América » Argentina » Visitas imprescindibles

El Perito Moreno y los glaciares de Argentina/ The Perito Moreno and the glaciers of Argentina

Algo fascinante de los viajes es que por mucho que hayas planeado un recorrido o una excursión (y ya sabéis que yo lo hago a conciencia ;)), al final éstos siempre te sorprenden y la realidad acaba superando a la ficción.
Así, uno imagina el Perito Moreno, ha visto mil fotos de este glaciar, pero estar delante de él es muy diferente. Su pared frontal es enorme, más de lo que parecía en tu mente, y a partir de ahí hacia atrás parece no tener fin, pues se aleja de nosotros, fascinados visitantes que lo contemplamos desde las pasarelas entre picos desiguales de hielo, y no alcanzamos a ver el otro extremo que se confunde con las nubes y las montañas nevadas.
Se trata de un glaciar activo y por ello verlo en directo es más emocionante si cabe, pues se producen desprendimientos de sus paredes cada cierto tiempo y oir el sonido del glaciar cuando cruje, ver cómo se tambalea un pedazo de hielo enorme, ver después cómo cae al agua y cómo levanta finalmente una enorme ola no puede dejarte indiferente…
Además, cuando imaginas el glaciar Perito Moreno, lo más probable es que olvides el paisaje que le rodea, aspecto que en la realidad es imposible obviar. No se trata del clásico paisaje árido de la Patagonia que hemos dejado atrás en autobús, sino unas bellísimas extensiones de árboles de variados colores. Hablamos de los bosques magallánicos que ocupan la ladera de las montañas que rodean el glaciar y de sus especies características: el coihue, el nire y sobre todo la lenga, que adquiere un precioso color rojizo en otoño.
Por otro lado, no hay nada como aprender cosas sobre la naturaleza y el mundo viéndolas, viviéndolas en primera persona. Así, ahora sé que el Perito Moreno es un glaciar de lago y lo tengo claro porque he navegado por el Lago Argentino, el mayor de los de la Patagonia argentina y en el que se encuentra este glaciar.
Además, sé que un glaciar se forma por la acumulación de la nieve que va cayendo en la parte alta de la montaña y he visto cómo una lluvia débil sobre mí se convertía en un manto de nieve en las cumbres que me rodeaban.
He aprendido que el Perito Moreno es un glaciar muy especial entre otras cosas porque está en equilibrio, es decir que la regeneración por acumulación de nieve es similar a la pérdida mediante desprendimientos, desprendimientos que se produjeron ante mis ojos. Me dicen que la nieve acumulada va deslizándose por una parte rocosa que se encuentra bajo el glaciar y he visto los restos de esa roca en las estrías negras y grisáceas que se multiplican en el hielo del glaciar.
Un hielo en su mayoría blanco, pero también azul, algo que me llama la atención. El blanco del hielo, me explican, se debe a las burbujas de aire que se encuentran en su interior y reflejan la luz por completo. En glaciares e icebergs al comprimirse el hielo en algunas partes, las burbujas desaparecen, aumentando la densidad del hielo y disminuyendo su capacidad para reflejar la luz, de forma que a mayor densidad, más azul es el hielo, ya que éste es el color que peor se absorbe.
De la misma manera, puedes planear una excursión para caminar con crampones sobre el hielo del glaciar Perito Moreno, pero no te darás cuenta de lo surrealista que es hasta que llegues allí y veas que esos pinchos no se clavan y parece imposible que vayan a hacerlo.
Sin embargo, descubres que es relativamente sencillo utilizar los crampones si sigues las indicaciones del guía, que sí se clavan y que puedes dar un paseo caminando tranquilamente con ellos entre los picos del glaciar.
Picos que se extienden similares a una Capadocia helada, formando cuestas y bajadas, estrías grises y negras, extensiones azul y blanco. Picos y formaciones de hielo que esconden grietas, sumideros y agujeros por los que corren riachuelos de agua.
Además, quizá ya sepas que al final de la caminata podrás beber whisky con hielo recién picado del glaciar, pero ver cómo lo pica el guía y probar la combinación es otra historia…
Además, no sólo llamará nuestra atención el glaciar Perito Moreno, sino que hay más glaciares, Upsala, Onelli y Spegazzini, y la manera de verlos es acercarse a ellos en barco, deslizándote entre enormes témpanos de hielo fruto una vez más de desprendimientos.
Éstos en ocasiones llegan a playas también e incluso podemos encontrarlos formando una pared que nos impida acercarnos a donde antes sí se podía…
Y así, cuando por fin has ido, sabes por qué se consideraban las excursiones imprescindibles, por qué las recomendaban, por qué soñabas con ellas y por qué elegiste salir de viaje y hacerlas tú también :))).

 

Y vosotros: ¿Soñáis con conocer el glaciar Perito Moreno y los glaciares argentinos? ¿Tenéis planeado hacerlo?

Consejos Prácticos

Os recomiendo dos excursiones imprescindibles si vais a Calafate:
-La primera comprende la visita a las pasarelas del glaciar Perito Moreno con tiempo de sobra para disfrutar de las vistas y los desprendimientos y posteriormente un mini-trekking sobre el glaciar tras una breve navegación hasta alcanzar el mismo. Se trata de una excursión de día entero cuya organización corre a cargo de la empresa Hielo y Aventura que ofrece además otras posibilidades de disfrutar de este famoso glaciar si tenéis más tiempo en la zona.
-La segunda consiste en un paseo en barco entre témpanos de hielo por el Lago Argentino hasta los glaciares Upsala, Onelli y Spegazzini. La web de la empresa que la organiza está en construcción así que os dejo sus datos completos:
Solo Patagonia
Avenida del Libertador nº 867, Calafate
-Yo reservé estas excursiones a través de mi hotel, una hostería familiar llamada Blanca Patagonia, que ya os mencioné en este post y que tras mi estancia allí me ha encantado, así que prometo hablaros de ella con detalle en un próximo post.
-Finalmente tendréis que tener en cuenta que cada vez que entras al Parque Nacional Los Glaciares hay que pagar 100 pesos que no están incluidos en el precio de las excursiones.
¡Buen paseo, trekking y navegación!

24 Comments »

  1. Miss Marble dijo,

    mayo 10, 2011 @ 12:19 pm

    Oooohhh! Pero qué maravilla!! Me muero de ganas de ir al Perito Moreno, es una de las cosas que tengo pendientes de conocer de Argentina. Con tus fotos se me han puesto los dientes largos!!
    Besitos!

  2. El collar de Hampstead dijo,

    mayo 10, 2011 @ 1:00 pm

    Tiene q ser impresionante escuchar los crujidos del hielo en los desprendimientos!
    Y esa inmensidad…
    Bss Carmen
    Hay Sorteo en mi blog.

  3. Dany dijo,

    mayo 10, 2011 @ 1:58 pm

    Hola! Que maravilla de lugar, tiene que ser impresionante verlo en directo, como dices, por muchas fotos que veamos no nos lo podemos imaginar… Y lo del trecking me ha encantado, si voy alguna vez me encantaría hacer algo así.
    Genial entrada 😉
    Saludos¡¡

  4. Betweenmydresses dijo,

    mayo 10, 2011 @ 5:17 pm

    Hola! Bueno, es alucinante! Nunca había oído hablar de este glaciar! Y cuánta información!! Tus post son mejores que los documentales de la 2!! Un besote!

  5. tránsito inicial dijo,

    mayo 10, 2011 @ 5:20 pm

    Una explicación magnifica para unas imágenes espectaculares, tenia ya ganas de saber de tu viaje. Un trabajo de divulgación realmente bueno, un besito.

  6. Susana dijo,

    mayo 11, 2011 @ 7:37 am

    ¡Hola chicos!

    Miss Marble- ¡Tienes que ir! Además teniendo familia en Argentina no tienes excusa 😉 y seguro que te encantaría :).

    El collar de Hampstead- ¡De verdad impresionante! Parece que esa masa enorme está viva, jeje. Ya me he pasado por tu sorteo, muy chulo ;).

    Dany- ¡Bienvenido al blog! Me alegra que te haya gustado la entrada y más viniendo de un viajero como tú ;).

    Betweenmydresses y tránsito inicial- ¡Chicas! ¡Que me voy a poner colorada ,jeje! Me alegra saber que además de haceros soñar, inspiraros para viajes o daros consejos prácticos Vuelo Directo puede serviros también para aprender cosas nuevas :)))). ¡Muchas gracias!

    ¡Un beso a todos y buena semana!

  7. Chus dijo,

    mayo 11, 2011 @ 11:44 am

    ¡Qué bonitas fotos! Al mirarlas con esa luz y ese sol dan ganas de ir a respirar aire puro. Me han gustado mucho tus explicaciones, como siempre.
    Bsss.

  8. Hele dijo,

    mayo 11, 2011 @ 2:08 pm

    Brutal, qué impresionante!!!

    Me encantaría visitar Argentina y, por supuesto, el Perito…

    Lo del treking me ha encantado, y ese azul del hielo es mágico. Ojalá pueda ir yo un dia

  9. La Almoneda de Gabriela dijo,

    mayo 11, 2011 @ 6:15 pm

    Este es una de tus mejores entradas Susana. Es impresionante donde has estado! Pero que gozada!!! Y vaya fotos!!! Que suerrrrrte tan grande!!!! menos mal que te tenemos a ti para que nos los cuentes…. Ay que bonito!!!!
    Genial contado y documentado!
    Es mágico!

  10. Miss A dijo,

    mayo 11, 2011 @ 9:26 pm

    Es algo que me fascina. Hay sitios que por mucho que los hayamos visto en libros y fotos, cuando los ves en persona IMPRESIONAN. Aunque ya fueses con la idea de que es algo espectacular.
    Estoy segura que este lugar es un ejemplo más. Qué maravilla haber podido disfrutar de él!

  11. Silvia {enmiespaciovital} dijo,

    mayo 11, 2011 @ 10:10 pm

    Es para quedarse con la boca abierta y sin palabras. Algún dia…
    Besos, Silvia

  12. yolanda dijo,

    mayo 12, 2011 @ 6:44 am

    !!!que suerte por favor!!! con las ganas que tengo de ir.
    besitos

  13. madrinatxu dijo,

    mayo 12, 2011 @ 7:31 am

    Mira que he visto fotos de El Perito Moreno.Bueno,pues las que habeis sacado vosotros me han parecido diferentesy logradísimas.
    Y lo que dices de vivirlo pues debe ser una de esas experiencias únicas.Estoy fascinada,mi niña.
    Gero arte.

  14. Begoña dijo,

    mayo 14, 2011 @ 1:03 pm

    Si que es impresionante el Perito Moreno, las personas parecen hormiguitas, y su superficie irregular con los picos y diferentes colores me encanta, los bosques de lejos parecen una pradera roja.
    Hemos visto con tu post lo que son los glaciares más de cerca.

  15. Susana dijo,

    mayo 15, 2011 @ 9:53 am

    ¡Hola chicas!

    Como sabréis ha habido problemillas con Blogger estos días y se han perdido algunos de los comentarios a esta entrada, pero como a mí me llegan también al email he decidido publicarlos aquí y contestar después a todos. ¿Os parece?

    Comentarios perdidos:

    Miss A- Es algo que me fascina. Hay sitios que por mucho que los hayamos visto en libros y fotos, cuando los ves en persona IMPRESIONAN. Aunque ya fueses con la idea de que es algo espectacular.
    Estoy segura que este lugar es un ejemplo más. Qué maravilla haber podido disfrutar de él!

    Silvia (en mi espacio vital)- Es para quedarse con la boca abierta y sin palabras. Algún dia…
    Besos, Silvia

    yolanda- !!!que suerte por favor!!! con las ganas que tengo de ir.
    besitos

    madrinatxu- Mira que he visto fotos de El Perito Moreno.Bueno,pues las que habeis sacado vosotros me han parecido diferentesy logradísimas.
    Y lo que dices de vivirlo pues debe ser una de esas experiencias únicas.Estoy fascinada,mi niña.
    Gero arte.

    Respuesta a todos:

    Chus- ¡Gracias! Entonces he conseguido transmitir lo que por allí se sentía :)…

    Hele, Silvia, yolanda- ¡Muchas gracias chicas! ¡Hay que ir, claro que sí!

    Gabriela- Ahora sí que me pongo roja, jeje. ¡Muchas gracias! ¡Me alegro de que hayas disfrutado la entrada!

    Begoña- ¡Gracias :)))!

    Miss A- ¡De verdad IMPRESIONA! ¡Hay que verlo!

    madrinatxu- ¡Gracias guapa! ¡Qué ilusión que te haya gustado el post ;)!

    ¡Que paséis un buen domingo y nos vemos mañana para echar un primer vistazo a Málaga!

  16. Julie dijo,

    mayo 17, 2011 @ 10:46 am

    Qué envidia!
    Y de ver las fotos se me cae la baba de lo preciosa que son!
    Enhorabuena 🙂

  17. Mrs Boho dijo,

    mayo 17, 2011 @ 1:23 pm

    guauuuuuuuu tiene que ser impresionante estar allí, una auténtica pasada. Tendré en cuenta tus consejor por si voy algún día. Bss!

  18. Susana dijo,

    mayo 17, 2011 @ 2:14 pm

    ¡Hola chicas!

    Julie- ¡Gracias por comentar! ¡Qué ilu que te gusten las fotos con lo buena fotógrafa que tú eres :))))!

    Mrs Boho- Sí que lo es. Un sitio de esos de los que vuelves pensando que el viaje mereció la pena :))). ¡Espero que puedas utilizar mis consejillos pronto!

    ¡Un besito y nos vemos por aquí dentro de nada!

  19. Hele dijo,

    mayo 17, 2011 @ 7:07 pm

    bueno, me retracto, este post, aunque no sea de mi desconocida Andalucía, es y creo que será siempre uno de mis preferidos (me lo he leido ya 3 veces…)

  20. Maru dijo,

    mayo 19, 2011 @ 5:18 pm

    Que belleza los paisajes de mi país! Confieso avergonzada que nunca he vsitado los glaciares, pero prometo hacerlo pronto! saludos!

  21. Susana dijo,

    mayo 20, 2011 @ 4:07 pm

    ¡Hola!

    Hele- No sabes la ilusión que me hace leer eso. Se me salta la lagrimilla y todo ;)…

    Maru- ¡Tienes que ir! Que tú lo tienes cerquita… ¡Seguro que no te arrepientes, es precioso!

    ¡Nos vemos por aquí el lunes y os recomiendo el hotel perfecto para pasar unos días en Calafate! ¿Os parece? ¡Buen fin de semana!

  22. Rocio @ Casa Haus dijo,

    mayo 23, 2011 @ 5:15 am

    Uf!!!!! Me dejaste boquiabierta!!!! No había visto esta entrada, no puedo creerlo!!!!! Impresionante!!!!!

  23. Susana dijo,

    mayo 25, 2011 @ 12:24 pm

    ¡Rocío! ¡Me alegro de que te haya gustado! ¡Un besote!

  24. moonriver dijo,

    agosto 17, 2011 @ 5:31 pm

    ¡Es una de las entradas más bonitas que has escrito nunca Sus! El texto, las fotos… ¡son impresionantes! Si antes me dabas envidias, ahora estoy más verde que verde. Me muero de ganas de comprobar in situ que todo lo que dices es cierto.

    ¡Besos!

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2024 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.