Europa » España » Navaluenga

Jornadas micológicas en Navaluenga (Ávila)/Mycological days in Navaluenga (Ávila)

Con el otoño ya aquí, nada mejor que una excursión por el monte para disfrutar de la naturaleza, que en esta época del año se viste de gala. Preciosos colores ocre cubren el suelo que cruje bajo nuestros pies y aparecen nuevos inquilinos: las setas. Algunas se camuflan con el paisaje, otras llaman la atención por sus colores chillones y formas extrañas, pero todas ellas convierten el monte estos días en un entorno de cuento de hadas.

Navaluenga micológica I

Nuestra experiencia micológica tuvo lugar en Navaluenga (Ávila). Habíamos acudido a El Hotelito, preciosa casa rural agro-chic de la que os hablé en este post, para pasar el fin de semana. Cándido y Cristina, sus dueños, nos habían recomendado participar en las jornadas micológicas organizadas por el Ayuntamiento. Así que, allí estábamos, reunidos frente a este último, temprano por la mañana. Enseguida se formaron varios grupos y partimos en uno de ellos. Con nosotros en el coche, gente del pueblo hablando de temas locales y con muchas ganas de comenzar la búsqueda de setas junto al micólogo local, Antonio Hernández Zamorano.

Navaluenga micológica V

Navaluenga micológica IV

Navaluenga micológica III

Navaluenga micológica VII

Navaluenga micológica XIII

Navaluenga micológica XVII

Una vez en el monte, comenzó la caminata. Pudimos disfrutar de hermosos paisajes, senderos plagados de árboles, caballos almorzando al sol y un montón de setas distintas, muchas de ellas no comestibles pero rabiosamente bonitas, que aprendimos a conocer gracias a Antonio. Todo un experto en la materia, dispuesto a compartir sus conocimientos, responder a nuestras preguntas e incluso hacer de fotógrafo. Las preciosas fotografías de primeros planos de setas que veis en este post, aunque hechas con mi cámara, son casi todas suyas.

Navaluenga micológica X

Navaluenga micológica IX

Navaluenga micológica XII

Navaluenga micológica XI

Navaluenga micológica XV

Navaluenga micológica XIV

Navaluenga micológica VIII

Navaluenga micológica XIX

Navaluenga micológica II

Navaluenga micológica VI

¡En resumen, fue una mañana inolvidable! ¿Y vosotros? ¿Os apuntaréis a ir a por setas en Navaluenga esta temporada?

Datos prácticos

Para nuestra experiencia micológica, nos alojamos en El Hotelito, un refugio idílico que os recomendé en este post. Os dejo su web, su Twitter y su Facebook. Sus dueños organizan muchísimas actividades, entre ellas este año hay paseos micológicos propios, cursos de iniciación a la cetrería y talleres de sushi y origami. Para saber más, os aconsejo pedir información en el correo cruiz@el-hotelito.es. Cándido estará encantado de mandaros por email un resumen de todas sus actividades, que estos meses de octubre y noviembre se multiplican.

También os dejo el blog del micólogo Antonio Hernández Zamorano , su Twitter y su Facebook.

Finalmente, podéis encontrar todos los posts sobre nuestras aventuras del fin de semana en Navaluenga aquí.


11 Comments »

  1. Roser Goula dijo,

    octubre 4, 2012 @ 9:23 am

    Te veo muy puesta en esto de las setas! En Cataluña es casi casi un deporte nacional en otoño 🙂 Tanto, que hay un programa en prime-time que se llama «Caçadors de bolets» (Cazadores de setas) – divertidísimo y muy educativo, por cierto. Quizás deberías conectarte online para verlo y seguir aprendiendo sobre este fascinante mundo jeje!

  2. TRÊS dijo,

    octubre 4, 2012 @ 10:56 am

    Es un plan que me encanta, el otoño pasado también le dediqué un post a las setas. ¡Estamos conectadas! 🙂 El plan es perfecto y el hotelito me chifla!!!
    ¡Gracias por las recomendaciones!
    bss

  3. Natalia dijo,

    octubre 4, 2012 @ 11:57 am

    Yo de mayor quiero ser tú….. si es que no paráis , me pilla un poco lejos pero me voy a mirar ya que cursos tienen

  4. morethanchic.com dijo,

    octubre 4, 2012 @ 12:22 pm

    Pero bueno!! Me quieres contar cómo haces para sacar tiempo para todo??? Dime la verdad, tú no duermes, no?? Encantador el sitio, interesante la experiencia micológica y ya no te digo todo lo demás: México, Lima pasando por Barcelona… yo te hago la ola!!

    Besazo =)

  5. Angelica dijo,

    octubre 4, 2012 @ 1:59 pm

    Mu encanta tu blog
    Saludos

  6. Arantza dijo,

    octubre 4, 2012 @ 8:36 pm

    que bonitas las fotos de las setas, con lo que me gustan!!!
    el otoño me encanta!! yo tengo pendiente ir a la selva de Irati en cuanto empiecen a llegar los colores rojizos y ocres!
    besitos

  7. Fatimata dijo,

    octubre 4, 2012 @ 10:00 pm

    ¡¡Qué chulada de fotos!!!

  8. erika dijo,

    octubre 8, 2012 @ 9:33 am

    Alaaaaa que buena pinta esas setas y que ricas.Las fotos preciosas 🙂

    bss

  9. Tawaki dijo,

    octubre 8, 2012 @ 12:20 pm

    Tengo una amiga de allí, aunque vive en Madrid. Ahora mismo la voy a reñir por no avisarme… Sí que vísteis un buen puñado de ellas.

  10. chusa dijo,

    octubre 9, 2012 @ 1:50 pm

    ¡Qué bonitas fotos! y buen plan para los amantes de las setas. ¡Qué ricas!
    Bsss.

  11. SeaofGirasoles dijo,

    octubre 9, 2012 @ 1:54 pm

    When I was child I was always going to the forest to pick up mushrooms and berries! It s such fun!! I will try to the same here around Barcelona. Chanterelles con patatas y nata, soo yummy!

    P.S. such a beautiful photos. real feeling of autumn

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.