América » Valladolid

El Día de Muertos: una celebración diferente en México/The Day of the Dead: a different celebration in Mexico

Una celebración que siempre me ha llamado la atención es la del Día de Muertos mexicano, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Quizá por lo diferente que parece del Día de Todos los Santos español, por la contraposición entre su alegría y nuestra tristeza, al recordar a nuestros seres queridos. Así, cuando planeamos un viaje a México precisamente en esas fechas, era inevitable que intentáramos vivir de alguna manera esa celebración y aprovechando que en breve comenzamos el otoño, he pensado en hablaros un poco sobre ella aquí.

Altar Día de Muertos en México II

Como os adelantaba, siempre me ha gustado que el Día de Muertos no sea un día triste, que se acuda a los cementerios con los platos de comida favoritos del difunto, con su bebida preferida o con algún recuerdo que pueda hacerle ilusión, para colocarlos sobre las tumbas como si esa persona que ya no está pudiera disfrutarlos con nosotros, al menos durante ese día mágico. Además, soy muy fan de las Cempasúchil, esas flores de color naranja chillón que se colocan en esa época por doquier en los camposantos mexicanos. También es una fecha que se caracteriza por las calaveras…. Pero no por calaveras tétricas, sino por pequeñas calaveras dulces de azúcar adornadas con tiras o dibujos de alegres colores. Y por supuesto por una calavera muy especial, la divertida Catrina, que a pesar de asociarse a la muerte viste llamativas ropas y ostentosas pamelas.

Altar Día de Muertos en México I

En Riviera Maya,  la zona donde estuve cuando fui a México, no se celebra tanto el Día de Muertos como en otras regiones del país. Sin embargo, me las arreglé para comprar calaveritas dulces en un mercado local muy auténtico y para fotografiar un altar de muertos. Todo ello en Valladolid, una preciosa ciudad colonial de la que ya os hablé en este post. A pesar de ello, en las fotografías podéis ver cómo la cultura tradicional mexicana se mezcla con otras costumbres, sobre todo en zonas donde hay influencia de Estados Unidos y así, si os fijáis bien, descubriréis que este curioso altar que os muestro tiene calabazas decorativas y brujitas, elementos que recuerdan al Halloween norteamericano


6 Comments »

  1. Ana dijo,

    septiembre 20, 2012 @ 2:47 pm

    Ay si Valladolid es una ciudad preciosa y muy típica! Y bueno que te puedo decir del dia de muertos!!! Es mi temporada favorita del año!! Me encanta celebrar esta fecha con mi familia pero si tienes razón es una fecha que se celebra mas en el centro del país!

  2. Mer dijo,

    septiembre 20, 2012 @ 5:07 pm

    A mi me fascina como se curran la decoración!!

    Bss!

  3. Rocio de Casa Haus dijo,

    septiembre 21, 2012 @ 2:22 am

    El día de muertos es increíble… ojalá te tocara vivirlo en Pátzcuaro, Michoacán… allá es una verdadera fiesta! Lindísimas fotos, gracias por compartir nuestra cultura, Susana!

  4. chus dijo,

    septiembre 21, 2012 @ 1:03 pm

    ¡Qué altar tan colorista y divertido!.
    En Méjico son bastante más solidarios que nosotros con sus muertos, les llevan sus calaveritas de azúcar, sus regalitos. Aquí llevamos flores al cementerio, pero los «huesos de santo» y los buñuelos nos los comemos los vivos a la vuelta.

  5. Pia dijo,

    septiembre 21, 2012 @ 3:47 pm

    Nuca habia entendido muy bien en que consiste el dia de los muertos! mil gracias por explicarnos! Personalmetne, a mi este concepto me gusta infinitamente mas que la costumbre de ir al cementerio a limpiar la tumba!
    besos!

  6. Mijbil dijo,

    septiembre 25, 2012 @ 11:52 am

    In Italy we celebrate the Day of the Dead as well, on November 2. Big hugs from Sweden (where I live now)!

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2024 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.