Europa » España » Visitas imprescindibles

La Orden de Malta en Segovia y… en Roma/ The Order of Malta in Segovia and… in Rome

Hace años una amiga me habló de una pequeña iglesia en la que le gustaba perderse algunos fines de semana. Salía de Madrid y conducía hasta Segovia sólo para pasar un rato visitando la pequeña iglesia y sus alrededores. Hace unas semanas me surgió la oportunidad de visitar Segovia de nuevo y además de aprovechar para conocer Olivia Lab & Soap Room, como os conté aquí, decidí acercarme también a esa iglesia de la que tanto había oído hablar en el pasado.

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia) I

La Iglesia de la Vera Cruz de Segovia es de planta dodecagonal, pero esta no es su única particularidad, pues el templo además pertenece a la Orden Militar de Malta, también llamada de San Juan de Jerusalén, que la adquirió en 1531, tras su unión con la Orden del Santo Sepulcro que, según modernas investigaciones, fue la que la levantó. De acuerdo con la información que nos dan a la entrada, su forma de construcción podría haberse inspirado en la Mezquita de la Roca y en la Basílica del Santo Sepulcro, ambas en Jerusalén. Al parecer este estilo se hizo habitual en las iglesias de las distintas órdenes fundadas por los cruzados en Palestina. Un estilo que refleja además la transición del arte románico al gótico en Europa.

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia) XI

Su reducido tamaño os permitirá explorar fácilmente cada uno de sus rincones, en los que predominan la simplicidad, la piedra y los detalles. Es especialmente interesante el Edículo o construcción central a cuyo piso superior se accede mediante unas escaleras situadas frente a una fila de banderas relacionadas de una u otra forma con la Orden de Malta. En lo alto y dispuesto en círculo está el espacio donde se cree que se reunían sus caballeros, seguramente para velar las armas antes de la batalla. Desde ahí las vistas sobre el ábside central son privilegiadas. De nuevo en la planta de abajo, no os perdáis el ábside central de cerca y los que le rodean, la capilla, llena de retratos de los Grandes Maestres de la Orden y el retablo del siglo XVI.

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia) IV

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia) VIII

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia) V

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia) III

Las cruzadas tenían como principales objetivos la liberación del Santo Sepulcro y de Jerusalén y la protección de los peregrinos a Tierra Santa. A su aparición contribuyeron, entre otras circunstancias, la expansión de la Iglesia, la liberación que suponían para los campesinos que participaban en ellas y la oportunidad de conquistar dominios personales para los nobles. En este particular contexto se originaron una serie de órdenes entre las que la Orden de Malta es un ejemplo paradigmático. Surgió en el año 1104 precisamente para socorrer a los peregrinos cristianos en Jerusalén. Formada por caballeros que al mismo tiempo eran monjes, vestidos con capa negra y la tradicional cruz blanca, cumplió deberes hospitalarios y de  lucha contra los musulmanes en Palestina y se trasladó con el tiempo a Rodas, luego a Malta y finalmente a Roma, donde se encuentra hoy el Priorato de la Orden que, dedicada a labores hospitalarias y de perfeccionamiento espiritual, cuenta en la actualidad con 12.000 miembros en todo el mundo.

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia) IX

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia) VII

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia) X

Ya para despediros, al salir de la Iglesia de la Vera Cruz, no os olvidéis de levantar la vista, porque la imagen del Alcázar de Segovia que se eleva ante vuestros ojos desde aquí y un poquito más allá es espectacular, casi de cuento de hadas

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia) VI

Alcázar de Segovia I

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia) XII

NB: Hablando de la Orden de Malta… Una visita obligada si estáis en Roma es la de la Plaza de los Caballeros de Malta, en lo alto de la colina del Aventino. En el número 3, tenéis que mirar sin falta por el ojo de la cerradura de la puerta del Priorato de la Orden de Malta, que se encuentra precisamente aquí. ¡Disfrutaréis de una de las vistas más especiales que puede haber de la cúpula de San Pedro del Vaticano! Después, podreís completar el regreso hacia el centro de Roma con una visita a la Iglesia de Sant Alessio y a la Basílica de Santa Sabina y con un paseo por el Jardín de los Naranjos, de lo más romántico y con unas bonitas vistas sobre la ciudad y el Tíber.

Jardín de los Naranjos en Roma

Consejos prácticos

La Iglesia de la Vera Cruz se encuentra en la Carretera de Zamarramala en Segovia. Suele abrir de 10:30 a 13:30 y de 16 a 19, aunque lo mejor es llamar al 921431475 antes, para asegurarse. La entrada cuesta 2 euros, que se destinan al mantenimiento de la Iglesia y a obras asistenciales de la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España.

Por cierto, dicen que la procesión de Viernes Santo de esta Iglesia, entre velas y hábitos negros, es impresionante.

Os dejo más posts sobre Segovia aquí

¿Recordáis que os hablé de otra curiosa y pequeña iglesia, en aquella ocasión templaria, en este post sobre Londres? Por si os apetece visitarla también…

 

¡Feliz semana!


7 comentarios »

  1. Gester dijo,

    noviembre 15, 2012 @ 12:52 pm

    Por fuera es preciosa y vaya vistas¡¡¡

  2. Arantza dijo,

    noviembre 15, 2012 @ 4:37 pm

    Me ha encantado esta entrada! es que la iglesia de veracruz es una de mis construcciones preferidas de segovia! Desde los jardines del Alcazar se ve preciosa entre los campos amarillentos. Pero la verdad es que no tenía ni idea de la historia de esta pequeña Iglesia!
    Si alguno pasa por allí yo le recomiendo seguir la carretera hacia zamarramala y parar a comer en un restaurante con estupendas vistas a Segovia llamado La Postal, el enlace:
    http://www.restaurantelapostal.com/index.php?sc=2

    muac Susana!

  3. Mer dijo,

    noviembre 16, 2012 @ 10:44 am

    Qué entorno tan maravilloso!!! Y la iglesia parece de cuento en la primera foto :)

  4. Begoña dijo,

    noviembre 16, 2012 @ 7:02 pm

    ¡Cuanta historia escondida en esta pequeña iglesia! nunca he estado en ella pero si recuerdosu vista desde el Alcazar de Segovia.

  5. theROOM dijo,

    noviembre 23, 2012 @ 12:43 pm

    Ahí bautizaron a mi novio… es un sitio precioso!

  6. chus dijo,

    noviembre 24, 2012 @ 6:54 pm

    Muy buena recomendación Susana. Es un lugar que hay que visitar, a mi me pareció muy interesante, porque tiene un encanto muy especial. Cuentan que debajo hay una gran fuente de energía.

  7. morethanchic.com dijo,

    diciembre 4, 2012 @ 12:20 pm

    OH!!! Sabes que estoy reprimiendo unas ganas terribles de vestirme de cruzado y salir hacia allí a caballo??? Tiene una atracción extraña ese lugar… es como un poco hipnótico, no??

    Besos, logras que viaje contigo cada vez =)

Dejar un comentario




Recomendamos



Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2014 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.