América » México » México

México: el glamour de los mariachis y de las rancheras/Mexico: the glamour of mariachi musicians and folk songs

¿Os he contado ya que me encantan los mariachis? ¡Pues hoy lo confieso! Tengo debilidad por ellos. Y tal vez estéis pensando… ¿Pero cómo te pueden gustar? ¿No son un poco turistada? ¡Nooooo! ¿Acaso los actores que han desfilado estos días por Cannes lo son? ¡Pues entonces los mariachis y especialmente los cantantes de mariachis tampoco! Y es que si nos trasladamos al mundo del celuloide y de la canción de los años 40 y 50 en México, ahí está Jorge Negrete, cantante de rancheras y actor mexicano, acompañado de ese glamour de las estrellas de cualquier época y más si cabe de las que protagonizaron imágenes coloreadas y fotogramas en blanco y negro.

Portada disco Jorge Negrete

Parece que aquellos años la cultura mexicana estaba de moda en España y su música se escuchaba constantemente en la radio, eso recuerda mi padre.  Entonces México atravesaba un periodo de importante crecimiento económico y la comedia ranchera lideraba la Época de Oro del cine mexicano, con galanes como el mencionado Jorge Negrete y Pedro Infante.

Cuenta mi padre que se decía que México era el país de Iberoamérica que más quería a los españoles y debía de ser cierto porque Jorge Negrete incluso participó en 1948 en una película española de nombre Jalisco canta en Sevilla junto a nuestra mítica Carmen Sevilla. Nosotros en todo caso le devolvíamos ese cariño, sólo hay que ver el revuelo que causó la visita de la estrella mexicana a España en aquellos años. ¡Merece la pena echar un ojo a las imágenes de su llegada a la Estación de Atocha que se pueden encontrar en Internet!

jalisco-canta-en-sevilla Jorge Negrete

Después, a través de las cassettes que poníamos en el coche y de Galavisión, una cadena que casi nadie tenía pero que yo veía con mi abuela, a mí también me llegaron las rancheras, esas canciones a veces tristes y siempre valientes y honestas típicamente mexicanas. En aquel tiempo descubrí además las películas protagonizadas por charros, apuestos jinetes de sombrero ancho. Por eso, cuando voy a un restaurante mexicano y veo la imagen de un charro o la letra de una ranchera, cuando me encuentro con un mariachi entonando México Lindo, cuando escucho algunas canciones de Maná, La Quinta Estación o la voz grave de Lila Downs cantando Pa’ Todo El Año, mi corazón se emociona y pienso que los mariachis no son una turistada, sino que tienen algo auténticamente  mexicano que afortunadamente de una u otra manera áun sigue vivo.

Ranchera en La Panza es Primero

Y a vosotros, ¿qué os parecen los mariachis y las rancheras de México? ¡Contadme!

Fotos dos y tres vía Internet


12 Comments »

  1. María dijo,

    mayo 31, 2012 @ 10:53 am

    Pues he estado casada 8 años con un mexicano así que, que te voy a contar, me encanta!!
    Es un país que siempre me ha atraído mucho, supongo que por eso acabé casada con un mexicano, y aunque ya no sigamos casados, le guardó un cariño muy especial a México 🙂

  2. María dijo,

    mayo 31, 2012 @ 10:54 am

    Por cierto, me super encanta el nuevo aspecto del blog. El logo del globo es genial! y todos los botoncitos para seguirte en todas partes, me gustan mucho 🙂

  3. tránsito inicial dijo,

    mayo 31, 2012 @ 3:29 pm

    Que bonito se ve Vuelo Directo 🙂
    Todo un acierto! aunque hoy vengo a agradecerte al apoyo
    a mi nuevo proyecto, muchas gracias Susana!

  4. ana dijo,

    mayo 31, 2012 @ 7:23 pm

    Hola Susana! pero que bonito te ha quedado el blog y que tal que te gustan las rancheras! pues déjame decirte que actualmente se siguen escuchando muchísimo en todos los niveles de la sociedad! ahora los exponentes de la ranchera más famosos en México son Vicente Fernández y Alejandro Fernández (Padre e Hijo) y a todos nos encanta el Mariachi en algunas bodas se usa al final de la fiesta, yo lo contraté para la hora de la cena un poco raro pero fue un éxito y también se usa que los contrates en las plazas de los Mariachis de los pueblos y ciudades para llevarle serenata a la novia o a la mamá! y a los españoles siempre se les ha querido y se les sigue queriendo muchísimo! un abrazo

  5. Miriam dijo,

    mayo 31, 2012 @ 7:35 pm

    Hola. Me ah dado una alegría enorme leer este post.
    Es que uno como Mexicano se siente orgulloso de nuestra hermosa cultura y ver los efectos que causan en ti, es muy muy bonito. Yo amo el mariachi, me pone tan feliz
    =)
    Saludos enormes

  6. Susana dijo,

    junio 1, 2012 @ 9:55 am

    ¡Hola!

    María- ¡Bienvenida a los comentarios! ¡Qué bonito que conserves ese cariño por México! A mí es un país que por lo poco que conozco de él me encanta y estoy deseando regresar para conocer más. ¡Qué bien que te guste el nuevo diseño del blog!

    tránsito inicial- ¡Qué bien que te guste cómo ha quedado Vuelo Directo :)!

    ana y Miriam- ¡Gracias por los comentarios! ¡Con esas palabras tan bonitas viniendo de dos mexicanas todos nos vamos a animar todavía más a visitar México :)! Aprovecho además para agradecer a Ana la fidelidad al blog y toda la info que nos da en este último comentario y para dar la bienvenida a Miriam.

    ¡Feliz semana!

  7. Begoña dijo,

    junio 1, 2012 @ 9:05 pm

    A mi me gustan mucho las rancheras que cantaba Rocio Durcal, que además se la queria mucho en ese pais y otras cantadas por Bertin Osborne, son tan alegres y animosas que te entran ganas de cantar .
    El blog ha quedado estupendo.

  8. Tawaki dijo,

    junio 2, 2012 @ 9:05 am

    No soy muy de mariachis, aunqu sí que me regalaron un par de discos de música mexicana que estaba muy bien. Con muchos cambios de ritmo, como a mí me gusta. Me has recordado que hace siglos que no la escucho.

  9. chus dijo,

    junio 3, 2012 @ 12:10 pm

    Yo también opino que nos unen fuertes lazos con México, no hay que olvidar lo que supuso su acogida para muchos españoles, después de nuestra «incivil»guerra.
    Como me encanta la música, también me gustan sus rancheras, sus corridos, Maná, etc.

  10. morethanchic.com dijo,

    junio 6, 2012 @ 12:26 pm

    Mira… ahora mismo metía cuatro cosas en la maleta y me largaba para allá!!
    Este post me ha hecho soñar 😉

    Besos!!

  11. morethanchic.com dijo,

    junio 6, 2012 @ 12:28 pm

    Y varios de los anteriores también!! Jajajjaja
    (Un margarita ahora me iba que ni pintado… 😉

  12. Susana dijo,

    junio 27, 2012 @ 12:40 am

    ¡Hola!
    Begoña, Chus- ¡Mil gracias por vuestras aportaciones!
    Tawaki- ¡Cómo me alegro :)!
    morethanchic.com- ¿El post te ha hecho soñar? ¡Felicidad total :)))! ¡Gracias!
    ¡Besos a todos!

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.