Experiencias únicas » Visitas imprescindibles

Recorriendo en tren el Golfo de…Túnez

En esta ocasión, me gustaría indicaros un pequeño truco de mi último viaje a Túnez. Iba a estar unos días cerca de la capital del país y era la mejor ocasión para conocer a fondo no sólo la ciudad, sino también sus hermosos alrededores. La zona recibe el nombre de Costas de Cartago pues precisamente en esta zona fue donde se erigió la antigua Cartago, capital cartaginesa y romana, promontorio privilegiado que desciende hacia el Mediterráneo. El recorrido por la Costa merece la pena tanto por las impresionantes vistas, como por las interesantes escalas que nos esperan en el recorrido por esta particular franja de tierra. El turista suele desplazarse en taxi para llegar a Túnez capital, y visitar su misteriosa Medina, Patrimonio de la Unesco y de nuevo abusa de este vehículo amarillo para dirigirse a las ruinas de Cartago o al pintoresco pueblecito de Sidi Bou Said.

Lo que yo os aconsejo es descubrir la zona con otro medio de transporte: el tren. En efecto, existe un simpático cercanías que pasa por Túnez, La Goulette, distintas zonas de Cartago, Sidi Bou Said y cuyo recorrido finaliza en La Marsa. Se trata de uno de los trenes más antiguos de África del Norte, creado por un industrial británico en el s. XIX. Cada billete cuesta menos de 1 dinar y es de lo más auténtico, pues os colaréis durante unos minutos en la vida cotidiana de los tunecinos del lugar. Para coger el TGM (Túnez-Goulette-Marsa) en Túnez capital tendréis que dirigiros a la estación de Transtu (Transportes Tunecinos) que se encuentra al final de la Avenida Habib Bourghiba, caminando en sentido contrario a la Puerta de Francia, en dirección opuesta a la Medina.

Estas son algunas de las visitas que os recomiendo para dos de las paradas del tren. En un día puede hacerse todo el recorrido:

Parada Carthage-Dermech:

De acuerdo con la leyenda, Cartago fue fundada por la princesa fenicia Dido y posteriormente demolida por los romanos. Sin embargo, el lugar resulta tan espectacular, que los conquistadores construyeron una nueva ciudad sobre la antigua e incluso los franceses sucumbieron a belleza de la zona y la llenaron de hermosas villas. Hoy, es posible subir a la colina de Byrsa, donde se encuentra la Basílica francesa de San Luis y contemplar el mar desde las ruinas del barrio púnico.

Después, tal vez nos apetezca dar una vuelta por el museo de restos cartagineses o dirigirnos hacia lo que queda de las cercanas villas romanas. Vaya, qué increíble lugar para vivir, entre árboles y calzadas, contemplando cada día desde lo alto el mar y las montañas al fondo. También el Teatro Romano, los Puertos Púnicos y las Termas de Antonino merecen una visita y se encuentran por aquí. Finalmente, podremos de nuevo coger el tren en la estación Carthage- Aníbal.

Parada Sidi Bou Said:




Si ha llegado la hora de comer, un lugar agradable para disfrutar de un buen momento y unas preciosas vistas es el restaurante Au bon vieux temps (56, rue Hedi Zarrouk). El precio unos 60 dinares dos personas, con entrante, un plato cada uno y bebida.

Y después, a descubrir este precioso pueblecito que tanto turistas como tunecinos adoran. Un consejo: si sigues las calles hacia lo alto, habrá menos gente y rincones sorprendentes; callejuelas blancas adornadas con coloridas buganvillas, alguna salida a un rincón lleno de árboles que da al inmenso mar, majestuosas puertas de colores…

Ya de vuelta, pero antes de llegar a la bulliciosa calle principal llena de tiendas, preguntad por el Café Sidi Chaabane que cuelga sobre el mar en sucesivas terrazas unas sobre otras. Allí podrás saborear, entre alfombras de vivos colores, un delicioso té a la menta con piñones. ¡Es la especialidad! Y por supuesto no pierdas la oportunidad de disfrutar una vez más de las vistas sobre el Golfo de Túnez. ¿No es esto el paraíso?


11 Comments »

  1. espaciossecretos dijo,

    junio 17, 2008 @ 12:06 pm

    Yo me quedo con la copla del té a la menta con piñones que a mi lo que mas me gusta es probar cositas.
    Nuevamente felicitarte por tu artículo, ya que me encantan los artículos que aportan cosas diferentes y que son realmente útiles para el que va a viajar. Yo siempre intento darle esos aportes a los artículos ya que recomendar un hotel de superlujo que te cueste 600 euros la noche y alquilar una limousine para que te lleve, lo recomienda cualquiera, pero estos consejos como lo del tren son los que valen la pena.

  2. juana dijo,

    junio 17, 2008 @ 8:29 pm

    Me parece que ése lo cogí yo con Isra hace muchos años.también resulta un excelente sisteme para viajar por Túnez le luage.Espero que si algun blogero lo ha utilizado lo comente aquí.prontito nos vemos ¡qué bien!gero arte,mi niña.

  3. moonriver dijo,

    junio 17, 2008 @ 9:09 pm

    ¡Jo! ¡Tenías que haber escrito todo esto antes de que yo fuera! 🙁

  4. Antigüo dijo,

    junio 18, 2008 @ 8:50 am

    Parece muy buena idea eso del tren, eso como nuestros cercanías pero un pelín menos cuidados. Quería aprovecer estes comentario para recomendaros para también en La Goulette, donde podréis contemplar un fuerte construido por los españoles, en la lejana época en que dominábamos el Mediterráneo y comer un delicioso cuscus de pescado. Todo ello muy cerca de la estación del tren.

  5. chus dijo,

    junio 18, 2008 @ 8:55 pm

    A mi también me hubiera gustado conocer esa terracita -cuando paseé por allí- para entrar a tomarme un rico té; pero otra vez será. Besos.

  6. Bego dijo,

    junio 22, 2008 @ 7:58 am

    En Sidi me perdí todo lo que hay en la parte alta, parecía que después de la calle principal ya no había nada.
    Podemos aprovechar tu blog para dar un CONSEJO:CUIDADO CON LOS TATUAJES Temporales, aseguraros que producto utilizan.

  7. Anonymous dijo,

    junio 25, 2008 @ 11:34 am

    me encantas… q guapa eres!!!te he podido ver por Torre Picasso???
    Tienes novio??
    A ver si quedamos y me explicas mas sobre Tunez que voy a ir este verano.
    Un besito mi niña

  8. juana dijo,

    julio 22, 2008 @ 2:29 pm

    Hola,mi niña:Literalmente imprimí la página de tu blog y me la he llevado a Túnez.Hemos ido de Sousse a Túnez en tren y desde allí al tren de La Marsa.paramos en Sidi Bou Said y luego en Cartago.Ha valido la pena.Nos ha gustado mucho tanto el recorrido del tren como Cretago desde la colina Byrsa y Sidi Bou Said.tus indicaciones genial.Ahora estoy en barakaldo pero todavía parte de mí anda por tierras tunecinas.Gero arte.

  9. Jota dijo,

    julio 26, 2008 @ 1:39 am

    Genial el post, espero con impaciencia tu próximo viaje. Por cierto, felices vacaciones. 😉

  10. Lille Skvat dijo,

    junio 13, 2009 @ 12:35 pm

    El trayecto en tren es mucho más agradable que en coche. La carretera está llenísima de coches y conducen de forma bastante temeraria…

    Saludos,

    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com/

  11. Hele dijo,

    marzo 4, 2010 @ 9:10 pm

    Este post también me ha traido muchos recuerdos!!!

    Me encantaba Sidi Bou, aunque un día casi me muero de hambre, fui a la playa en pleno Ramadán y me encontré con dos franceses que no llevaban comida, y se encontraron todos los restaurantes cerrados (incluso en el centro, dónde más turistas hay, cosa que me sorprendió) acabamos compartiendo un bocadillo y un plátano…

    En Café Sidi Chaabane creo que es uno de los más caros de Túnez (lo que sigue siendo barato comparativamente), pero merece la pena.

    Cartago si que me decepcionó un poco, salvo las Termas, lo vi todo muy poco cuidado, con las ruinas diseminadas entre los chalets de la jet set del pais.

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.