Hoteles especiales » Restaurantes que molan

Riad Abracadabra en Marrakech: como en las Mil y Una Noches/Riad Abracadabra in Marrakesh: living the One Thousand and One Nights

Dejadme que os cuente una historia… Érase una vez dos jóvenes españoles que además eran primos: Inés y Bruno. Estaban deseando montar un pequeño hotel familiar con encanto que se distinguiera por su excelente y cercano trato al cliente en el centro de Marrakech, así que se convirtieron en emprendedores y socios y crearon Riad Abracadabra, un rinconcito de paz lleno de magia en el bullicio de la Medina y situado a escasos metros de la Plaza Jamaa El Fna. Algunos años después llegaron a mí su historia y algunas fotos del Riad y quedé tan fascinada por lo que habían conseguido, que al surgir la oportunidad de conocerlo no dudé un instante. Ahora ha llegado el momento de que os cuente lo que se esconde tras sus puertas… 
¿Alguna vez os habéis sentido como príncipes en un hotel? ¿Habéis traspasado su umbral y enseguida os han entrado ganas de explorar cada rincón de la habitación, incluso de las zonas comunes, de lo bonito que era todo? En Riad Abracadabra esto os pasará seguro, porque su decoración os trasladará a uno de esos cuentos orientales que una joven astuta contaba cada noche, de un total de mil y una, a su recién estrenado marido, el Rey. Una decoración con mucho encanto cuidada al detalle y sacada de las direcciones más bonitas y secretas de Marrakech, encontradas estas últimas después de patear y patear la ciudad y sobre todo el zoco. No en vano Inés y Bruno tienen también una tienda de decoración, Ra Decor, en la que venden productos marroquíes que encargan a artesanos locales, habiendo creado así, además de un precioso hotel, su pequeño zoco particular.

No tengo ninguna duda de que Riad Abracadabra  es el sitio en el que cualquier viajero de los de antes hubiera encontrado su pequeño refugio en Marrakech, al que volver una y otra vez, de camino a grandes aventuras en el continente africano. Se trata de un típico riad, es decir una casa tradicional marroquí articulada alrededor de un patio y reconvertida en hotel boutique por inversores extranjeros, a la que Inés y Bruno han dotado de una sencilla y al mismo tiempo elegante personalidad. Precisamente el patio central constituye un espacio de lectura con ejemplares de libros de lo más curiosos, agradables sofás, muchos cojines y un par de hamacas. De noche, las lámparas crean una acogedora atmósfera y sus juegos de luz llenan de magia este espacio.

En Riad Abracadabra el ambiente es realmente familiar. En efecto, es imposible que haya muchos clientes a la vez en el hotel, dadas sus 8 habitaciones repartidas entre el patio, el primer y el segundo piso. Además, en la puerta de entrada a cada una de ellas no hay llaves, sólo cerrojos tradicionales, para que tengamos la sensación de estar en una casa antigua. Por cierto, en su decoración es recurrente la presencia de los colores blanco y turquesa. Una bonita combinación, ¿verdad?
Las habitaciones cuentan con camas enormes y acogedoras. En su interior, de nuevo llama la atención la decoración local y refinada, con originales detalles de vivos colores y objetos entre los que destacan los espejos y los trabajos de platamaderapasamanería. También la luz es aquí protagonista, hay muchísima luz que inunda las habitaciones a través de las ventanas que dan al patio. Y encontramos también libros que una vez más sugieren grandes aventuras a la imaginación: Contes populaires du Maroc, que leímos algunas noches, algún apetecible atlas, y recopilaciones de paraísos secretos de Marrakech, entre otros tesoros.  

Como corresponde a la cultura árabe, el baño en las habitaciones de Riad Abracadabra es una delicia. Da gusto pasear descalzo por el suavísimo suelo, disfrutar de la ducha como si estuviéramos bajo la lluvia y dejarse llevar por los aromas del gel y del champú, inconfundiblemente orientales, a miel o jazmín… Eso sí, sin olvidar las últimas tecnologías, porque el gran viajero del siglo XXI aprecia  comodidades como tener televisión, una caja fuerte, aire acondicionado y wi-fi gratuito en su propia habitación ;).

En el último piso, la terraza, con una pequeña piscinahamacas, toallas y sombreros, es todo lo que necesitamos para descansar del calor. Un pequeño paraíso, donde escuchar el cántico del muecín, refrescarse y tomar algo, rodeados de plantas con flores de cálidos colores y de unas vistas infinitas a los tejados y las parabólicas de la Medina.

Llegada la hora del desayuno, recordando haber oído entre sueños la llamada a la oración de una de las mezquitas vecinas, acudimos a la terraza. La atención es personalizada y enseguida nos sirven una serie de manjares perfectamente colocados en las mesas: bollos de ramadán con miel caseros, manzana o melón dependiendo del día, un delicioso zumo de naranja recién exprimido, mermeladas variadas, matequilla, tomate triturado con aceite y sal, pan recién tostado, café, pavo y queso. Una de las noches cenamos también en la terraza: un riquísimo menú a base de cuscús (el más rico que probamos y el más ligero), sopa de ramadán y flan. Todo casero y delicioso.

Por otro lado, el personal está siempre dispuesto a responder a cualquier preguntate ayudan con la reserva de los restaurantes, incluso pueden acompañarte a alguno de ellos e irte a buscar, si no te ves capaz de llegar recorriendo ese laberinto que es el zoco. Finalmente, la localización del Riad es inmejorable. En una callejuela en plena Medina, pegado a la entrada de los zocos y, como os decía al principio, a unos pasos de la Plaza Jamaa el Fna, Riad Abracadabra es sin duda un punto de partida perfecto para conocer Marrakech.
Como ya os anunciaba en este post, la ciudad roja es un destino ideal para una escapada. Tomando un avión nuevecito a un precio muy asequible se llega en una hora y media a otro mundo completamente distinto que merece la pena descubrir. ¡Y además ahora ya sabéis donde alojaros! ¡No hay excusa para no comenzar la aventura y ser también vosotros protagonistas de este cuento oriental!
Así que ahora, decidme: ¿Qué os parece el Riad? ¿Os animaréis a conocer Riad Abracadabra y Marrakech?
Consejos prácticos

Una cosa que me encantó de Riad Abracadabra es que si eres de los que prepara el viaje antes de partir, como yo, que ya sabéis que soy una impaciente, Inés te manda por email indicaciones, restaurantes y tiendas en Marrakech para ir planeando todo. ¡Así te dan más y más ganas de que el viaje comience cuanto antes ;)! 
Nada más llegar, alguno de los dueños o el gerente del Riad, te acompaña a la terraza donde, mientras disfrutas de un té a la menta, te entrega un mapa de Marrakech y las Rutas por el zoco y demás tips de Marrakech que elabora Inés por escrito. Estas últimas son geniales, no os las podéis perder, pues te permiten recorrer con un objetivo las enrevesadas callejuelas del zoco. Así, los vendedores te dan menos lata, al tiempo que los paseos te llevan por los distintos gremios, la vida cotidiana de los barrios, los mercados, las plazas, los cafés y las tiendas que ella personalmente recomienda. Yo alguna compra me traje de todos estos recorridos, ya os enseñé en este post lo que encontré en la tienda Michi, pero todas las tiendas y rincones que recomienda Inés me encantaron, así que seguro que os iré mostrando alguna cosilla más por aquí y por supuesto las curiosidades que me encontré en los zocos, que fueron muchas.
Por otro lado, el Riad te ofrece la posibilidad de contratar un guía por unas horas para pasear por el zoco y conocer la Medersa Ben Youssef y el Palacio Bahia, dos de los monumentos más importantes de la ciudad. Esta opción puede ser interesante para el primer día, si os apetece orientaros más fácilmente. Por cierto, prometo contaros todo sobre estas visitas en próximos posts ;).  
Finalmente, se pueden organizar excursiones a los alrededores para vosotros. A mí no me dio tiempo a probarlas, pero tenían muy buena pinta, así que si os interesa, sólo tenéis que preguntarles ;).

¡Que tengáis un final de semana de ensueño!

Riad Abracadabra en Marrakech: como en las Mil y Una Noches/Riad Abracadabra in Marrakesh: living the One Thousand and One Nights


28 Comments »

  1. La Almoneda de Gabriela dijo,

    septiembre 21, 2011 @ 4:13 pm

    Jo Susana. Qué suerte!!! Es precioso el hotel!!! Me encanta. Si alguna vez vuelvo, iré seguro. Qué bonito…y que pinta ese desayuno!!!!!!
    ummmm
    Un besito guapa
    (Por cierto menudo bañito en la pisci eh? Preciosas las fotos ;=)))

  2. Vilva dijo,

    septiembre 21, 2011 @ 4:53 pm

    Hola Susana¡¡

    Me ha encantado el post¡ Es todo realmente precioso, precisamente uno de los posibles destinos que tengo en mente es Marrakech, me gustaría alojarme en un riad, y que casualidad, veo este post tuyo. Debe de ser una maravilla este riad. Esperamos que nos cuentes más cosas sobre Marrakech.

    Un abrazo.

    VV.

  3. PolkaDot Lighthouse dijo,

    septiembre 21, 2011 @ 5:25 pm

    ¡Qué precioso es el riad! La escalera es una pasada con esas lamparitas. Marrakech ya lo conozco y me encanta, es lo que tú dices, tan cerca y tan distinto. Habrá que volver para conocer el Abracadabra!
    Besitos

  4. Los viajes de Lucas dijo,

    septiembre 21, 2011 @ 10:22 pm

    Qu e ganas de volver a Marrakech para poder estar en este riad… menuda pasada, yo estuve en uno muy chulo pero me encantaría ir alli

  5. Marta dijo,

    septiembre 22, 2011 @ 7:52 am

    El hotel es precioso, pero tú lo haces todavía más con el texto y las fotos… ¡Cae fijo cuando vaya a Marrakech! Un beso

  6. dissapointed dijo,

    septiembre 22, 2011 @ 8:33 am

    no te puedes ni imaginar lo que me gusta tu blog!! me pierdo rato y rato mirando los detalles de las fotos, pensando… es una maravilla!!! felicidades!!!!
    muchos besos!! y feliz dia!

  7. Arantza dijo,

    septiembre 22, 2011 @ 8:50 am

    si algun dia voy a Marrakech seguro que voy a este hotel!! realmente han conseguido un hotel especial y con encanto!

  8. theROOM dijo,

    septiembre 22, 2011 @ 8:56 am

    Buf! este tampoco está nada mal, eh?. Esto es una señal de que tengo que ir ya a Marruecos (yo muero de ganas, pero a mi chico no le atrae demasiado la idea…)

  9. tránsito inicial dijo,

    septiembre 22, 2011 @ 3:01 pm

    El lugar es precioso, lo tendré en cuenta, si.

  10. Tawaki dijo,

    septiembre 22, 2011 @ 4:13 pm

    Tiene una pinta estupenda. Además, ya es una ventaja que te lo preparen todo para que luego se pueda aprovechar mejor el tiempo.

    Besos.

  11. Hele dijo,

    septiembre 23, 2011 @ 10:12 am

    yo también me alojé en un Riad, se llamaba Julia, menos lujoso y con una decoración más tradicional (sin la mezcla de modernidad), pero me encantó igualmente, nos atendieron super bien y los desayunos…hummm

    A ver cuando te contratan para escribir guias de viaje, eres genial!!!

  12. morethanchic.com dijo,

    septiembre 23, 2011 @ 10:44 am

    Jo, qué evocador…!!!

    Muasss =)

  13. Patusibu dijo,

    septiembre 23, 2011 @ 12:18 pm

    Ay que ganas de volver!!!!! Tiene una pinta buenísima ese hotel 🙂 Besitos!!!

  14. Antonio Jurado dijo,

    septiembre 23, 2011 @ 5:18 pm

    Por supuesto que me animo! Qué maravilla! Magnífico post:)

    Besos desde
    http://yoavogueytuacalifornia.blogspot.com/

  15. mes caprices belges dijo,

    septiembre 23, 2011 @ 7:51 pm

    Es tan bonito, y además es otro de mis mil millones de viajes pendientes!!
    Qué envidia me das Susana!

  16. Neus dijo,

    septiembre 24, 2011 @ 4:09 pm

    Yo quiero ser como tu de mayor!!! Que interiores más preciosos, hay tantos detalles escondidos en una simple puerta! Y la foto de la piscina es genial!

  17. Olivia dijo,

    septiembre 26, 2011 @ 6:52 am

    Susana, hay gente que vive bien y luego estas TU!!!! como te lo montas! me ha encantado, ahora me pirro por ir a Marrakesh que hacemos ahora? ein? :))))

  18. LOS ANGELES TAMBIEN VISTEN DE PRADA dijo,

    septiembre 26, 2011 @ 7:46 pm

    Que bonito Marraketch, hace mucho tiempo que tengo ganas de viajar allí. ¿me lo recomiendas?
    Un beso !!!
    Ainhoa
    http://www.losangelestambienvistendeprada.com

  19. Chus dijo,

    septiembre 26, 2011 @ 8:05 pm

    Con lo bonito que es Marrakech, ese Riad y como tú lo cuentas, me dan unas ganas de volver.
    Bsss.

  20. ahoratocaviajar dijo,

    septiembre 26, 2011 @ 8:48 pm

    ¡Qué gran destino Marrakech! Bonito riad, nosotros hemos buscado algunos algo más baratos para nuestro próximo viaje a Marruecos. El próximo día 9 partimos hacia allí, con el objetivo de recorrerlo únicamente con transporte público y taxis compartidos. Bueno… Esperamos poder compartir con todos nuestra experiencia en http://www.facebook.com/ahoratocaviajar y en @ahoratocaviajar

  21. Susana dijo,

    septiembre 28, 2011 @ 6:43 am

    ¡Hola!

    La Almoneda de Gabriela, Polkadot Lighthouse, Los viajes de Lucas, Arantza, tránsito inicial, Tawaki, morethanchic.com, Patusibu, Antonio Jurado, mes caprices belges, Neus, Chus- ¡Os ha gustado el post! ¡Qué bien :)!

    Vilva- ¡Qué casualidad! Te recomiendo Riad Abracadabra sin dudar y por supuesto que iré publicando más cositas de Marrakech poco a poco, más sabiendo que pueden serte útiles en breve ;).

    Marta- ¡Jo, muchísimas gracias :))))! ¡Qué bien que el post te haya servido!

    dissapointed- ¡Muchas gracias, guapa! ¡Genial! Para eso está ;).

    theROOM- ¿Y si probáis con una escapadita corta sólo a Marrakech para empezar? ¡Seguro que le gusta ;)! Habrá que escribir más posts sobre la ciudad para convencerle…

    Hele- Es que esto de los riads es todo un descubrimiento… ¡Ojalá me pasara eso que dices,jeje! Guías de viaje, ¿dónde estáis ;)?

    Olivia- Pues ya sabes, a planear una escapadita, que está cerquita y no es caro ;)))).

    LOS ANGELES TAMBIÉN VISTEN DE PRADA- ¡Hola y bienvenida por aquí! ¡Claro que te lo recomiendo! Es genial para una escapada corta, un mundo completamente distinto por descubrir a la vuelta de la esquina ;).

    ahoratocaviajar- ¡Qué emocionante! Seguiré vuestra aventura seguro :).

    ¡Feliz semana a todos!

  22. Mrs Boho dijo,

    septiembre 28, 2011 @ 1:11 pm

    Bufff qué bonito y que envidia me das. Yo estuve hace años pero fui a trabajar como voluntaria y dormía en un colegio, así que no he probado los marivillosos Riads. Algún día… este me lo apunto.
    Bss!

  23. Begoña dijo,

    septiembre 28, 2011 @ 7:44 pm

    Una maravilla de hotel, que cuida todos los detalles, con una atención muy personal y en el mismo centro. Me encantaria alojarme en él.

  24. Moonriver dijo,

    diciembre 29, 2012 @ 6:04 pm

    Me ha encantado el detalle de que las habitaciones tengan cerrojos en lugar de llaves y el desayuno tiene una pintaza increíble.

  25. Angie dijo,

    febrero 24, 2014 @ 12:30 pm

    Uno de mis destinos pendientes es Marruecos y este riad me está gustando muchísimo! Quería preguntarte qué época del año es la mejor para ir a Marruecos y con qué compañía aérea.
    Gracias guapa!!

    Angie.

  26. Susana dijo,

    febrero 24, 2014 @ 12:54 pm

    ¡Gracias chicas por comentar!
    Angie- ¡El riad está chulísimo! Seguro que no te defrauda. En cuanto a la época, en invierno tienes temperaturas suaves y evitas el intenso calor del verano, así que es buena opción. También el otoño y la primavera. De todas formas yo fui en pleno agosto y yendo a mediodía a refrescarme a la piscina del riad lo llevé muy bien, jeje. En cuanto a la compañía aérea, volé con Easyjet desde Madrid, pero creo que ya no se puede… Si al final vas, avisa y te pongo en contacto con ellos a ver si te pueden hacer alguna oferta especial por ser lectora del blog ;). ¡Un beso, guapa!

  27. Angie dijo,

    febrero 24, 2014 @ 1:20 pm

    Gracias Susana!! Acabo de enviarles un mail pidiéndoles información y les he dicho que había descubierto su hotel gracias a tu blog 🙂
    Crees que 4 noches está bien?

  28. Susana dijo,

    febrero 24, 2014 @ 1:33 pm

    ¡Angie! ¡Qué bien! Ya me contarás… Yo estuve 3 noches que fueron 3 días enteros y para ver Marrakech fenomenal. Otra cosa es que quieras hacer alguna excursión de un día al Atlas (preciosas kasbahs con vistas a las montañas nevadas) o a Essaouira (pueblecito de playa). A mí no me dio tiempo y son visitas que quedan pendientes para la próxima vez porque tienen muy buena pinta ;).

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2021 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.