Enoturismo » Visitas imprescindibles

Escapada a La Rioja I: Rioja Alta/ A short trip to La Rioja I: Rioja Alta

Hace unos días abrimos una de las botellas que trajimos de nuestra escapada a La Rioja en junio: un delicioso tinto que en la cata a la que asistimos describimos como un vino no oscuro, ligero, con aroma a madera y regaliz, pero también a frutas: como la ciruela o la fresa. Su sabor me trajo a la memoria aquellos días en que recorrimos bodegas y viñedos con un permanente olor a vino mezclado con madera… Por otro lado, el otoño está a la vuelta de la esquina, hoy llueve en Madrid mientras da comienzo la época de vendimia. Por eso, qué mejor que comenzar esta estación recordando una de las etapas de nuestro road trip por la Rioja, la visita a las Bodegas López de Heredia Viña Tondonia y a la ciudad de Haro en la Rioja Alta, dentro de un viaje que nos llevará también en una segunda etapa y en otro post a la Rioja Alavesa.

El vino es como sabéis uno de los productos españoles más reconocidos internacionalmente. La epidemia de filoxera en Francia en el siglo XIX marca un punto de inflexión en la historia del vino en nuestro país. Con la instalación del ferrocarril entre Francia y La Rioja en 1860 y ante la enfermedad que afectó a las vides francesas, se generaliza la exportación de vino al país vecino y comienza a desarrollarse la producción de vino en nuestro país con este fin. Así,  cuando Francia vuelve a producir su propia uva, algunos vinicultores españoles aprovechan sus encuentros con los franceses y aplican los conocimientos adquiridos a la producción de vinos nacionales al estilo de la tradición bordelesa, pero con variedades de viña española.
Las bodegas de Rioja Alta y Rioja Alavesa son resultado de este proceso y su visita nos permite conocer la técnica que lleva a la obtención del vino de esta denominación de origen. Desde su entrada en las tinas, pasando por la primera fermentación (alcohólica, donde se produce la transformación del azúcar en alcohol) y la segunda fermentación (maloláctica, que permite obtener del ácido málico, el ácido láctico). También nos explican la etapa del envejecimiento en barrica, interrumpido por la trasiega periódica para eliminar los posibles sedimentos del vino, con la correspondiente quema de azufre en las barricas. Finalmente llega el embotellado. La visita se despide con una cata de un blanco y un tinto.

Las Bodegas López de Heredia Viña Tondonia son de las más antiguas de La Rioja y las más antiguas de Haro, por ello quisimos conocerlas. La tradición se une con la modernidad en la arquitectura de sus instalaciones tanto como en el propio negocio, que conserva una forma tradicional de realizar su vino, al tiempo que trata de mantener su espacio en el mercado moderno. Así, incorporan a sus edificios una creación de la reconocida arquitecta desconstructivista Zaha Hadid, una frasca gigante que sirve a su vez de tienda y que alberga y protege el quiosco modernista que las bodegas utilizaron para la Exposición Universal e Internacional de Bruselas de 1910.

En el edificio original destaca una elegante galería modernista de múltiples colores y motivos florales, aunándose así las nuevas tendencias con el peso histórico de la bodega.

Después de admirar esta fusión de los estilos arquitectónicos más vanguardistas de distintas épocas, la visita nos llevó a algunos de los 4.000 metros cuadrados de subterráneos donde la altísima humedad, de un 85% y las bajas temperaturas, de entre 14 y 15 grados, permiten un idóneo envejecimiento de los vinos. Nos encantó el sistema de vagonetas que se utilizó en el pasado y del que aún pueden verse los raíles y algunos vehículos. También resulta curioso el sistema de bombillas móviles colgando del techo que se desplazaban antiguamente de un lugar a otro, cuando no había iluminación en todo el recinto. Un detalle que demuestra que estas bodegas siguen siendo muy tradicionales es que la clarificación del vino para eliminar los últimos sedimentos que puedan quedar antes del embotellado se hace con claras de huevo para los Grandes Reservas. Además, está especializada en envejecimientos muy largos: los Grandes Reservas blancos pueden estar hasta 10 años en barrica y se producen crianzas con 4 años en barrica.

Después de la visita a las bodegas, a la afueras de la ciudad de Haro, en el Barrio de la Estación, recomendamos una visita al casco histórico de esta ciudad, del que os dejo algunas fotos.

¿Y vosotros que decís? ¿Os apetece el cambio de estación? ¿Habéis probado ya el enoturismo? ¡Buen comienzo de otoño!

Consejos Prácticos
-Para visitar las bodegas de esta zona hay que reservar día y hora con antelación así que aquí os dejo la página web de las Bodegas López de Heredia Viña Tondonia, en la que se puede hacer la reserva cómodamente y que podréis utilizar para planificar vuestra visita.
-En cuanto a la gastronomía, a mí me aconsejaron probar los pinchos de los bares y restaurantes Beethoven en Haro y creo que fue una muy buena recomendación, yo estuve en Beethoven I, os dejo su link aquí.

11 Comments »

  1. Chus dijo,

    septiembre 16, 2010 @ 4:47 pm

    Muy buena sugerencia Susana, siempre viene bien una visita a La Rioja y a sus bodegas. Yo he estado dos veces por esa zona visitando bodegas y siempre queda alguna por ver y además sus ciudades también merecen la pena. Bonitas fotos.
    Un beso.

  2. Kate (Embarrassment of Riches) dijo,

    septiembre 16, 2010 @ 5:24 pm

    We definitely had a winery tour on our to-do list for our trip! This one looks amazing!

  3. Andrea dijo,

    septiembre 17, 2010 @ 9:10 am

    Ya sabes que no bebo Susi, pero me encantan las bodegas y los viñedos y más después de haber leido esta entrada. Me he quedado con ganas de más fotos!!!!!!que es precioso el sito!!!!!!Os contarían además cómo es el tipo de fermentación y todo!!!!bichis!!!!!
    Me encantan cómo escribes, ya lo sabes.
    Un besote

  4. Begoña dijo,

    septiembre 17, 2010 @ 3:53 pm

    Me ha encantado la frasca por dentro y por fuera,la bodega y la zona, parece mentira pero no he estado nunca en las bodegas de la Rioja.

  5. Begoña dijo,

    septiembre 17, 2010 @ 4:27 pm

    ¡Que bonita la galeria!

  6. moonriver dijo,

    septiembre 19, 2010 @ 9:47 pm

    Haro parece precioso y la visita a las bodegas tiene pinta de resultar muy instructiva. Por cierto, no tenía ni idea de que hubiéramos copiado el sistema de fabricación del vino de Burdeos. Qué curioso.

    ¡Besitos!

  7. Susana dijo,

    septiembre 20, 2010 @ 2:12 pm

    ¡Hola chicas!

    chus-A mí también me doy la sensación de que La Rioja es una región para volver, me quedan muchos sitios pendientes para la próxima vez.

    Kate-I know from your blog how much you like wine and design, so I am sure you would love this place. And at the end of the visit you can taste two wines!!Don't forget to book in advance!

    Andrea-Bueno, bueno, ya me imagino cómo hubieras aprovechado para enterarte de todos los secretos del proceso en detalle…¡Tienes que ir!

    Begoña-No hay excusa con lo que tú has viajado por España para no haber estado por allí…Tienes que ir porque por lo que dices seguro que te encantará…

    moonriver-¡Qué ilusión haberte visto estos días! Haro es pequeñito pero tiene edificios preciosos, a mí me sorprendió muy gratamente. En cuanto a lo que aprendimos de Francia, ¿has visto? ¡Supimos aprovechar el momento!

    ¡Buena semana a todas!

  8. MissMyFish dijo,

    septiembre 24, 2010 @ 9:33 am

    Unas fotos muy bonitas!
    Que gracia el toro! en Mallorca teníamos uno y lo quitaron, siempre estaba lleno de pintadas!

  9. Susana dijo,

    septiembre 25, 2010 @ 1:44 pm

    ¡Muchas gracias MissMyFish y bienvenida al blog!

    A mí el toro me gusta, te sorprende cuando menos te los esperas por las carreteras españolas y ya es como parte del paisaje, jeje.

    Tu blog también me ha gustado, los outfits y esos bonitos rincones de Mallorca que se adivinan detrás. Te sigo, ¿vale?

    ¡Un besito y espero que vuelvas por aquí!

  10. Andrea dijo,

    septiembre 27, 2010 @ 2:55 pm

    Guapa, pásate por mi blog que tienes un regalito.
    Un beso.

  11. Alfonso Tena dijo,

    junio 10, 2012 @ 2:58 am

    Hoy me han contado Begoña y Victor que tenias este blog, y te felicito, porque es estupendo. Ya tienes un seguidor más.

    Un beso,

    Alfonso

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2021 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.