América » Visitas imprescindibles

Las blancas piscinas de sal de Maras en Perú/The white salt pools of Maras in Peru

Os hablaba en este post sobre las pirámides de Egipto, de cómo a veces descubres lugares que no te esperas de un destino al preparar un viaje. Además, hay sitios que redescubres cuando estás allí, porque las fotografías no les hacen justicia y es en persona cuando te das cuenta de lo bonitos que son. Me pasó con el glaciar Perito Moreno en Argentina y os lo conté aquí. Perú tiene unos cuantos paisajes increíbles con los que me pasó un poco de todo esto y uno de ellos es el que forman las salinas de Maras. Encajadas entre montañas, estas pequeñas piscinas de sal en terraza son lo más parecido que he visto a uno de mis paisajes soñados, Pamukkale en Turquía y cuando las ví me fascinaron.

DSC02070

DSC02076

Paseando entre ellas mientras observamos cómo recogen los locales la sal acumulada, nos cuenta nuestro guía que la ciudad en la que residen se encuentra a 2 kilómetros, que la sal prácticamente es para autoconsumo, mediante explotación artesanal local por una cooperativa y que su venta no da mucho dinero. Sí hay esperanzas económicas puestas en cambio en el aprovechamiento turístico de la zona. Al parecer los viajeros quedan impresionados cuando las visitan y no me sorprende… Yo me imagino aquí un hotel boutique ecológico con spa de aguas termales y vistas a las salinas, en el que todos querrían alojarse. ¿Alguien se anima?

DSC02072

DSC02080

Estas terrazas datan al parecer de la época preinca y se forman al ser arrastrada la sal que se encuentra en el interior de la montaña hacia el valle por el agua de los manantiales, a través de las filtraciones de la roca, mediante pequeños riachuelos. Parece que los Andes antes formaban parte del océano, de ahí la existencia de sal en esta zona. El resultado son las inmaculadas piscinas naturales que veis en la imágenes. Las pequeñas rocas de sal blancas o rosadas, en los casos en los que existe mayor concentración de hierro, se recogen cuando la piscina se llena y la sal sube a la superficie tornándola así blanca. La sensación es mágica por el contraste de la falsa nieve con el paisaje que la rodea y por las impresionantes formaciones naturales que la componen y que merece la pena observar en detalle.

DSC02079

DSC02086

DSC02077

DSC02091

DSC02084

DSC02096

Datos prácticos

Si estáis en Cuzco o en el Valle Sagrado y tenéis tiempo, no os perdáis esta visita. ¡Os sorprenderá! Las salinas de Maras se encuentran en la zona de Urubamba, 40 kilómetros al norte de Cusco.

Nosotros hicimos esta excursión con Tikariy la agencia organizadora de actividades de nuestro hotel en Urubamba, el Tambo del Inka, que preparó un coche con guía para nosotros. La experiencia fue inolvidable. Os dejo la web de la agencia aquí. Y el post en el que os hablaba del hotel en este enlace.

Todos los posts de Perú del blog están en este link.

 

¡Muy feliz semana!

 


5 Comments »

  1. |Harmonyanddesign| dijo,

    noviembre 19, 2013 @ 12:38 pm

    PURA BELLEZA!!!! Qué preciosidad de texturas y colores.
    Besos

  2. Begoña dijo,

    noviembre 20, 2013 @ 7:01 pm

    Impresionan los distintos colores y formas, las fotos son muy bonitas, supongo como tu dices que al natural será más impactante, nos haces una descripción de su origen muy interesante.

  3. Mariel dijo,

    noviembre 21, 2013 @ 1:47 pm

    Espectacular!!! Me ha fascinado ese paisaje de sal! Gracias por descubrirmelo! Un besito

  4. chus dijo,

    noviembre 27, 2013 @ 8:24 pm

    ¡Qué curioso!. Ciertamente parece nieve, debe ser muy bonito visto en vivo y en directo como nos lo describes. Bss.

  5. Susana dijo,

    noviembre 29, 2013 @ 11:08 am

    Harmonyanddesign, Begoña, Mariel, chus- ¡Qué bien que os haya gustado este paisaje tan especial! ¡Gracias por vuestros comentarios!

Dejar un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2019 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.