América » Perú

Mujer Kollawa en la región del Colca en Perú/ A Kollawa woman in the Colca region in Peru

Mirador de los Andes en la región del Cañón del Colca en Perú. 4.910 metros de altura. Una breve parada en el punto de mayor altitud del viaje para admirar el paisaje espectacular de los volcanes nevados a lo lejos. Y yo, de conversación con una de las mujeres que vendía mantas y pañuelos en un lateral.

Mujer Killawas Colca

Piel curtida, ojos profundos y un sombrero que me intrigó, signo distintivo de su tribu y del que más tarde descubrí el significado. Le pregunté si podía fotografiarla, con la máquina ya lista. Dijo sí , enfoqué a sus ojos y hubo un solo click. Un segundo y este es el resultado. Después habría muchas fotos más, de las mujeres del Colca, de sus sombreros, de su colorida mercancía, pero esta es especial. No hay ninguna otra tan cercana, tan de tú a tú. Últimamente me había dado cuenta de que la gente no estaba lo suficientemente presente en mis fotos de viaje. Faltaban, entre mis recuerdos fotográficos, retratos, como los de mi muy admirado Steve McCurry, del que os hablé ya en este post. Y eso no podía ser. Porque un país llega al viajero en gran medida a través de su gente, al menos eso me pasa a mí. Por eso, le tengo cariño a esta foto de una vendedora de la etnia Killawas, que me encontré de viaje en medio de la nada y me hace ilusión enseñárosla. ¿No os sentís cerca del Colca, casi como si esta mujer estuviera hablando con vosotros al ver la foto? ¡Espero que un poquito sí!

Más…

Aprovecho este post para contaros que este año Fitur (la gran feria y fiesta anual del turismo y los viajes) tendrá lugar en Madrid del 30 de enero al 1 de febrero para profesionales y los días 2 y 3 de febrero para el público en general. Por supuesto os animo a ir, a mí me encanta. Pero en todo caso,  yo me pasaré por allí seguro, así que se me ha ocurrido que si no vais a poder ir y os apetece información de algún lugar en concreto, podéis decírmelo y yo la buscaré en la feria y os contaré lo que encuentre en un post después por aquí. ¿Qué os parece? ¿Alguna petición?

 

¡Muy feliz semana!


9 Comments »

  1. Arantza dijo,

    enero 17, 2013 @ 12:13 pm

    Toda la razón con lo que dices de la foto!! es que tiene vida! mi tio, viajero empredernido desde muy joven, hace sobre todo fotos de la gente, y de verdad que son unas fotos impresionantes! no se muy bien si puedes ver los perfiles de otras personas en google +, te dejo el enlace al suyo:
    https://plus.google.com/107320961494757648770/posts
    Si no te sale así lo puedes buscar como: sera m
    Sobre lo de Fitur, ahora mismo no se me ocurre de que sitio me gustaria que pidieras información…pero me fio de tí! seguro que nos traes algun lugar estupendo que desconociamos!
    Y sobre la generación perdida…si tu estás igual que yo, que te voy a decir que no sepas, no? creo que lo más importante es no perder la ilusión, seguir formándote y pensar en nuevas ideas! es el momento de ser creativos!
    Bueno guapa, vaya chapa te he metido hoy! jaja
    muac!

  2. chus dijo,

    enero 17, 2013 @ 5:35 pm

    Me gusta mucho la foto, transmite una mirada tan profunda y tan natural, que bien merece la pena haberla conseguido. ¡Bravo!. Bsss.

  3. José aguilar dijo,

    enero 18, 2013 @ 5:01 am

    Hola
    Una rectificación ,el nombre de la etnia es Kollawa 😉
    Alegría me da que te gusto el colca,saludos

  4. Sonia Otero dijo,

    enero 18, 2013 @ 7:35 pm

    A mi me cuesta mucho hacer fotos a las personas, y los robados son un poco complicados a veces, pero reconozco que una de las partes más importantes de los viajes, y eso sí que trato cada vez más de disfrutarlo, de relacionarme con las personas del lugar, ver como es su día a día, charlar con ellos (si el idioma lo permite)… en fin, todo lo que tu foto refleja perfectamente!!!
    ♥♥♥

  5. Kat El Jardin de los Muffins dijo,

    enero 18, 2013 @ 8:39 pm

    Es cierto que parece hablar con nosotros,esta vendedora con un sombrero precioso e irresistible…¿compraste uno Susana?

  6. Tawaki dijo,

    enero 19, 2013 @ 10:15 am

    Una foto muy personal, completamente de acuerdo.
    A mí me pasa que me traigo paisajes y monumentos, pero que me cuesta o simplemente me olvido de la gente. Y es un fallo imperdonable. Hay que fotografiar a las personas para que la visión sea más completa.

  7. magava dijo,

    enero 22, 2013 @ 10:51 am

    Ya sabes que me encantan tus reportajes desde hace mucho. Has sabido fotografiar el alma de esa mujer, una maravilla
    salu2
    http://arquitecturainteriorxxi.blogspot.com.es/

  8. Sonia Otero dijo,

    enero 22, 2013 @ 7:05 pm

    He estado pensando en la información de Fitur para un próximo post y no es que vaya a ir ahora, pero sí me gustaría y algún día (o año) espero poder hacer un safari por algún país de África, quizás por Tanzania, Kenia o Suráfrica. Lo sugiero a raíz de tu petición pero no quiero que te cause problemas pues ya te digo que por desgracia, a corto plazo no creo que pueda ir.
    Besos, ♥♥♥

  9. Begoña dijo,

    enero 28, 2013 @ 10:16 am

    Me parece muy acertado, de un país forman parte sus gentes y si podemos hablar con ellas, ver como viven, dejarlas retratadas hace que estén en nuestra memoria.

Dejar un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2017 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.