El surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid/Surrealism and the dream in the Thyssen-Bornemisza Museum in Madrid
Una vez leí que, en contra de lo que suele pensarse, los surrealistas no buscaban reflejar imposibles, sino llevar la realidad más allá, incorporar a ella opciones más lógicas, más acordes a las necesidades y deseos del ser humano, elementos que en este mundo de locos en el que vivimos no solemos encontrar. Nada mejor que unir surrealismo y sueño para imaginar ese mundo más perfecto que según ellos deberíamos disfrutar y para afirmar que éste es posible. Y sin embargo volvemos la vista atrás y es poco habitual juntar los dos conceptos en una misma exposición, a pesar del interés que eso conlleva. La muestra El surrealismo y el sueño del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid viene a llenar ese vacío con 163 obras que comprenden pintura, dibujo, escultura y otros medios, entre ellos 7 vídeo-instalaciones. Todos ellos reflejan la diversidad artística del surrealismo y la importancia de este movimiento en el cine. Una exposición extensa que nos permite ver los trabajos de artistas diversos y sus diferentes interpretaciones de esta corriente. Por mi parte, me declaro fan de Magritte y de sus hombrecillos situados en entornos que podrían ser reales, ya sean paisajes naturales o escenarios urbanos, y que sin embargo aportan a la obra una cierta magia al desafiar las leyes de la gravedad. También me encanta Dalí, muy distinto pero igualmente mágico, con sus paisajes de otro planeta y sus personajes y sucesos imposibles.
Datos prácticos
Toda la info sobre la exposición El surrealismo y el sueño que estará en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 12 de enero de 2014 en este link. Puede ser un buen plan para el finde, ¿verdad?
Fotos vía Museo Thyssen-Bornemisza
¡Muy feliz viernes!
Angie dijo,
noviembre 22, 2013 @ 12:53 pm
Me lo apunto!!!
Begoña dijo,
noviembre 23, 2013 @ 9:42 am
Me gusta el cuadro de los hombrecillos, muy interesante esta exposición.
chus dijo,
noviembre 27, 2013 @ 8:39 pm
Muy interesante tu explicación. Tengo pendiente la visita que haré en breve.
También me gusta o me inquieta mucho Magritte (no hace mucho vimos su museo en Bruselas). En el Thyssen hasta septiembre hubo una pequeña exposición «Reflejos De Van Eyck a Magritte» y en ella me encantó «Le clef des champs» de este pintor, echale un vistazo y ya me dirás.
Bss.
Susana dijo,
noviembre 29, 2013 @ 11:06 am
Angie- ¡Qué bien!
Begoña-¡Sí!
Chus- ¡Chulísimo el cuadro que mencionas!