América » Visitas imprescindibles

Las increíbles imágenes de La Maleta Mexicana se exponen en Madrid/The amazing photos from The Mexican Suitcase at an exhibition in Madrid

La historia de unos negativos perdidos y recuperados mucho después. Imágenes de la Guerra Civil Española captadas por los míticos Robert Capa, Gerda Taro, quien falleció cuando cubría la Batalla de Brunete, Chim y Fred Stein. Muchas de ellas publicadas en revistas europeas a lo largo de la contienda. Y unos negativos desaparecidos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, en un intento de alejarlos de los invasores nazis y reencontrados en México en 1990 para volver por fin a manos de los herederos de los fotógrafos en 2007. Elementos que es imposible resulten indiferentes a los amantes de las tramas misteriosas y los fotógrafos intrépidos y legendarios. Ahora y temporalmente es posible acceder a este tesoro visual finalmente recuperado en Madrid: tres cajas de negativos que se denominan comúnmente «La Maleta Mexicana” y cuyo contenido se expone en el Círculo de Bellas Artes de la capital hasta el 30 de septiembre de 2012.

La Maleta Mexicana V

La Maleta Mexicana III

La Maleta Mexicana II

Movimientos de refugiados, protagonistas anónimos del conflicto, tanto en momentos de respiro como en el fragor de la batalla, los propios autores de las imágenes, mientras trabajan o descansan y personajes conocidos por todos y ligados para siempre a aquellos tiempos convulsos, como García Lorca o La Pasionaria. El testimonio de unos fotógrafos que, como muchos intelectuales y artistas extranjeros de la época, acudieron a España para denunciar un golpe militar que asociaban a las fuerzas fascistas que se estaban consolidando peligrosamente entonces en Europa. Y así, con objeto de recabar apoyos para la causa republicana, acercaron al mundo en directo lo que sucedía en nuestro país. Decía Robert Capa algo así: «Si una fotografía no es lo suficientemente buena, es que no se tomó lo suficientemente cerca», una proximidad a la acción que se convirtió en una de las grandes características de la obra de este fotógrafo y de la de sus compañeros y que hace de las imágenes de «La Maleta Mexicana» un conjunto único de gran contenido emocional. ¿Os animaréis a comprobarlo por vosotros mismos?

La Maleta Mexicana IV

La Maleta Mexicana I

La Maleta Mexicana VI

Gerda Taro y Frank Capa en La Maleta Mexicana


1 comentario »

  1. Begoña dijo,

    agosto 23, 2012 @ 10:35 pm

    ¡ Que imágenes tan terribles las de la Guerra Civil Española ! Estos negativos nos la recuerdan para que algo así no vuelva a ocurrir.

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.