Africa » Marrakech » Qué comprar en...

Qué souvenirs comprar en Marrakech: Upcycling/What keepsakes to buy in Marrakech: Upcycling

¿Os acordáis de este post sobre Nueva York en el que os hablaba de uno de mis souvenirs de viaje preferidos? Os contaba cómo me gusta traerme pequeños recuerdos de cada uno de mis viajes para luego mirarlos distraídamente en casa y volver a vivir una anécdota o una sensación, acordarme de una persona o un momento especial o simplemente llevarme un poquito de mi aventura a la rutina diaria. Y es que cuando elegimos que se venga con nosotros un determinado objeto, normalmente es porque está intrínsecamente ligado a la cultura de un destino y tener cerca un souvenir de este lugar es como tener un pequeño pedacito de él. 

Alguna vez un viajero me ha comentado al volver de un viaje que no sabía cuáles eran las compras típicas que podían hacerse allí, incluso me ha confesado que si hubiera sabido que podía adquirirse determinado producto lo hubiera hecho y que le hubiera resultado de utilidad alguna indicación al respecto previa al viaje. Por eso, aunque tangencialmente, alguna vez he hecho referencia a posibles souvenirs, no sólo en el post ya mencionado sobre Nueva York, sino también en este post sobre el barrio de Palermo en Buenos Aires.
Sin embargo, ahora quiero ir más allá y me apetece comenzar una sección en la que contaros de vez en cuando qué productos he encontrado en cada destino, qué souvenirs me han parecido más interesantes, abarcando desde los más tradicionales, que a veces pueden resultar incluso kitsch, a los más originales o los que están más de moda. Así que… 
¡Comenzamos hoy con el upcycling en Marrakech! Upcycling es el proceso por el que se recupera un residuo o un objeto que ya no tiene utilidad y se integra en la fabricación de un producto diferente que sí la tiene. En definitiva es como reciclar pero mejor 😉 y en la ciudad roja me sorprendió encontrarme con varios ejemplos de esta tendencia.
Primero, en la calle Riad Zitoun el Kedim que sale de la plaza Jamaa el Fna en dirección al Palacio Real, pasé frente a esta tienda que vende toda clase de productos fabricados reutilizando neumáticos usados. En la foto veis muchos cestos, pero también había marcos de fotos y espejos realizados de esta manera.
Después, en una calle más o menos paralela que discurre entre la misma plaza y el Palacio Bahia, la calle Riad Zitoun El Jedid, me topé con este curioso café en el que llamaron mi atención los poufs. ¿Acaso no estaban hechos de sacos de trigo y de harina reciclados? Una idea genial, ¿no? ¡Me hubiera llevado uno!
Por eso, ya en el zoco, cuando llegué a Michi (Souk Lakchachbia N19/21), una tienda donde una mujer japonesa casada con un marroquí vende productos diseñados por ella y fabricados por comunidades locales, me entusiasmé. Fue ver estos bolsos hechos con sacos de trigo, harina y arroz y quedar fascinada con este upcycling tan original resultado de la fusión de las culturas japonesa y marroquí. Tienen también curiosas babuchas hechas con esta misma técnica y un montón de objetos chulísimos fuera del upcycling, pero de eso os hablaré otro día…
De momento, os cuento que de toda esta experiencia no pude evitar traerme esta bolsa de tela y trozos de saco perfecta para la playa, la piscina, la ciudad o lo que se os ocurra. ¿Qué se os ocurre ;)?
Soy fan de los emprendedores que se lanzan a la aventura con una idea innovadora, crean con todo su talento e ilusión y finalmente comparten algo nuevo con todos nosotros. Por eso, el upcycling marroquí definitivamente me encanta y me parece un estupendo souvenir de viaje :).

Por cierto, conocí Michi, la última tienda de la que os he hablado, gracias a las Rutas por el zoco y demás tips de Marrakech que elaboran por escrito en Riad Abracadabra, donde nos alojamos durante nuestra estancia en la ciudad. Es éste un hotel boutique muy especial que han creado Inés y Bruno, dos españoles y emprendedores a los que también admiro. Si os parece os hablo de ellos y de su Riaden un próximo post. ¿Os apetece :)?

Mientras, decidme: ¿Os parece interesante esta nueva sección? ¿Y qué me decís del upcycling en Marrakech?

¡Que tengáis un final de semana muy original y creativo!

 


19 Comments »

  1. Vilva dijo,

    septiembre 14, 2011 @ 7:45 am

    Me encanta¡ He ido varias veces a Marruecos pero nunca a Marrakech, es un viaje pendiente.

    VV.

  2. Patusibu dijo,

    septiembre 14, 2011 @ 8:02 am

    Marrakech me encanta!!!!! La próxima vez ire a ver Michi, a ver si soy capaz de encontrarlo 🙂

    Besitos Susana

  3. Hele dijo,

    septiembre 14, 2011 @ 9:09 am

    pues si, a mi me encanta la sección!

    No estuve en Michi, pero vi un par de tiendas de neumáticos transformados y me encantaron, claro que, volando con una low cost a ver quien se trae nada…

  4. Miss Ewig dijo,

    septiembre 14, 2011 @ 9:29 am

    Pues cuando baje a Marrakech iré al sitio de la chica japonesa… Me encantan!!! Y los "taburetes" me encantan también…
    Muy interesante!

    Xxx 😀

  5. Arantza dijo,

    septiembre 14, 2011 @ 10:05 am

    Que chulos los puffs!!! me parece una idea estupenda!! a mi también me gusta mucho esto de reciclar cosas, y es que soy poco de tirar y mucho de arreglar…
    Esta nueva sección de tu blog me parece muy chula, mi novio y yo siempre compramos algo para decorar para cuando vayamos a vivirnos juntos, para tener siempre presente los sitios en los que hemos estado juntos.
    muac!

  6. tránsito inicial dijo,

    septiembre 14, 2011 @ 10:23 am

    me parece genial esta sección, igual de importante es saber elegir con criterio aquellos objetos que mejor representan la zona y la cultura para nuestro día a día
    que conocer aquellos lugares mas importantes de la región.

  7. Fatimata dijo,

    septiembre 14, 2011 @ 3:31 pm

    Recuerdo muy bien las tiendas de los neumáticos y lo mucho que nos sorprendieron. Si te fijas y si no veo mal, en la foto del café de los pufs, las lámparas que cuelgan son otro ejemplo, están hechas con latas de conserva, yo me traje una en tonos rojos.

  8. chus dijo,

    septiembre 14, 2011 @ 4:01 pm

    Muy curiosos los bolsos de material reciclado.
    Yo cuando estuve en Marrakech fui menos original, compre alfombras.

    Besos.

  9. A TRENDY LIFE dijo,

    septiembre 14, 2011 @ 4:28 pm

    Y yo que todavía no he ido…tengo que ponerle remedio!!!

  10. Begoña dijo,

    septiembre 14, 2011 @ 8:51 pm

    ¡ Que gente más creativa ! y que cantidad de cosas se pueden hacer con material reciclado, algunas son preciosas y otras muy utiles. Me ha gustado mucho tu post.

  11. Miss A dijo,

    septiembre 14, 2011 @ 9:06 pm

    Muy interesante.
    Hace poco una amiga mía estuvo allí y me trajo khol árabe.

  12. Tere dijo,

    septiembre 14, 2011 @ 10:36 pm

    a mi me ha encantado esta nueva seccion, mas interesante no puede ser!

    besitos!

  13. Olivia dijo,

    septiembre 15, 2011 @ 7:40 am

    encuentras unas cosas que alucino! cuando nos vamos de viaje juntas? 😉

  14. Elephants et plus by Sonia Otero dijo,

    septiembre 15, 2011 @ 9:33 am

    Hola!!!!! Es una sección estupenda sobre todo porque la has enfocado mostrando unos productos hechos a mano reutilizando otros materiales y es estupendo. Hace meses tenía un miniviaje programado a MarraKech pero no pudo ser, lo tengo pendiente, anotaré tu post en la guía que me había comprado por si me surge otra oportunidad y puedo finalmente ir.
    Muy buena sección!!!!
    Bss!!

  15. Lulu dijo,

    septiembre 15, 2011 @ 1:33 pm

    Me encanta la sección nueva, porque al final los souvenirs típicos suelen ser bastante cutres y carísimos. Los bolsitos son lo más!
    Un beso!

  16. Juliet dijo,

    septiembre 15, 2011 @ 2:13 pm

    Que maravilla!!
    nunca he estado en Marruecos y tu recuerdo me parece fantastico!
    yo soy de guardar los billetes de avión y cosas de estas a parte de comprarme detallitos varios! y siempre postales y un iman para la nevera!jejeje
    UN BESOOO!

  17. Rocio @ Casa Haus dijo,

    septiembre 19, 2011 @ 2:46 am

    Me encantan!!!!! Los pouffs son mis favoritos, qué excelentes maneras de hacer upcycling!!!!

  18. Susana dijo,

    septiembre 20, 2011 @ 7:55 am

    ¡Hola!

    Vilva, Patusibu, Miss Ewig, A TRENDY LIFE, Elephants et plus by Sonia Otero, Rocío @ Casa Haus-¡A Marrakech todas :)!

    Hele- ¡Gracias, guapa! Yo tampoco facturé, así que me traje cositas pequeñas o aplastables, jeje.

    Arantza, tránsito inicial, Tere, Elephants et plus by Sonia Otero, Lulu- ¡Qué bien que os guste la sección ;)!

    Fatimata- ¡No me había dado cuenta de lo de las lámparas! Cada vez me gusta más este café :). ¡Gracias!

    chus, Miss A, Juliet- Unos souvenirs muy chulos los vuestros. ¡Yo también compré cosas más típicas! Ya os hablaré de ellas ;).

    Begoña-¿Verdad que sí? A mí también me encantó tanta creatividad :).

    Olivia- ¡Cuando quieras :)! A mí me encantan tus posts de viajes.

    ¡Un beso a todas!

  19. Moonriver dijo,

    diciembre 29, 2012 @ 1:25 pm

    Pues no conocía el upcycling, al menos, no con ese nombre y, desde luego, no tenía ni idea de que estuviera tan de moda en Marruecos. Lo tendré en cuenta si voy allí. Michi, desde luego, tiene una pinta espectacular.

    Un besito.

Deja un comentario




Susana

¡Hola! ¡Bienvenidos! ¿Os cuento algo sobre mí? ¡Me encantan los viajes! Y leer y el cine y el teatro y la fotografía... ¡Y recomendar lugares y experiencias a los demás! De ahí este blog en el que todos los consejos e imágenes, salvo que se especifique lo contrario, provienen de vivencias propias. ¡Espero que lo disfrutéis!

Diseño de viajes - Publicidad y Colaboraciones


Archivos





Posts Invitados, Otros Blogs y Vuelo Directo, Blogs que os recomiendo, Mis Premios


Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.

Copyright © 2022 Vuelo Directo. Producido por Tenerife Blogger.