morethanchic.com dijo,

    enero 16, 2012 @ 1:00 pm

    Fantástico lugar… ni te imaginas las ganas que me han entrado de hacerme una torilla corriendo… (rugido tripero… 😉

    La deco navideña espectacular!!
    Besos

  17. Lorena-Amor por la decoración dijo,

    enero 23, 2012 @ 3:16 pm

    Pero que sitios tan chuuuuuulos!!!! el hotel me parece súper coqueto y el restaurante idem… tengo que ir a conocerlos!!

    Besos

  18. Camila dijo,

    junio 19, 2012 @ 11:47 pm

    Me encantaría saber si alguien conoce un hotel en nueva york que sea del tipo de los hoteles boutique. Nunca he ido a uno, y me han dicho que en esa ciudad hay hoteles muy buenos. Muchas gracias

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.