Africa » Egipto » Luxor

Sobrevolando la orilla occidental de…Luxor

Hace poquito que he vuelto de Egipto, he estado allí la primera quincena de septiembre, y todavía tengo la agradable sensación de haber hecho algo que merecía la pena: ha sido un viaje impresionante, que recomiendo a todo el mundo.

Me dispongo ahora a escribir sobre alguna de las experiencias que no debéis perderos allí y se me viene a la mente el viaje en globo sobre Luxor.

La ciudad faraónica de Tebas, actual Luxor, es impresionante por su riqueza de monumentos tanto en su orilla oriental, como occidental. La primera, reúne los siguientes “must-visit”: el templo de Luxor, el de Karnak, el Museo Egipcio, el mercado tradicional y el paseo a lo largo del Nilo o Corniche, que merecen post a parte. No menos importante, es la orilla occidental donde podemos encontrar los Colosos de Memnón, diversos templos imprescindibles, así como la necrópolis de la antigua Tebas.

El paseo en globo se realiza sobre la orilla occidental y te permite disfrutar de una perspectiva única. Sobrevuelas paisajes por los que previamente has caminado, mientras ves amanecer sobre el Nilo, rodeado de otros gigantes redondos de colores.


Contrasta el verde de la ribera del Nilo con el marrón del desierto que, unos metros más allá, lo cubre todo. La vida se abre paso pegada al río y bajo el sol, las palmeras llenas de dátiles se elevan hacia el cielo, los cultivos se extienden en ordenados cuadrados y en las casas, un nuevo día está a punto de comenzar: una mujer está sentada en el patio con sus hijos y la niña nos saluda, mientras nos colamos, silenciosos, en el sueño de los que todavía descansan bajo el techo celeste.

A nuestros pies, resisten los templos y tumbas de la época faraónica que han conseguido vencer al tiempo con mejor o peor fortuna, testimonio de la fuerza del pueblo egipcio. A lo lejos, contemplamos la silueta de Medinat Habu, templo de grandes dimensiones bastante bien conservado y construído por Ramsés III.

Cerca de nosotros, el Rameseo, enorme complejo obra de Ramsés II, faraón más conocido por otra de sus creaciones: el templo de Abu Simbel, cerca de Asuán. Desde las alturas, aún se pueden apreciar los almacenes de adobe del templo y las columnas con estatuas del faraón con los brazos cruzados o en posición osiriaca (de Osiris, Dios de los Muertos).
Sobrevolamos el Valle de los Nobles y vemos en la lejanía el Valle de los Artesanos, los trabajadores que ayudaron a construir las tumbas de los faraones que se encuentran en el Valle de los Reyes. Los pequeños agujeros en la montaña que dan acceso a las tumbas, tienen un aspecto sobrio y se confunden con el paisaje. Desde el exterior nos intrigan, pero no nos permiten imaginar las maravillas que se esconden en su interior. Para finalizar nuestro viaje, rozamos el templo de Hatsepshut, de original arquitectura, imponente desde sus tres alturas y excavado en la roca.



Ya en tierra, merece la pena acercarse a algunos de los monumentos vistos desde el cielo y que no suelen visitarse en los circuitos organizados. Hay que ir a Medinat Habu, por sus profundos relieves, algunos todavía con la policromía original. También es muy recomendable el Valle de los Artesanos, concretamente merece la pena entrar a las tumbas de Sennedjem (nº1) y de Inherjau (nº 359). En su interior, encontramos maravillosas pinturas, perfectamente conservadas. Una de ellas, muestra a uno de los artesanos y a su esposa en el Más Allá. Están cultivando juntos los campos cerca del Nilo, ese es su paraíso.

Y habiendo estado allí, sobrevolando esos campos, uno entiende que no pudieran imaginar un lugar mejor, donde pasar la eternidad.

Datos prácticos:

– Nosotros realizamos el paseo en globo con Sky Cruise, compañía que contratamos a través de la empresa con la que fuimos a Egipto, que fue Galaxia Tours.

La recogida se hace en el hotel alrededor de las cuatro y media de la madrugada, porque uno de los objetivos es ver amanecer desde el globo. Normalmente, los hoteles están en la orilla oriental, por lo que es necesario atravesar el Nilo hasta la orilla occidental en una lancha motora. Durante el trayecto, la excursión incluye un pequeño desayuno: café o té con un trozo de bizcocho.

Posteriormente, se coge un minibús, que te lleva hasta la pista de despegue. Hay que esperar a que el globo esté listo y comienza el paseo dirigido por un piloto y que dura 40 minutos. Al finalizar, te ofrecen un zumo de frutas, recibes un diploma, y te llevan de regreso hasta tu hotel, justo para la hora del desayuno. De esta forma, puedes recuperar fuerzas y tienes todo el día por delante para seguir descubriendo esta increíble ciudad…

– El precio de la excursión ronda los 75 euros.

– No olvidéis poneros una camiseta blanca con manga corta o larga, pero no tirantes, y una gorra, porque la llama del globo desprende mucho, mucho calor y así iréis más cómodos.


9 Comments »

  1. moonriver dijo,

    septiembre 29, 2008 @ 12:34 am

    ¿Y encima de las increíbles vistas y de la experiencia de montar en globo te daban de comer antes y después? ¡Eso no me lo habías contado! En fin, que me das muchísima envidia y que no entiendo cómo siempre consigues encontrar excursiones tan chulas. ¡Besitos!

  2. chus dijo,

    septiembre 29, 2008 @ 12:04 pm

    ¡¡Que maravilla!! El madrugón merece la pena, debe ser impresionante desde el suelo, pero desde el aire …. otra dimensión. ¡que envidia! Besos.

  3. Juana dijo,

    septiembre 30, 2008 @ 6:33 pm

    Ene:ya sólo os faltaba viajar en globo.No sabía yo ni que existía esa posibilidad.Las fotos son maravillosas desde arriba.¡Cómo os lo montais!me da musha musha envidia pero…¿da vértigo? Uyyy!
    Gero arte.

  4. Susana dijo,

    octubre 3, 2008 @ 7:06 am

    ¡Hola chicas!

    Una vez más, gracias por vuestros comentarios.

    Anita, ya ves que el mundo está lleno de experiencias increíbles, sólo hay que tener ganas de aventura y buscarlas,jeje.La posibilidad de hacer el viaje en globo la descubrí ya allí, aunque algo había leído antes. En África también se pueden sobrevolar los parques naturales, aunque es bastante más caro, alrededor de 300euros, según creo.

    Chus y Juana, en cuanto a las vistas, las imágenes hablan por sí mismas, es mágico y en cuanto al vértigo, creo que no da, aunque sí que impresiona.

    ¡Besitos!

  5. de barakaldo,jolín dijo,

    octubre 3, 2008 @ 7:34 pm

    Oye,me fijado que todas decimos que nos da envidia¡qué envidiosillaaaaaaas….! Aupa Gaztelugatze!
    EGUN DA SANTIMAMIÑA…..canta.

  6. Bego dijo,

    octubre 4, 2008 @ 12:20 pm

    Susana, me conformo con ir en globo en tu blog, me gusta más la
    2ªdisposición de las fotos y ademas se sigue mejor el viaje en globo, lo dicho como si hubiera ido. Abracitos

  7. Jota dijo,

    octubre 7, 2008 @ 11:29 pm

    Que guay!!!, yo he estado allí pero no me dieron esa opción de subir en globo. ¡Ala!, ya tengo una excusa para volver.
    Muy bueno el post y bienvenida.
    Jota.

  8. Lorgia Cecilia Quintero dijo,

    enero 12, 2009 @ 11:06 am

    Hoy encontré tu blog… me encantó…
    me gustaría que hicieramos un intercambio de enlaces… http://lugaresculturasymomentos.blogspot.com/
    ya te agregué a mi blog… avísame si estás de acuerdo…
    Cecilia

  9. Susana dijo,

    enero 13, 2009 @ 8:34 am

    Jota- Siempre encantada de que te pases por mi blog.Tienes razón, Egipto es un lugar para volver, sobre todo el Nilo.

    Cecilia-¡Hola Cecilia!¡Muchas gracias y bienvenida al blog! Me he metido en el tuyo y me ha parecido muy interesante y las fotos preciosas, dan ganas de ir a esos lugares, culturas y momentos, así que por supuesto te agrego al mío. Un beso y espero que sigas por aquí.

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.