Africa » Visitas imprescindibles

Caminando con los zapatos de Mandela en Robben Island y Soweto/Walking in Mandela’s shoes in Robben Island and Soweto

Esta semana se estrena la película Mandela. Del Mito al Hombre y yo he tenido la suerte de haberla visto ya. Ha sido emocionante volver a recorrer la prisión de Robben Island en Ciudad del Cabo que visité este verano y en la que se han rodado algunas escenas. El patio donde Mandela escondía en un rincón las páginas de su obra El largo camino hacia la libertad, el pasillo de celdas, su celda, ese espacio pequeñito en el que pasó como preso 466/64 gran parte de los 27 años que estuvo encarcelado. Se van sucediendo en pantalla algunas de las historias que nos contó con sorprendente entereza nuestro guía, un antiguo preso político que pasó también años en esta prisión. Historias que dan idea de las condiciones en las que se encontraban y de la discriminación que en aquel tiempo vivía la población negra en Sudáfrica. El maltrato físico: la obligación para los reclusos de color de llevar pantalones cortos aun en pleno invierno, por ejemplo. El maltrato psicológico: las cartas recortadas por la censura, las visitas restringidas de familiares siempre sin contacto físico, en las que las conversaciones supervisadas por un guardia debían transcurrir en afrikáans, la lengua impuesta, o la imposibilidad de recibir visitas de hijos menores de 16 años.

Mandela Robben Island II

Mandela Robben Island III

Mandela Robben Island IV

Mandela Robben Island VIII

Mandela Robben Island V

Mandela Robben Island VII

Mandela Robben Island VI

También se me ha puesto un nudo en la garganta al ver en pantalla las calles de Soweto, uno de los barrios construídos durante el apartheid para alojar a los negros de Johannesburgo. Las casas todas iguales una tras otra y el hogar que Mandela compartió allí con su mujer Winnie y que también visité durante mi viaje. Allí llegaron casi todas las cartas que éste envió desde Robben Island. Correspondencia, fotografías, recuerdos de familia y algunos muebles conservados intactos es lo que hay tras las puertas del número 8115 de Vilakazi St. Y la película no se olvida de las protestas que tuvieron lugar en este vecindario y de las que allí nos habló nuestra guía, sobre todo las manifestaciones pacíficas que llevaron a cabo los estudiantes contra la imposición del afrikáans como lengua única en las escuelas, duramente reprimidas por la policía y con víctimas inocentes como Hector Pieterson, un niño cuya muerte en las revueltas de 1976 dio la vuelta al mundo a través de una fotografía mítica y cuya historia ha inspirado la creación de un museo en el barrio, que también merece ser recorrido con calma.

Mandela Soweto I

Mandela Soweto II

Mandela Soweto IV

Mandela Soweto V

Mandela Soweto VI

Mandela Soweto III

Hector Pieterson

Me ha gustado la película Mandela. Del mito al hombre. porque muestra a Winnie sin tapujos y porque no idealiza a Mandela. Porque nos enseña a la persona y el camino que recorrió. Desde el deseo de venganza por el sufrimiento que el gobierno blanco provocó a los suyos y a él mismo hasta la defensa de una solución pacífica como la única posible. Desde el recurso a la violencia contra la violencia como uno de los fundadores del brazo armado del partido Congreso Nacional Africano hasta convertirse en el líder que logró convencer a la mayoría de color de la necesidad de superar la rabia y reclamar los derechos de los suyos en unas elecciones democráticas.

Mandela Robben Island I

Y me ha parecido realmente inspirador recorrer los pasos de Mandela, ya sea a través de la gran pantalla o viajando allí donde luchó, y descubrir frases como esta:

“He recorrido un largo camino hacia la libertad. He tratado de no fallar, he cometido errores en el camino. Pero he descubierto el secreto que después de escalar una gran colina, uno se encuentra que hay muchas más colinas que subir. Me he tomado un momento para descansar, para robar una vista de la gloriosa visión que me rodea, para mirar hacia atrás y ver la distancia que he transitado. Pero sólo puedo descansar por un momento, ya que con la libertad viene la responsabilidad, y no me atrevo a quedarme, mi larga caminata no ha terminado.” 

Palabras que nos acercan al hombre que dedicó, que sacrificó su vida, para luchar lo mejor que supo por la igualdad entre blancos y negros en Sudáfrica

 

Datos prácticos

– Para visitar Robben Island una buena opción es sacar la entrada con antelación por internet. En ocasiones el tiempo impide la navegación hasta la isla, así que os aconsejo prever varios días con programa flexible en Ciudad del Cabo para intentar asegurar la visita a la isla en algún momento. Os dejo la web de la antigua prisión con toda la información necesaria  para planificar todo. La visita incluye navegación hasta la isla desde el Victoria & Albert Waterfront y vuelta, tour en bus con guía para ver algunos puntos como las canteras o las residencias de los guardias y sus familias y visita guiada de la mano de un antiguo preso al interior de la prisión.

– En Johannesburgo hice un tour en coche de unas horas con guía en español que incluyó el centro de la ciudad y Soweto, con visita a la casa de Mandela y al Museo Hector Pieterson. Todo lo organizó la agencia Aventura Sudáfrica. Os dejo la web de la casa, cuya visita es con guía. En cuanto al museo, no parece tener web, pero se encuentra en 8287 Khumalo Street Orlando West, la entrada cuesta 30 Rand, abre de 10 a 16:30 y se visita por libre.

– La película Mandela. Del Mito al Hombre se estrena este viernes 17 de enero en España. Toda la info está aquí.

 

Foto de Hector Pieterson vía Pinterest. El resto son mías.

 

¡Buena semana a todos!


6 Comments »

  1. chus dijo,

    enero 13, 2014 @ 11:13 am

    Realmente debe ser muy emocionante recorrer la prisión teniendo como guía a un antiguo preso. Muy interesantes tus comentarios.
    Tengo mucho interés en ver la peli, porque como tú dices no parece que se le muestre como un santo, sino como el ser humano que fue.
    Bss

  2. Mariel dijo,

    enero 13, 2014 @ 11:59 am

    Un hombre realmente ejemplar, no puedo estar más de acuerdo cuando dice “con la libertad viene la responsabilidad”, esta es una de las claves de nuestra forma de vida, a mi modo de ver. Un post genial que invita a la reflexión. Beso!

  3. Noelia dijo,

    enero 13, 2014 @ 1:42 pm

    Muy buen post Susana! Ha debido de ser muy emocionante seguir los pasos de Mandela!
    Tengo que ver la peli!

    Besito

  4. Luis López de Guideo App dijo,

    enero 13, 2014 @ 8:32 pm

    Genial el post, la verdad que visitar esos lugares sabiendo la historia y el sacrificio de Mandela por la libertad y la igualdad debe de poner los pelos de punta.
    Me ha encantado el post y deseando ver la película para viajar a Sudáfrica.

    Un saludo. Luis.

  5. Susana dijo,

    enero 14, 2014 @ 1:11 pm

    ¡Gracias a todos por compartir vuestros comentarios! ¡Me alegro de que os haya gustado el post! ¡Un besoooo!

  6. Begoña dijo,

    enero 14, 2014 @ 9:30 pm

    Tu post nos acerca a Mandela, su vida, su manera de ver la situación de Sudáfrica y su contribución a una solución para la gente de color.

Dejar un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2018 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.