Emprendedores por el mundo » Turquía

Emprendedores por el mundo: Pía, Pia & the makers y Estambul/Entrepreneurs around the world: Pía, Pia & the makers and Istanbul

Los que me seguís por Twitter, Facebook, Instagram y el blog ya habéis leído en repetidas ocasiones mis entusiastas comentarios sobre Pia & the makers (antes Pia & Co)… Así que os podéis imaginar las ganas que tenía de que Pía estuviera en esta sección del blog, para contarnos sobre su fascinante tienda online de productos artesanos del mundo. Su sello distintivo y con el que empezó esta aventura son los zapatos, concretamente sus ya famosos “kilims” o slippers hechos con retales de alfombras turcas. Ganan en persona, solo hay que tocar el material del que están hechos y ver los estampados en vivo y en directo, para darse cuenta de que son especiales. Pero en Pia & the makers también hay accesorios, joyería, cosas para peques y objetos para el hogar a los que poco a poco se añaden nuevas incorporaciones que su propietaria selecciona personalmente para este pequeño bazar en la red. Es la materialización de una idea que ví nacer con emoción cuando empezó a contárnosla a los lectores de A Style Manifesto, su blog. Un espacio en el que Pía nos anima a comprar moda de forma ética y responsable, pensando en las personas y en el medio ambiente. Ahora ella está al otro lado y se ha convertido en emprendora comprometida con los valores y principios que defendía como consumidora. ¿Tenéis ganas de conocer su marca y sus recomendaciones viajeras? Aquí van las preguntas que le hice para Vuelo Directo y sus respuestas.

Pia and the Makers

En Pia & the makers podemos encontrar el producto estrella de la casa, es decir los slippers hechos a mano con kilims turcos antiguos, además de bufandas de Chile, pañuelos y pestemals de Turquía, bolsos de Colombia o Guatemala, joyería de Singapur y sombreros de Ecuador, entre otros pequeños tesoros. Todos ellos productos únicos realizados con mimo y de forma sostenible por artesanos del mundo y que tú pones al alcance de todos a la distancia de un click. ¿Nos cuentas cuáles son los valores de tu empresa y lo que en tu opinión la hace diferente de otras tiendas online de moda? 

Pia & the makers reúne en una página web accesorios y prendas artesanales procedentes de diferentes rincones del mundo con un denominador común, todos tienen una historia detrás. Buscamos a jóvenes diseñadores, a artesanos y a pequeñas cooperativas y les ayudamos a dar salida en el mercado internacional a sus maravillosos productos.  En primer  lugar deben ser productos con un diseño especial y diferente hechos con cariño y utilizando materiales de primera calidad. Pero también tienen que tener una historia detrás de sostenibilidad, de esfuerzo y de superación y nosotros la contamos porque estamos convencidos de que esa es la mejor manera de que valoremos lo que compramos y lo que tenemos.

Tu marca tiene un trato cercano con los clientes que se manifiesta a través de pequeños detalles como un packaging sencillo y cuidado y notas de agradecimiento personalizadas. ¿A qué tipo de público se dirigen tus productos?

Nuestros productos se dirigen a personas que disfrutan con los pequeños detalles, que prefieren comprar menos y mejor y que valoran la calidad, el diseño y el trabajo bien hecho.

Pia and the makers VI

Pia and the makers II

Da la sensación de que los proveedores son parte de la marca en Pia & the makers . Se nota que son especiales y que les valoras mucho en la descripción que haces de cada producto en la web y en el blog. ¿Cómo es tu relación con ellos?

Son tan diferentes entre sí que es imposible mantener la misma relación con todos ellos. Hay algunos con los que práctiamente se ha ido fraguando una relación de amistad y otros con los que, principalmente por razones culturales, es preferible mantener cierta distancia. No puedes tener el mismo trato con una joven diseñadora hiper cosmopolita de Estambul que con un señor mayor que teje calcetines en un pueblecito de pescadores de Islandia.

No hace mucho que Pia & the makers está en marcha, pero en poco tiempo a los kilims que estrenaron el proyecto se han unido más y más productos de distintos orígenes. ¿Cómo te gustaría que fuera la evolución de la marca en los próximos años? ¿Qué productos te gustaría que se sumaran a tu actual selección? ¿Cómo es el proceso de búsqueda de nuevas incorporaciones a la tienda?

No aspiramos a tener infinitos productos, más bien pocos y buenos. Los mocasines kilim ya son casi una insignia de Pia & the makers pero también queremos ir ofreciendo una variedad y eso requiere muchos viajes, vivir prácticamente pegada a una conexión wifi y muchas horas al teléfono.

Aunque en tu tienda online hay productos para todos los bolsillos, algunos de ellos tienen un precio elevado. ¿Adquirir productos artesanales es en ocasiones caro? ¿Dirías que lo artesano es el nuevo lujo?

Para mí el verdadero lujo es un sombrero tejido durante dos semanas por las mujeres de una familia de expertas tejedoras que llevan transmitiendo sus conocimientos de generación en generación en un pueblecito cercano a Cuenca, Ecuador, donde se realizan los mejores Panamá del mundo.

Pia and the makers III

Pia and the makers V

Sé que te formaste para trabajar en algo completamente distinto (ciencias políticas, relaciones internacionales, resolución de conflictos…) y que estuviste un tiempo opositando. También pensaste en iniciar otro tipo de negocios y al final surgió Pia & the makers y se impuso a todo lo anterior. ¿Qué te hizo decidirte por este proyecto y no por otro? ¿Te da la impresión de que fue la decisión correcta? ¿Por qué? 

Ahora me doy cuenta de que toda mi formación anterior me ha llevado a esto, unos conocimientos sobre desarrollo y sostenibilidad, idiomas, el saber como lidiar con culturas muy diferentes a la nuestra, solo me gustaría haber aprendido un poco de contabilidad por el camino!

Pia & the makers es una tienda online. También tienes un blog, A Style Manifesto, donde siempre has defendido la moda sostenible y que ha sido una plataforma perfecta para lanzar tu marca. Estás en Facebook, Instagram y Pinterest y distintos blogs y webs han hecho referencia a tu trabajo… ¿Qué importancia dirías que tiene el mundo online en tu negocio? 

Internet me permite vender los productos a un precio más accesible y las redes sociales ayudan a permanecer accesible y a dar a conocer tu proyecto pero creo que de vez en cuando es fundamental el contacto directo, que te vean y que toquen tus productos y para eso las colaboraciones puntuales con pop ups son fundamentales.

Pia II

Pia and the makers I

Antes he dicho que los slippers de Pia & the makers están hechos a partir de kilims turcos antiguos. De este país vienen también tus pañuelos y pestemals. Por ello, has viajado en distintas ocasiones a Estambul, así que… Háblanos de la ciudad, recomiéndanos algo que ver, un sitio donde comer, otro donde dormir, un lugar que hayas descubierto y que te encante y cuéntame las sensaciones que en tu opinión provoca Estambul cuando la visitas.

Vamos mucho a Estambul, allí tenemos amigos y yo me siento como en casa. Es la mezcla perfecta entre oriente y occidente. Es cosmopolita, abierta con los extranjeros, evoluciona constantemente pero al mismo tiempo es tradicional y mantiene parte del encanto y misterio de oriente. Algunos de mis imprescindibles:

Hoteles:

House Hotel Ortakoy. A orillas del bósforo. Y Karakoy Rooms, ambos son hoteles pequeños, con encanto y un desayuno riquísimo.

Restaurantes:

1. Karakoy lokantasi. Comida turca tradicional. Muy rico.

2. Poseidon. Para un día especial. Un poco lejos del centro pero es una zona muy bonita a orillas del Bósforo. Es la versión turca de la Trainera en Madrid.

3. Ulus 29, tiene unas vistas espectaculares. Para cena, copas o ambos. Caro pero muy bueno y con vistas.

4. Lokanta Maya. Comida turca en plan fusión.

Qué hacer: desde luego todos los monumentos históricos (la Mezquita Azul, Haya Sofia, el Palacio Topkapi…), pero también un paseo por Nisantasi, la zona más cosmopolita de la ciudad o los barrios de Galata y Karakoy, donde las galerías de arte, las tiendas bonitas y los cafés están surgiendo como setas donde antes no había más que viejos talleres… es como ir al Meatpacking District de NY cuando justo se estaba empezando a poner de moda.

Pia V

Pia IV

Pia III

Pia VI

¡Mil gracias Pía por pasarte por aquí! Y vosotros, ya sabéis que la cosa no acaba en este post, porque todavía os esperan la web, el Facebook, el Instagram y el Pinterest de Pia & the makers y el blog A Style Manifesto, que os permitirán conocer este precioso proyecto con más detalle. Además, os comentaba en este post que estos días la marca está en la pop up store The Patio en Madrid. Es la oportunidad perfecta para ver de cerca sus productos. ¿Os animaréis a hacer una visita a Pia & the makers? ¿Y a Estambul? ¿Os han entrado ganas de ir?

Fotos vía Pia & the makers.

Más #emprendedoresporelmundo que nos cuentan sobre su aventura empresarial y nos dan recomendaciones viajeras aquí.

Todos los posts del blog sobre Estambul en este link.

 

¡Muy feliz semana!


6 Comments »

  1. Mer dijo,

    Octubre 14, 2013 @ 9:45 am

    Qué maravilla de productos! Y Estambul es una ciudad preciosa!

  2. Angie dijo,

    Octubre 14, 2013 @ 11:37 am

    Enhorabuena Pía!!

  3. helena dijo,

    Octubre 14, 2013 @ 10:35 pm

    no conocía esta tienda!!! es precioso toooodo

    oye Su, conocias a pia de antes?, quiero decir, en la “vida real”?, jo, suena todo tan familiar…

  4. Reyes dijo,

    Octubre 15, 2013 @ 9:29 am

    Istambul, mi viaje pendiente desde hace tiempo y tiempo… He descubierto tu blog de casualidad y me ha parecido precioso. Besos!
    http://reyesrobledo.blogspot.com.es/

  5. Begoña dijo,

    Octubre 15, 2013 @ 7:06 pm

    Son productos muy bonitos y muy escogidos, los zapatos me encantan.

  6. chus dijo,

    Octubre 21, 2013 @ 10:43 am

    Interesante entrevista. Los articulos que presenta son muy originales y con ese punto de artesanía que cada vez vamos valorando más.
    Yo también, como Reyes, tengo pendiente Estambul.
    Bss.

Dejar un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2017 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.