América » México » Riviera Maya » Visitas imprescindibles

Explorando… RIVIERA MAYA


Riviera Maya nos ofrece la oportunidad de hacer una excursión diferente, interesante y muy divertida, que no deberíais perderos si váis por allí. Las mayoristas suelen ofrecerla, a través de la empresa local Alltournative, aunque si no lo hacen, es fácil contratarla acudiendo directamente a la oficina de este grupo, que se encuentra en la calle principal de Playa del Carmen. La organización realiza ecoturismo de aventura, es decir que respeta el medioambiente y a la población autóctona, ofreciéndonos a la vez momentos irrepetibles de libertad y contacto con la naturaleza y la cultura maya.
Mi particular aventura comenzó con un sencillo desayuno, en una de las cabañas-tienda que la empresa tiene diseminadas por las carreteras de la Riviera y donde el guía que se te ha asignado esboza lo que te deparará el día. Posteriormente, nos subimos con nuestros compañeros de aventura a una furgoneta que nos llevó a un rincón escondido de la selva: Punta Laguna, vegetación y una laguna inmensa, al lado de una cabaña donde unas mujeres mayas, concentradas y sonrientes comenzaban a prepararnos la comida. Nuestro primer contacto con la naturaleza, se produjo a través de un guía autóctono, que nos acompañó por los sinuosos senderos de la selva entre los árboles, mostrándonos enormes mariposas en su agitado vuelo, estanques ocultos por plantas flotantes y pequeños y escurridizos monos araña, que se deslizaban jugueteando de rama en rama. En el último rincón de la selva, nos esperaba además una ceremonia sagrada, en la que descubrí el incienso maya o copal y escuché un idioma de sonidos misteriosos y ancestrales.

Atravesamos la laguna en kayak, el agua clara y tranquila nos abría paso despacio. Nos lanzamos también en tirolina por los aires, contemplando la belleza y la inmensidad del paisaje y, mientras regresábamos, llovió. Sí, como lo oís. Aquello empezó poco a poco, como quien no quiere la cosa y se hizo interminable, una lluvia constante y consistente que nos caló hasta los huesos: el suelo era barro, nosotros agua.

Tras la reconfortante comida, la lluvia no cesó y nos acompañó en nuestra visita a Cobá, ciudad maya de época preclásica, de construcción anterior a Chichen-Itzá y aún no descubierta en su totalidad, pues sigue parcialmente sumergida en la selva. De ahí probablemente su magia y la sensación de estar recorriendo algo inexplorado. Aquí, con un ya innecesario paraguas nos encontramos con Nohoch Muul, la pirámide más alta del estado de Quintana Roo. Subimos con cuidado la escalera que conduce a la cima, nos dimos la vuelta lentamente y contemplamos…el mundo a nuestros pies, la unión del cielo y la tierra, la lluvia con nosotros, la selva, la ciudad, el vapor abajo. Qué privilegio estar aquí, como lo estuvieron también los sacerdotes y reyes de tiempos pasados.


Comentarios »

  1. anab4581 dijo,

    junio 9, 2007 @ 12:00 am

    ¡Ay!¡Qué envidia!En cuanto tenga dinerito me voy a la selva maya a descubrir las pirámides semienterradas en la vegetación y a hacer tirolina.

  2. juana dijo,

    junio 6, 2007 @ 1:09 pm

    Sigue ayudándome a vivir y contar lo que yo no tenga ocasión de ver.Gero arte

  3. Anonymous dijo,

    junio 6, 2007 @ 4:08 pm

    Pero qué bien escribes Susana!!

  4. Bego dijo,

    junio 6, 2007 @ 4:32 pm

    Susana ha sido una gran SORPRESA,espero que hagas muchos viajes y nos los cuentes.

  5. antonia dijo,

    junio 7, 2007 @ 4:43 pm

    Conozco a alguien que se muere de ganas de hacer este viaje, de perderse por esas calles y de escuchar esos fados. Tomaré buena nota para cuando consigamos ir.

    Bezos.

  6. Juana dijo,

    junio 7, 2007 @ 7:09 pm

    Lisboa.Mi mejor viaje.Esa ciudad entre decadente,acogedora, entrañable que te obliga a seguir pateándola, a subirte en otro tranvía, en otro elevador, a coger un barco y pasar a la otra parte.
    A bajar de Alfama de madrugada después de tomar vinho verde en un bar muy viejo y escuchar los fados..
    Volveremos.
    Susana:sigue poniéndonos los dientes largos con tus relatos.
    para mí no has podido elegir mejor tema para el blog.Gero arte, salada.

  7. de barakaldo, jolín dijo,

    junio 7, 2007 @ 7:15 pm

    ¡Qué frustración en el elevador de Santa Justa.Me faltaba sólo el útimo tramo y el vértigo me impidió acceder arriba de todo por más que benjata me animaba dándome la mano.Agur mi niña

  8. Bego dijo,

    junio 7, 2007 @ 9:20 pm

    ¡¡¡ QUE BONITO !!!

  9. Anonymous dijo,

    junio 8, 2007 @ 10:55 am

    Muchas gracias por tu ayuda Susi! Seguiremos tus «tips» al pie de la letra!

  10. Bego dijo,

    junio 20, 2007 @ 4:42 pm

    ¡ Que rica la limonada y que reconfortante,sentados en el interior, en un día de calor sofocante!

  11. Francisco Miranda dijo,

    noviembre 6, 2011 @ 7:15 pm

    Para una segunda visita espero que confíes en mi blog sobre Portugal. Espero que te hayan quedado ganas de repetir.

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.