Fotografía » Lecturas viajeras

Steve McCurry, el gran fotógrafo de viajes/Steve McCurry, the great travel photographer

Si os acordáis de la fotografía de la refugiada afgana de ojos verdes que fue tomada en 1984 y dio la vuelta al mundo, sabéis quién es Steve McCurry y conocéis su trabajo. Para mí sus imágenes son un referente de la fotografía de viajes que no os podéis perder. Por eso, hoy para cerrar el año, os traigo al blog uno de los libros que más he disfrutado últimamente, Steve McCurry de Anthony Bannon, una obra de la editorial Phaidon que describe brevemente la vida y la obra de McCurry y que además recopila algunas de las fotografías más representativas de su carrera, incluida por supuesto la famosa niña afgana de ojos verdes. Cada una de las bellísimas imágenes del libro se acompaña de un texto explicativo del contexto de la misma y del mensaje que Steve McCurry quiso transmitir con ella. ¡Así que el libro es una pequeña joya repleta de ventanas a distintos rincones del globo!

Personalmente creo que en general la obra de Steve McCurry impresiona, porque no sólo muestra, sino que transmite. Según sus propias palabras, sus imágenes quieren ser una narración, un recuerdo. Su objetivo es contar una historia, trasladar un sentimiento y que la fotografía sea un motor de cambio, y no sólo, aunque también, una combinación perfecta de luz, composición y color. En mi opinión lo consigue y ese es uno de sus rasgos de identidad como fotógrafo, que queda, dicho sea de paso, perfectamente plasmado en esta obra. Además, McCurry dedica especial atención a los retratos y así lo refleja este libro, rostros que corresponden a personas de diferentes espacios vitales, pero que a la vez ponen en evidencia los lazos existentes entre los individuos que conforman la Humanidad
making an animated gif
El autor del pequeño libro que os presento hoy, Anthony Bannon, resalta en éste la utilización que Steve McCurry hace de los colores primarios, la iluminación abierta y la composición directa, características de la obra del fotógrafo que, en su opinión, han ayudado a su público a entender situaciones y han revelado sentimientos, reflejando una realidad, un instante, recuerdos de una cultura efímera, problemas universales. Además, hace un breve repaso de su carrera, destacando sus primeros viajes, a India y Nepal y especialmente el viaje a Afganistán en 1979, en el que acompaña a los muyahidines, convirtiéndose así en testigo de la guerra que los enfrenta a la Unión Soviética, episodio que constituye un punto de inflexión en su carrera. Tampoco se olvida de subrayar su colaboración con la revista National Geographic, etapa que le da la oportunidad de dedicar tiempo al desarrollo de la historia que hay detrás de las fotografías y de mostrar cuidadosamente a las personas en relación con los elementos que las rodean en su vida cotidiana. Finalmente, resalta sus múltiples premios y su ingreso en la prestigiosa agencia Magnum Photos en 1986.

Sin embargo, por mucho que me haya gustado este libro en particular tanto por las imágenes como por el texto, me atrevería a decir que cualquier obra recopilatoria de fotografías de este autor merece nuestra atención. No hay más que ver las instantáneas que os muestro a continuación de otro de sus libros, The Ungarded Moment, que como el resto de su trabajo, estoy deseando disfrutar muy pronto…

Foto vía Phaidon
Foto vía Phaidon

Y vosotros, contadme: ¿Conocíais a Steve McCurry? ¿Qué os parece su obra?

Más…

Es un privilegio poder aprender de este increíble fotógrafo escuchándole, así que me parecen especialmente interesantes las Masterclasses de Steve McCurry que pueden encontrarse en la web de la editorial Phaidon. Se trata de 10 pequeños vídeos de 1 minuto, en los que el autor da consejos para fotografiar en la calle, en un país distinto, interactuando con la gente, dejándose llevar y desviándose del camino marcado, para lograr así las mejores fotografias.

También en la web de Phaidon, podéis encontrar otros libros de fotografía de Steve McCurry con una pinta estupenda. ¡Merece la pena echar un vistazo!

Por otro lado, una de mis lecturas preferidas en la red, es el blog de Steve McCurry. Sus posts se basan en interesantes citas de célebres autores además de en sus propias fotografías y siempre invitan a la reflexión. ¡Os los recomiendo!

Finalmente, si conocéis a algún viajero amante de la fotografía y no sabéis qué regalarle en estas fechas, seguro que cualquiera de los libros de este gran fotógrafo es una buena opción :).

¡Feliz año 2012!
Steve McCurry, el gran fotógrafo de viajes/Steve McCurry, the great travel photographer



20 Comments »

  1. El collar de Hampstead dijo,

    diciembre 31, 2011 @ 10:54 am

    La foto de la geisha es impresionante!
    Que le 2012 te traiga lo mejor!
    Bss,Carmen

  2. Rbk* Lbd dijo,

    diciembre 31, 2011 @ 11:21 am

    Me encanta Steve, y ese libro precisamente es uno de los regalos de Reyes Magos para mi chico, que es un artista con la fotografía. Qué gracia me ha hecho verlo.
    Disfruta mucho de la entrada de año guapa, y que el 2012 nos depare imágenes y viajes memorables.
    Un besito

  3. Vilva dijo,

    diciembre 31, 2011 @ 12:08 pm

    Conocía su obra pero no su blog, buena recomendación¡¡

    Feliz 2012¡¡

    VV.

  4. Mrs Boho dijo,

    enero 1, 2012 @ 8:58 am

    Yo no lo conocía… vaya fotos tan impresionantes.
    Feliz año Susana, espero que tengas un 2012 estupendo. Bss!

  5. Chus dijo,

    enero 1, 2012 @ 12:58 pm

    Conocía algunas de sus fotos pero no el libro que parece muy interesante.
    Buena recomendación.

    Feliz Año. Bsss.

  6. allthatshewants dijo,

    enero 1, 2012 @ 5:55 pm

    es una pasada!

  7. Rocio de Casa Haus dijo,

    enero 2, 2012 @ 4:40 am

    Hola Susana!

    Feliz año nuevo!!!! Espero que tengas mucha dicha y felicidad!

    En cuanto al tema de la entrada, yo conocía la foto famosa de la niña de los ojos azules, pero no sabía más de él. Wow! Qué buen libro! Y los consejos para fotografíar, qué lujo!!!!

    Un abrazo!

  8. Arantza dijo,

    enero 2, 2012 @ 10:08 am

    yo si lo conocía, mi tio es un viajero y fotógrafo escelente! y él fué quien me hablo de este fotógrafo, decir que las fotos de mi tío no tienen nada que envidiar! jeje, amor de sobrina…
    Feliz año!!

  9. Erika.Madrid Fashion dijo,

    enero 2, 2012 @ 10:11 am

    que pasada de fotos!!La de la geisha es lo mas!

    besos

  10. yolanda dijo,

    enero 2, 2012 @ 11:21 am

    Feliz 2012!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    desde http://ahhhlaladeco.blogspot.com/

  11. Begoña dijo,

    enero 2, 2012 @ 1:12 pm

    Me gusta la fotografia, va dejando momentos de la vida tal como se captaron en ese instante, de este fotografo yo también conocia la foto de la niña afgana, incluso leí un reportaje en el que se mostraba esta misma niña años después.

  12. Blonde hair, Blue jeans dijo,

    enero 2, 2012 @ 4:16 pm

    me ha encantado este post

  13. Begoña dijo,

    enero 2, 2012 @ 5:43 pm

    Muy curioso el efecto de paso de hojas en el libro, estas hecha una artista.

  14. Windmill deco dijo,

    enero 3, 2012 @ 9:49 am

    Impresionante!!! Magníficas fotografías!!!

    Un besazo y feliz año nuevo!

  15. Laura RS dijo,

    enero 3, 2012 @ 10:14 am

    No conocía a este escritor. ¡Qué increíble! ¡Gracias por la información!

  16. Kat La Decoradora Vintage dijo,

    enero 3, 2012 @ 3:42 pm

    Son fantásticas, y esos colores…

    Espero tengas un feliz 2012 Susana!!!

    Besos!!

  17. Kate (Embarrassment of Riches) dijo,

    enero 3, 2012 @ 9:26 pm

    What amazing work. When I saw the name Steve McCurry I didn't instantly connect it with that famous cover of National Geographic. Now I know!

  18. mes caprices belges dijo,

    enero 4, 2012 @ 9:16 pm

    Yo no la conocía. Estupenda recomendación de conocer artistas que vamos mostrando en los blogs: fotógrafos, estilistas….
    Muy Feliz Año para ti Susana

  19. Susana dijo,

    enero 13, 2012 @ 11:22 pm

    ¡Hola!

    El collar de Hampstead, Vilva, Mrs Boho, Chus, allthatshewants, Rocío, Arantza, Erika, yolanda, Begoña, Blonde hair Blue Jeans, Windmill deco, Laura RS, Kat, mes caprices belges, Kate- ¡Siempre me hace ilusión que disfrutéis de los posts ;)! ¡Gracias! I am always happy when you like the posts! Thanks so much ;)!

    Rbk Lbd- ¡Qué casualidad! ¡Espero que le haya gustado el regalo y que se cumplan esos deseos :)!

    ¡Feliz semana!

  20. Willy dijo,

    enero 30, 2013 @ 5:53 pm

    Muy buenas las fotos, sobre todo la de la Geisha!

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.