Cafés con encanto » Visitas imprescindibles

Primer día en… LISBOA

Hoy escribo a petición de un amigo que ya está pensando en las vacaciones de verano y concretamente en una escapadita de tres días a Lisboa. Me parece una muy buena elección y más si se trata de un viaje romántico. Por mi parte, hace ya tiempo que estuve allí, por lo que perdonaréis que no ponga fotos mías, sino sacadas de la red de redes, ya que por entonces no tenía yo aún cámara digital y no tengo a mano ahora mis álbumes de viajes en papel.
Mi recuerdo es el de una ciudad encantadora, llena de luz, de tonos amarillo, blanco y rojo, todo cuesta y bajadas, orientada al Tajo.
Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía.”

Si estuviera allí ahora, aprovecharía un día entero para pasear tranquilamente por los barrios más típicos de la ciudad, que son aquellos cercanos al río. En Baixa, a nivel de suelo, me situaría en la Plaza del Comercio y contemplaría el Tajo y el movimiento y la actividad del puerto. Hay que tener presente que hablamos de una ciudad en constante desnivel y disfrutar de ello, porque esto nos proporciona unas vistas inigualables. Por ello, posteriormente dirigiría mis pasos al Elevador de Santa Justa, literalmente un ascensor de hierro hacia el cielo, diseñado por un digno discípulo del maestro Eiffel.

 

Los sonidos del metal, mientras ascendemos lentamente, nos hacen pensar en los grandes descubridores, en aquellos personajes gracias a cuyo ingenio se lograron imposibles, como hablar a distancia, desplazarnos en unas horas de un continente a otro o acercarnos de alguna manera a la visión que tiene un pájaro mientras surca su territorio, el aire. Al llegar arriba, la refrescante brisa nos recibe y contemplamos la belleza de la ciudad, con la Plaza del Comercio enorme, los pequeños tejados rojos y al fondo, el río.

Una vez de nuevo en tierra, seguiría la rua do Carmo hacia la rua Garrett, ánimada calleja, lugar de compras y encuentros, para llegar atravesando el Chiadoal primer y merecido descanso en el camino.

La cafetería A Brasileira, espacio de reunión en otras épocas más convulsas de literatos como el poeta Pessoa, antiguo café lleno de encanto, con muebles de madera y grandes espejos, donde unos ventiladores de largas aspas y una limonada imprescindible (limón y azúcar en estado puro, mmmm) nos reconfortarán del terriblemente húmedo calor de Lisboa.

Al salir del local, dejamos atrás la Plaza de Camoens y vamos en busca de Barrio Alto, donde el Mirador de Santa Lucía, en una agradable balaustrada entre jacarandas y azulejos pintados, vuelve a ofrecernos unas preciosas vistas de la ciudad, seguramente mis preferidas, con las del Castillo de San Jorge, que después visitaremos. Antes de abandonar esta zona, simplemente deciros que una vez en Lisboa hay que acudir a algún local donde escuchar fado y que este es uno de los barrios idóneos para ello. ¿Y qué eso del fado, os preguntaréis tal vez? Supongo que podría deciros simplificando que es un tipo de cante muy portugués, pero me quedaría corta, porque es un cante profundo, lento, que sale del alma, un lamento melancólico, que habla del mar, del amor, de la lejanía y la soledad…

 

 

 

Para terminar el día, acudiría a la Plaza del Rossío, con sus elegantes fuentes y a la Plaza de Figueira, salida y llegada de autobuses y tranvías. Por supuesto, cogería el tranvía nº 12, primero porque si uno va a Lisboa es difícil resistirse a este medio de transporte tan tradicional y segundo porque es el mejor medio de subir la enorme y enrevesada cuesta que nos lleva al Castillo de San Jorge, fortaleza en las alturas y última oportunidad de contemplar el horizonte y la ciudad.

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.