América » México » Visitas imprescindibles

Tulum: idílicas ruinas mayas junto al mar en México/Tulum: idyllic Mayan ruins by the sea in Mexico

Hace tiempo ya que estuve en Tulum, ese enclave que tiene el privilegio de ser uno de los pocos asentamientos mayas pegados al mar. Hace tiempo ya y sólo estuve una mañana allí, muy poquito, seguramente no lo suficiente, porque Tulum es uno de esos sitios en los que sientes que podrías quedarte días. Uno de esos paraísos caribeños que todos quisiéramos para el fondo de pantalla de nuestro ordenador y en los que te dan ganas de buscar un rinconcito escondido desde el que poder contemplar el mar indefinidamente. Y entonces uno piensa que sería estupendo poder despertar cada mañana con esa claridad de la arena, del mar y del cielo que casi te ciega y con esos colores intensos azules y verdes del agua y de la vegetación.

Tulum

Eso mismo debieron de pensar los mayas cuando se instalaron aquí, que un lugar tan hermoso no podía dejarse atrás sin más, así que se quedaron y construyeron esta ciudad. Los edificios de Tulum datan principalmente del periodo más tardío de esta civilización, el posclásico, de forma que parece ser que aún estaba habitada cuando llegaron los españoles en el siglo XVI. Su particular situación determinó además su urbanismo y resulta curioso descubrir que la construcción que más llama la atención de todo el conjunto y que se levanta a poca distancia del mar, El Castillo, fue probablemente utilizada como faro, para guiar a los que trataban de evitar, mientras navegaban cerca de la costa, el que es hoy el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Tulum

Por otro lado, además de visitar las ruinas, en Tulum no podrás evitar encontrarte con las enormes y simpáticas iguanas que deambulan por el recinto y sin duda un chapuzón en ese mar turquesa casi irreal es imprescindible. Nosotros disponíamos de poco tiempo allí y a final nos fuimos corriendo, porque de repente unas nubes enormes se colocaron sobre nuestras cabezas y empezó a diluviar. Seguramente los dioses mayas, envidiosos, estaban incómodos con nuestra presencia y no querían que nos quedáramos más tiempo en su preciosa ciudad, así que imagino que instaron a Chac, dios de la lluvia, el trueno y el rayo a que hiciera algo al respecto… ¡Habrá que volver a este paraíso cuando pillemos a los dioses despistados!

Tulum

¿Y vosotros, qué? ¿Para cuándo una visita a Tulum ;)?


13 Comments »

  1. José Carlos DS dijo,

    mayo 25, 2012 @ 11:57 am

    En primer lugar enhorabuena por el cambio, ha quedado estupendo 😀

    Viendo la entrada me entran unas ganas de ir a la playa, que bueno que ya llega el buen tiempo jeje
    Saludos!

  2. xixerone dijo,

    mayo 25, 2012 @ 12:42 pm

    No me he leído el post. Pero el diseño del blog me encanta xD

  3. Taide dijo,

    mayo 25, 2012 @ 12:55 pm

    Qué maravilla de lugar!
    Enhorabuena por la página, ha quedado muy chula!!

  4. José Luis dijo,

    mayo 25, 2012 @ 1:37 pm

    Qué color tan bonito el del mar! Nunca he visto playas así… Es una asignatura que tengo pendiente, ir a playas de este tipo…
    Suerte en tu aventura en wordpress (esa es otra de mis asignaturas pendientes, jeje!).

  5. Marta dijo,

    mayo 25, 2012 @ 6:19 pm

    Está precioso el diseño, guapa. ¡Me encanta! Un besito

  6. vilva dijo,

    mayo 25, 2012 @ 9:55 pm

    Tengo la suerte de haber estado ya, y me encantó¡¡

    VV.

  7. Marcela dijo,

    mayo 25, 2012 @ 11:23 pm

    No conozco, pero lo tengo agendado!
    me gusta la nueva imagen del blog!!

  8. Begoña dijo,

    mayo 26, 2012 @ 3:33 pm

    El sitio donde se encuentra el asentamiento maya es una maravilla, me encanta el color del agua y la arena, estaría horas mirando al infinito.

  9. Chus dijo,

    mayo 27, 2012 @ 10:10 pm

    Yo también me sumo a los comentarios anteriores, me gusta mucho la nueva imagen del blog. Aunque en la foto de presentación falta tu sonrisa. Bss.
    Las ruinas no las conozco, pero por lo que se ve deben ser fantásticas y el sitio magnifico. Leyendo tu comentario y viendo tus bonitas fotos dan ganas de salir para allá.

  10. Sonia Otero dijo,

    mayo 28, 2012 @ 11:34 am

    LAs playas sin duda son fantásticas y el nuevo diseño de tu blog es espectacular, sin duda, me gusta mucho más, es estupendo ir avanzando y mejorando poco a poco y tú lo consigues cada día. Enhorabuena!!

  11. Susana dijo,

    mayo 30, 2012 @ 9:28 am

    ¡Hola!
    Todos- ¡Gracias por los comentarios sobre la entrada y sobre el nuevo diseño del blog! ¡Me hacen mucha ilusión :)!
    José Luis -¡Gracias también y bienvenido por aquí! Es que a estas playas no hay quien se resista, jeje… Seguro que acabarás yendo ;).
    ¡Feliz semana!

  12. Arantza dijo,

    mayo 30, 2012 @ 5:19 pm

    oye que chula tu nueva estetica del blog!! me gusta mucho!
    sobre mexico…ay que envidia de playas…
    besitos

  13. Susana dijo,

    junio 1, 2012 @ 11:18 am

    ¡Muchas gracias Arantza! ¡Ay, sí, México y sus playas, un auténtico paraíso! ¡Besitos, guapa!

Dejar un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2018 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.