Cobá: sobre una pirámide maya en México/Cobá: on a Mayan pyramid in Mexico
De todos los monumentos de Cobá invadidos por la selva quizá los que más impresionan son sus pirámides. Una de ellas, Nohoch Muul, nos permite divisar la enorme extensión verde que rodea y en ocasiones engulle este particular asentamiento maya. Para llegar a ella podemos ir a pie, en bici o en divertidos carritos.
La ascensión no es fácil y el descenso es más difícil, por lo que mucha gente lo lleva a cabo sentada o de lado. Se dice que esta dificultad del ascenso no es fruto de la casualidad, que el que subía se sentía más recompensado al ver las impresionantes vistas tras el esfuerzo realizado.
Pero… ¿Y por qué construir pirámides? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez? Al parecer, según los mayas, las montañas acogían las almas de sus antepasados. Sin embargo, para algunos asentamientos, los picos de montañas más cercanos se encontraban a kilómetros de distancia, así que construían montañas artificiales en piedra en sus ciudades: las pirámides. Éstas a veces acogían tumbas de grandes reyes mayas y nobles. Además, en ocasiones, en la parte superior de las mismas se elevaban templos, donde las divinidades eran adoradas y calmadas mediante sacrificios. Por otro lado, durante muchas ceremonias mayas, alrededor de las pirámides se desarrollaban grandes procesiones.
Más…
Como sabéis, mi visita a Cobá formó parte de una excursión más larga organizada por la empresa Alltournative que me encantó y que os conté aquí. Además, de Cobá ya había destacado su pista de juego de pelota aquí.
Natalia dijo,
agosto 30, 2012 @ 2:44 pm
que ganas de volver alguna vez a México……
Begoña dijo,
agosto 31, 2012 @ 7:07 pm
Verdaderamente dificil la subida y el descenso, cuando estás allí la emocion te dá fuerzas para hacerlo.
chus dijo,
septiembre 13, 2012 @ 5:12 pm
Impresionante. La vista debe merecer la pena, pero confieso que a mi me daría miedo la bajada y igual no me atrevía a subir. ¡Bravo por vosotros!
Bonitas fotos.