América » México DF

Soñando con… recorrer la Casa Azul de Frida Kahlo en México DF/Dreaming of… visiting Frida Kahlo’s Casa Azul (Blue House) in Mexico City

Hoy soñamos con un museo en Coyoacán, México. No se trata de cualquier museo, sino de uno situado en un edificio de alegres colores, en una casa de original planta para mí, aunque al parecer no tanto para la zona donde se encuentra. Está rodeado de árboles, consta de un solo piso con distintas habitaciones que dan todas ellas a un patio central. Es el Museo Frida Kahlo y por ello en él se muestran cuadros de la artista. Sin embargo, también es el que fue su hogar. En la denominada Casa Azul, Frida vivió y pasó gran parte de su tiempo, muchas veces a solas consigo misma, debido a los largos periodos en los que estuvo en cama inmovilizada a consecuencia del accidente que sufrió a los 18 años y que le rompió la columna vertebral por varios sitios. Un acontecimiento que cambió su vida por completo. En esta casa la artista nació y murió y también pintó, sobre todo autorretratos: «Pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy la persona a quien mejor conozco».

Source: flickr.com via Annya on Pinterest

 

Frida Kahlo en el MOMA de Nueva York

Los refugios de grandes artistas tienen algo mágico. En ocasiones están rodeados de impresionantes jardines con plantas seleccionadas con mimo y preciosas fuentes. Seguro que la belleza de la naturaleza sirvió a menudo de inspiración o consuelo para muchos de ellos. En todo caso estas casas-museo, como la de Monet en Giverny (aquí) o la de Yves Saint Laurent en Marrakech (aquí), permiten a sus seguidores una conexión más íntima con los admirados genios. Personajes que ya conocemos por sus creaciones artísticas, pero que imaginamos mejor mientras recorremos los espacios de su vida cotidiana, sus rincones de trabajo.  He leído que si vamos a la casa de Frida encontraremos arte precolombino, muy apreciado por los artistas de la época revolucionaria mexicana en general, os hablé de ello aquí, y por Frida Kahlo en particular. ¿Sabíais que en la Casa Azul hay una inscripción que establece como su fecha de nacimiento 1910 cuando en realidad nació en 1907? Ella quiso nacer el mismo año en que nació la Revolución en México y dentro de su casa así era. La reivindicación mexicana está presente también en los trajes regionales de tehuana y en las joyas típicas del museo que la artista se ponía constantemente y su personalidad se refleja en cada uno de los libros, cartas, cuadernos y objetos que en él se conservan. Dicen que en su estudio permanecen todavía sus pinceles y paletas, imagino que parece como si Frida fuera a regresar en cualquier momento a casa…

Source: google.com via Kristin on Pinterest

 

Por sus cartas se adivina que Frida Kahlo fue rebelde desde muy joven, desde antes del accidente. Fortaleza y energía son rasgos de su carácter que conservó toda su vida y que transmite su casa, no sólo a través de los cuadros que en ella se exponen sino de sus intensos colores, de su escogida decoración. Estas cualidades permitieron a Frida crear a partir de su dolor, tanto físico como emocional, un estilo artístico inigualable. Dando rienda suelta a sus «sensaciones», a sus «estados de ánimo» consiguió sobrevivir y mostrar su mundo a todos, desde su casa de Coyoacán. Así, en su vida y en su arte fue una constante la transformación del dolor en belleza. Ejemplo de ello es su último cuadro, una obra que al parecer es posible ver en el salón de la Casa Azul, un cuadro alegre que pintó ya muy enferma, ocho días antes de morir y donde escribió VIVA LA VIDA. Parte de una casa que refleja lo que fue Frida Kahlo y que sueño con visitar… ¿Y vosotros?

Source: nytimes.com via Lee-Maree on Pinteres

 

 

 


5 Comments »

  1. Chus dijo,

    julio 20, 2012 @ 11:29 am

    Muy interesante lo que nos cuentas. La casa me parece muy bonita con esos colores tan fuertes y atrayentes como sus cuadros.
    Hace años visite una exposición que sobre ella organizó la Ofina de Turismo de México en Madrid y su pintura me pareció muy original, con mucha fuerza y te transmitía sus ganas de vivir, a pesar de sus problemas físicos.
    Bsss.

  2. TRÊS dijo,

    julio 20, 2012 @ 11:47 am

    Ay… quien pudiera escaparse a México unos días… Me encantaría poder visitar la casa de Frida Kahlo, es espectacular!
    3 besazos y feliz finde!!!

  3. ana dijo,

    julio 20, 2012 @ 7:14 pm

    HOla! yo la conozco!!! es un lugar indispensable para visitar!!! es extraordinaria, todos los detalles de la casa es para perderse ahí toda la mañana! y la zona de Coyoacán vale muchísimo la pena por los cafés, tiendas de artesanías y restaurantes!!

  4. Begoña dijo,

    julio 20, 2012 @ 7:20 pm

    ¡ Que colores! Me gustan sobre todo el azul, el rosa, el amarillo y el naranja y la combinación de ellos es genial.

  5. Mrs Boho dijo,

    julio 27, 2012 @ 2:55 pm

    Me encantaría ver la casa azul hice una vez un trabajo sobre ella con página web y todo que se perdió en las profundidades de internet porque no la he vuelto a encontrar. Pues eso, que me encantaría ir algún día a Mexico y porsupuesto visitar la Casa Azul.

    Bss Susana y pasa un buen verano, me imagino que harás algún viajecito, ya nos contarás…

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2024 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.