América » Restaurantes que molan

Chiles en nogada: un imprescindible de la cocina tradicional mexicana/Chiles en nogada: a must of traditional Mexican cuisine

Hay un plato mexicano que no es fácil encontrar fuera de México, porque forma parte de la comida tradicional del país y no de la más popularizada internacionalmente cocina tex-mex. Se trata de los chiles en nogada, una delicia gastronómica que no podéis dejar de probar cuando visitéis México.

Chiles en nogada

La primera vez que supe de esta especialidad fue a través de la escritora mexicana Laura Esquivel y su conocidísima novela Como agua para chocolate. El libro, que consta de varias recetas mexicanas, deja los chiles en nogada para el capítulo final, como parte de un banquete muy especial. Por eso, tenía que ser un plato realmente delicioso, tal vez uno de los preferidos de la autora y en todo caso uno del que yo nunca había oído hablar. Laura Esquivel nos cuenta que la preparación de este plato requiere de tiempo y paciencia, pues es necesario incorporar muchas nueces peladas que, molidas junto a la crema, el queso fresco, algo de sal y la pimienta blanca forman la nogada, es decir la salsa que da nombre al plato y que cubre los chiles o pimientos. Por cierto, es importante quitar la piel por completo a cada una de las nueces, para evitar la desagradable sorpresa de encontrar un sabor amargo al probar tan trabajado plato. Los chiles en nogada tienen además un relleno muy completo. Cebolla, carne molida, comino y un poco de azúcar se doran primero, añadiéndose después duraznos (una especie de melocotones), manzanas, nueces, pasas, almendras y tomate picado hasta que se cocinen. Luego, se condimenta el relleno con sal y se deja secar antes de retirar del fuego. Por otro lado, se asan los chiles, se pelan y se abren por un lado para quitar las semillas y las venas. A la hora de presentar en la mesa los chiles rellenos con la nogada por encima, a veces se espolvorean semillas de granada sobre ellos. Su color rojo junto al verde de los chiles y el blanco de la nogada recuerda a la bandera de México.

Chiles en nogada

Definitivamente no se trata de la comida mexicana a la que estamos acostumbrados en el extranjero, como los nachos o los tacos, de preparación rápida, sino que es cocina mexicana realizada con mimo. Tal vez por eso, en Madrid, este plato puede encontrarse en pocos restaurantes mexicanos. Como veis, os estoy dando una excusa perfecta para planificar un viaje a México, aunque si de momento no podéis, os diré que los chiles en nogada que os enseño en el post de hoy son los de Cantina Moctezuma, mis preferidos de Madrid. En todo caso, tenéis que probar sin falta estos pimientos rellenos tan especiales, porque quizá os pase como a mí y se conviertan en uno de vuestros platos mexicanos preferidos.

Cantina Moctezuma en Madrid

Datos prácticos

Podéis encontrar la receta completa de los chiles en nogada en la novela Como agua para chocolate de Laura Esquivel, una obra que rebosa realismo mágico y que os recomiendo.

Cantina Moctezuma se encuentra en la Calle del Conde 1 en Madrid. Su teléfono es: 913624714.

¡Feliz semana!


6 Comments »

  1. Gester dijo,

    julio 13, 2012 @ 6:26 pm

    Que pinta tienen y sin ir a Mexico, que bien¡¡
    http://sinentrarentucasa.blogspot.com.es/

  2. Begoña dijo,

    julio 13, 2012 @ 8:01 pm

    El plato tiene pinta de estar muy rico, sus ingredientes también lo sugieren.

  3. Umbelinateviste dijo,

    julio 15, 2012 @ 10:56 am

    Que delicia de plato. Mmmmm!! Pienso probarlo…
    Me encanta tu blog, ya me quedo!!

  4. chus dijo,

    julio 15, 2012 @ 1:09 pm

    ¡Qué buena pinta! Me encantan las comidas picantes, así que este plato seguro que estará riquísimo.

    La película, en su momento, me encantó, aunque no he vuelto a verla y han pasado unos años, recuerdo que las recetas que se hacían o de las que se hablaba te hacían la boca agua.
    Bsss.

  5. Rocio de Casa Haus dijo,

    julio 16, 2012 @ 3:43 am

    Susana, me has antojado esos chiles, son de mis comidas favoritas! Y también me recordaste ese libro, otro favorito total! Por cierto, qué buena pinta tienen esos chiles, qué bien que los encuentres en Madrid 🙂
    Bonita semana!

  6. Kat dijo,

    julio 17, 2012 @ 7:12 pm

    Esta receta tiene que estar deliciosa como el libro,que hace años lei y quedo para siempre en mi memoria.Gracias por la dirección del restaurante que seguro visitaré cuan do este en Madrid!!

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2024 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.