Europa » España » Madrid

El Tren de la Fresa: un viaje en el tiempo de Madrid a Aranjuez/The Strawberry Train: a time trip from Madrid to Aranjuez

El Tren de la Fresa es un plan que me apetecía hace tiempo. Montar en un tren antiguo, pasar el día en Aranjuez y probar sus típicas fresas suena tentador y en primavera u otoño con más razón, porque la naturaleza promete estar en apogeo en los bellísimos jardines que rodean los palacios del Real Sitio. El primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y segundo de la península fue precisamente el de la línea Madrid-Aranjuez, inaugurado en el siglo XIX, durante el reinado de Isabel II. El Tren de la Fresa reproduce año tras año este recorrido intentando trasladar a sus pasajeros a otros tiempos. Los coches de madera y la música tradicional castellana en directo lo consiguen. También ayuda el punto de partida: la antigua Estación de Delicias, hoy Museo del Ferrocarril.

DSC06457

DSC06448

DSC06461

DSC06449

DSC06454

Son las diez de la mañana de un soleado 27 de octubre y el último Tren de la Fresa de la temporada 2013, ya lleno de viajeros, parte puntual hacia su destino. Durante el trayecto, los pasajeros recibimos los ansiados y sabrosos fresones y el ambiente es el de gran excitación y algarabía que precede a toda excursión esperada con ilusión. Hay tiempo para salir fuera y terminar de despertarse con el viento en la cara que provoca la velocidad moderada del tren, aunque también de contemplar el paisaje sin moverse del asiento. Mención especial merece encontrarse a la llegada, alrededor de una hora después, una estación ferroviaria especialmente bonita, la de Aranjuez.

DSC06475

DSC06483

DSC06504

DSC06508

Sin embargo, lo más emocionante del día aún está por llegar: la visita guiada al Palacio Real, incluida en la excursión. El interior del edificio cuya construcción encargó Felipe II es espectacular, recuerda a Versalles, pero en pequeñito y al mismo tiempo es muy español. Una impresionante escalera da paso a sus incontables maravillas: papeles pintados franceses del siglo XIX, lámparas de porcelana de Sèvres, damasco en las paredes, algunos tapices de Amberes de los siglos XVI y XVII hechos con lana española, otros provenientes de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, mobiliario de estilo imperio fernandino y sobre todo isabelino y lámparas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Pero quizá la sala chinesca y el fumoir árabe son los elementos más llamativos de esta residencia, que incorpora el gusto por lo exótico de la época romántica y cuenta con unas vistas imposibles de ignorar a los alegres jardines. Hay que reservar tiempo para recorrer por libre estos últimos y disfrutar de sus fuentes, de los colores otoñales, los rincones románticos, los caminos interminables cubiertos de hojas, las amplias plazoletas y los viejos árboles.

DSC06518

DSC06522

DSC06534

DSC06539

El día se completa con la visita al coqueto Museo de Falúas, que también está incluida aunque se realiza por libre (nosotros lo preferimos al Museo Taurino, el otro plan posible, con un 50% de descuento). Damasco, caobas, angelotes, leones y famas destacan en unas embarcaciones que se asemejan a góndolas gigantes. Está la de Alfonso XII, la de Isabel II, la de Carlos IV, la de María Cristina y la más elaborada, la de Felipe IV. Terminada la visita nos esperan unos cuantos patos a orillas del río Tajo y más jardines otoñales en los que uno se imagina a los locales y a sí mismo dando una vuelta después del trabajo o leyendo un libro los fines de semana. Y de nuevo es hora de ir a la estación porque el tren sale a las seis y ya es casi la hora. Mientras regresamos a Madrid atardece sobre los paisajes campestres que atravesamos. Y la gente alrededor aunque cansada está contenta, después de un día muy completo y diferente, que os recomiendo sin dudar.

DSC06559

DSC06568

DSC06574

DSC06575

DSC06581

DSC06588

Datos prácticos

Lo mejor del Tren de la Fresa para mí, a parte de la excursión en sí misma, es que es un día para despreocuparte de planificar y sólo disfrutar. Todos los traslados en autobús y las visitas están incluidos (salvo el Museo Taurino que tiene un descuento del 50%). Además, el atentísimo personal está pendiente de todos y dispuesto a resolver cualquier duda siempre con una sonrisa y todo está perfectamente organizado para aprovechar al máximo la jornada. Lo único que correrá de vuestra cuenta será la comida y en un próximo post os cuento dónde reservé yo.

¡Una advertencia! En Aranjuez, no se pueden hacer fotos en el interior del Palacio Real ni en el Museo de Falúas, por eso no hay ninguna foto de estos espacios en el post. Una pena, qué se le va a hacer…

El Tren de la Fresa volverá a circular los fines de semana de mayo, junio, septiembre y octubre de 2014. ¡Podrán reservarse billetes en estaciones de ferrocarril con venta anticipada, agencias de viajes o Renfe a partir del 7 de mayo! El precio en 2014 será de 29,90 euros adultos y 14,90 euros niños de 4 a 12 años.

Más sobre el Tren de la Fresa en la web del Museo del Ferrocarril y en su Twitter.

 

¡Muy feliz semana!

 


6 Comments »

  1. Begoña dijo,

    noviembre 26, 2013 @ 5:49 pm

    Que excursión tan bonita! la cantidad de gente que se anima a hacer este recorrido, de todas las edades, los niños disfrutan muchísimo y luego Aranjuez que es una maravilla. Muy buen plan.

  2. theROOM dijo,

    noviembre 27, 2013 @ 12:38 pm

    Es la clase de plan que conoces, pero que nunca pones en práctica. Al leerlo así, la verdad es que lo apunto como cosas que hacer este año.
    Un besote!

  3. Ana dijo,

    noviembre 27, 2013 @ 3:06 pm

    Hola,Susana!!!! Yo fui hace unos 12 años a Aranjuez y el palacio y los jardines son excepcionales, pero no me fui en ese tren, me fui en uno normalito desde Toledo creo… Me habian comentado que el palacio antes se usaba como residencia para los jefes de estado que visitaban España… Fue un viaje muy lindo, me fui sola de mochilazo a recorrer España y ese fue uno de los lugares que visite y un lugar que se llama Consuegra cerca de toledo,donde hay un castillo medieval,y molinos de viento! Deberia recordar ese viaje en un post tenia 18 añitos!!! Jaja un abrazo fuerte

  4. chus dijo,

    noviembre 27, 2013 @ 8:49 pm

    Yo también recomiendo esta excursión como tu la describes.
    La recuerdo como un día muy agradable, tiempo estupendo, buena compañía, buena comida. En definitiva Aranjuez y sus bellezas siempre merecen una visita.
    Bss.

  5. chus dijo,

    noviembre 27, 2013 @ 8:50 pm

    Bonitas fotos.
    Recomiendo leer, sin falta, Real Sitio de José Luis Sampedro.
    Bss.

  6. Susana dijo,

    noviembre 29, 2013 @ 11:03 am

    Begoña-Chus- ¡Un planazo!
    The ROOM- ¡Te va a encantar la visita y con lo fan que eres de los interiores el Palacio más que ninguna otra cosa!
    Ana-¡Qué genial haberte traído recuerdos tan bonitos con el post! Lo de ir en tren de época le da un plus muy especial al viaje que como sabes ya de por sí es precioso. ¡De Consuegra hay un post en el blog! ¡Me encantaron sus molinos!

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2024 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.